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Ficha de la asignatura: COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS FRENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49440 - COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS FRENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS (2017-18)

Código49440
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Comportamiento de estructuras frente a temperaturas extremas" es una asignatura optativa de 3 créditos ECTS que se cursa en el segundo semestre del segundo curso del Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Las bases necesarias de conocimiento para un aprovechamiento óptimo de esta asignatura son:



  • Cálculo Diferencial y Ecuaciones Diferenciales. Problemas de contorno.

  • Termodinámica.

  • Elasticidad y Resistencia de Materiales.

  • Propiedades Generales de los Materiales de Construcción.

  • Mecánica de los Medios Continuos.

  • Dimensionamiento y comprobación de Estructuras Metálicas y de Hormigón Estructural.



Profesor/a responsable
VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494401VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC1VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49440) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 X 09:00 10:00 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 X 08:00 09:00 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G08: Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • G09: Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G11: Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocimiento de los procesos que pueden someter a las estructuras a temperaturas extremas: altas temperaturas y temperaturas criogénicas.
  • Conocimiento de la evolución de las propiedades de los materiales expuestos a temperaturas extremas.
  • Conocimiento de la influencia de las temperaturas extremas en el comportamiento estructural.


Contenidos para el curso 2017-18

1. Evaluación de la acción térmica. Curvas de fuego normalizadas y parametrizadas (0,6 ECTS)
2. Exigencia de resistencia de la estructura durante el fuego (0,3 ECTS)
3. Determinación de las acciones durante el incendio (0,3 ECTS)
4. Determinación de la resistencia al fuego de la estructura (1,2 ECTS)
5. Recomendaciones para el cálculo y diseño en aplicaciones criogénicas (0,6 ECTS)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta:

  • la asistencia y aprovechamiento de las clases mediante trabajos propuestos durante las sesiones presenciales
  • la elaboración de una memoria de investigación basada en comunicaciones científicas
  • y la exposición de dicha memoria de investigación al resto de estudiantes matriculados en la asignatura, para poder realizar una puesta en común que complemente los contenidos expuestos en las sesiones presenciales.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

[Asistencia, participación y aprovechamiento de las clases: 0-60%]

Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones presenciales. La participación y el aprovechamiento de las clases se evaluará mediante trabajos relacionados con los temas de estudio y que se realizarán a lo largo del semestre, pudiendo completarse entre el tiempo presencial de clase y el tiempo personal de estudio fuera del aula. Por tratarse de una evaluación del aprovechamiento logrado durante las propias sesiones presenciales, esta parte de la evaluación no será recuperable.

Asistencia y aprovechamiento de las clases (no recuperable)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

[Presentación oral y defensa de trabajos monográficos: 0-60%]

Exposición de una memoria sobre una o varias comunicaciones científicas relacionadas con el ámbito de conocimiento e investigación de la asignatura. Esta exposición será oral con posibilidad de apoyo en material multimedia (p. ej. presentación power point o similar) y será presentada al resto de compañeros matriculados en la asignatura. 

Exposición sobre comunicación científica (No recuperable).40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

[Evaluación de trabajos e informes: 0-60%]

Entrega de una memoria escrita sobre una o varias comunicaciones científicas relacionadas con el ámbito de conocimiento y de investigación de la asignatura. En caso de no cumplir con las condiciones de entrega establecidas por el equipo docente (plazo de entrega, formato de entrega) la calificación tendrá una penalización del 40% (p. ej. en un trabajo que pudiera llegar calificarse con 8 sobre 10, sería calificado definitivamente con un 4.8 sobre 10).

Memoria sobre comunicación científica (recuperable).35
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 16/06/2018   Controles de teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018   Controles de teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Concrete at High Temperatures: Material Properties and Mathematical Models
Autor(es):BAZANT, Zdenek P. y KAPLAN, Maurice F.
Edición:Harlow : Longman, 1996.
ISBN:0-582-08626-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural
Autor(es):COMISION PERMANENTE DEL HORMIGON
Edición:Madrid : Ministerio de fomento, 2009.
ISBN:978-84-498-0830-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

fib Model Code for Concrete Structures 2010
Autor(es):FIB: Federation Internationale du Beton
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-3-433-03061-5
Categoría:Sin especificar (*3)

EAE: Instrucción de acero estructural: con comentarios de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero
Autor(es):Ministerio de Fomento
Edición:Madrid : Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, 2012.
ISBN:978-84-498-0917-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. (EHE-08) EDIFICACIÓN.
Autor(es):Comisión Permanente del Hormigón
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, 2014.
ISBN:978-84-498-0978-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Código Técnico de la Edificación
Autor(es):ESPAÑA. Ministerio de Vivienda
Edición:Madrid : Ministerio de Vivienda , 2008.
ISBN:978-84-340-1631-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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