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Ficha de la asignatura: DISEÑO DE INTERSECCIONES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49442 - DISEÑO DE INTERSECCIONES (2017-18)

Código49442
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOSEXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las intersecciones de viales son un punto crítico dentro del trazado. Para su diseño es necesario conocer la normativa de aplicación y la casuística que se puede presentar.



Profesor/a responsable
DIAZ IVORRA, Mª DEL CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICA CON ORDENADOR DE 494421DIAZ IVORRA, Mª DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ESCLAPÉS JOVER, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS/TALLER DE 494421DIAZ IVORRA, Mª DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ESCLAPÉS JOVER, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494421DIAZ IVORRA, Mª DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ESCLAPÉS JOVER, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49442 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICA CON ORDENADOR DE 49442) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49442) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS/TALLER DE 49442) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 19/02/2018 25/02/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 05/03/2018 11/03/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 19/03/2018 25/03/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 16/04/2018 22/04/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 30/04/2018 06/05/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 14/05/2018 20/05/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
  1 21/05/2018 27/05/2018 V 11:00 11:30 0016P1003 
  1 28/05/2018 03/06/2018 X 09:00 10:00 0016P1003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/02/2018 18/02/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 26/02/2018 04/03/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 12/03/2018 18/03/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 26/03/2018 01/04/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 23/04/2018 29/04/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 07/05/2018 13/05/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 21/05/2018 27/05/2018 X 09:00 10:00 EP/S-15M 
  1 21/05/2018 27/05/2018 V 10:30 11:00 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 X 08:00 09:00 EP/S-15M 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G08: Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • G09: Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G11: Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Lograr un manejo comprensivo de la normativa actual en materia de intersecciones, tanto urbanas como interurbanas

Comprender la importancia del estudio de las trayectorias de los vehículos para el correcto diseño de una intersección

Aprender a diseñar los carriles de cambio de velocidad

Saber elegir el tipo de intersección más adecuado para cada caso

Saber actuar en aquellos casos en los que la geometría de la intersección condiciona la solución

Comprender las especiales características de las intersecciones urbanas

Ser capaz de proyectar la señalización necesaria para cada intersección



Contenidos para el curso 2017-18

1-Normativa existente


Normativa de aplicación al diseño de intersecciones


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



2-Puntos de conflicto


Clasificación de los vehículos. Definición de vehículo tipo, trayectorias de los vehículos tipo. Interacción entre trayectorias y determinación de los puntos de conflicto.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



3-Principios generales: elección del tipo de acondicionamiento.


Factores a considerar para la elección del tipo de acondicionamiento. Distancia de cruce y visibilidad de cruce. Tipos de intersecciones. Elección del tipo de regulación.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



4-Interrelación con la carretera


Emplazamiento de la intersección. Carriles de cambio de velocidad. Cuñas de cambio de velocidad. Carriles centrales para giros a izquierda. Distancias de seguridad.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



5-Morfología de las intersecciones


Tipología de intersecciones, en T, Y, +, X, giratorias.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



6-Elementos de trazado de una intersección


Visibilidad, emplazamiento, trazado en planta y en alzado, sección transversal.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



7-Intersecciones giratorias: Glorietas


Tipos de glorietas, morfología, diseño, capacidad. Percepción y visibilidad. Diseño de la isleta central y la calzada anular. Ramales de entrada y salida, vías directas de giro a la derecha.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12


 


8-Intersecciones urbanas


Red viaria urbana, ordenación y regulación de la circulación, dimensiones mínimas, secciones tipo


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12


 


9-Intersecciones reguladas por semáforos.


Puntos de conflicto, fases, planes de tráfico, capacidad, adaptación al tráfico, coordinación de intersecciones
Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12


 


10-Señalización de intersecciones.


Prioridad fija, prioridad variable, composición y ubicación.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12


 


11-Iluminación de intersecciones.


Criterios de iluminación, niveles de iluminación. Soluciones luminotécnicas.


Competencias: G02, G03, CT1, CT2, CT3, CT4, CE12



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación contínua.

Para poder optar a la evaluación contínua los alumnos deberán asistir a un mínimo del 80% de las clases y presentar los trabajos propuestos en tiempo y forma.

Los alumnos que no cumplan este criterio podrán aprobar la asignatura si presentan los trabajos propuestos debidamente realizados y superan el examen final.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de la documentación, y materiales elaborados en el desarrollo de los proyectos de análisis de las intersecciones propuestas realizados en tiempo y forma.

 

Desarrollo de los proyectos propuestos40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En los criterios de evaluación del trabajo final se tendrán en cuenta:

Originalidad de la solución planteada

Grado de aplicación práctica

Método y rigor científico en su elaboración

Grado de consecución del proyecto

Exposición de los resultados obtenidos

Utilización del lenguaje específico
Fuentes de información consultadas.

Evaluación de la memoria, presentación oral y defensa del trabajo final40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Observación del profesor atendiendo a los siguientes criterios:

Asistencia, grado de participación, trabajo en grupo, actitud general, trabajo personal, destreza en la realización de las actividades, interés por ampliar información, iniciativa, capacidad de comunicación.

Evaluación personal del profesor 20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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