Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE DESARROLLO URBANÍSTICO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49434 - MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE DESARROLLO URBANÍSTICO (2017-18)

Código49434
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En la última parte del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el contenido de esta asignatura es eminentemente práctico después de tratar con cuestiones y metodologías más teóricas.
Este contenido más aplicado está relacionado con el incremento de la competitividad de ciudades y regiones, cuyas estrategias tratan de atraer inversiones, emprendedores, etc.
La citada competitividad no está vinculada exclusivamente a un concepto económico sino que factores ambientales y sociales, y la calidad de vida de los residentes en general, son cruciales para alcanzar ese objetivo.



Profesor/a responsable
SÁNCHEZ GALIANO, JUAN CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 494341SÁNCHEZ GALIANO, JUAN CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494341SÁNCHEZ GALIANO, JUAN CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494341SÁNCHEZ GALIANO, JUAN CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49434 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49434) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49434) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49434) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 24/03/2018 24/03/2018 S 09:00 13:00 9901CALLE 
  1 12/05/2018 12/05/2018 S 09:00 12:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/04/2018 11/04/2018 X 17:30 18:00 EP/0-16P 
  1 16/04/2018 22/04/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 23/04/2018 29/04/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 30/04/2018 06/05/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 07/05/2018 13/05/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 14/05/2018 20/05/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 21/05/2018 27/05/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 28/05/2018 03/06/2018 X 18:00 19:00 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 09/04/2018 15/04/2018 X 16:30 17:30 EP/0-16P 
  1 18/04/2018 01/06/2018 X 16:00 18:00 EP/S-11P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G14: Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G15: Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El principal objetivo de la asignatura es comprender cuáles son los principales factores que posibilitan que las ciudades y regiones sean más competitivas:
- ¿Cuáles son las ciudades que se pueden considerar como exitosas en su transformación urbana y que aparecen como referencias a nivel mundial?
- ¿Cómo consiguieron esa transformación?
- ¿Cuál fue el papel de los actores sociales?
- ¿Cuál fue el periodo necesario para el cambio?
- ¿cuáles fueron las principales variables en que estas ciudades y regiones pusieron el acento para aumentar su competitividad?
- ¿Están compitiendo en red o de forma individual?
- ¿Cómo consiguen fortalecer la confianza entre ellas para aumentar la competitividad conjunta?
- ¿Cuáles son elementos y factores en los que las ciudades están centrando su atención para incrementar su competitividad?
En este sentido, algunos de los principales temas relacionados con la competitividad serán seleccionados y analizados a lo largo de la asignatura como se explica en el epígrafe siguiente.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Introducción a los modelos contemporáneos de desarrollo urbano.
Tema 2.- Debate y selección de temas (del tema 3 al 15) para los grupos de alumnos establecidos.
Tema 3.- Ciudades exitosas como modelos donde aprender.
Tema 4.- Centro urbano frente a ciudad dispersa.
Tema 5.- Pequeño comercio frente a centros comerciales.
Tema 6.- Transit Oriented Development (TOD).
Tema 7.- Smart Cities.
Tema 8.- Calidad del espacio público.
Tema 9.- Participación pública.
Tema 10.- Nuevas tendencias en turismo: sol y playa, campos de golf, turismo de salud, patrimonio cultural, recursos naturales, etc.
Tema 11.- Centros de Congresos: necesidad, tamaño y localización.
Tema 12.- Estrategias para atraer emprendedores y empresas intensivas en capital humano: parques científicos, tecnológicos y de negocios.
Tema 13.- Mercado inmobiliario: nuevas demandas y sostenibilidad (económica, ambiental y social)
Tema 14.- Gestión pública y privada en las ciudades (agua, transporte, energía, etc.).
Tema 15.- La Universidad y la ciudad.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se deben superar todas las partes. Si alguna actividad no se realiza correctamente se deberá mejorar o bien justificar debidamente a la ausencia a esa actividad.

Los trabajos sobre lecturas y el trabajo de campo debe ser entregado individualmente, mientras que el trabajo de prácticas en grupos de dos. La fecha de entrega de cada uno de los trabajos será fijada por profesor a lo largo de la asignatura.

Las presentaciones orales del trabajo práctico tendrán lugar al final del cuatrimestre y tendrán como duración media hora como máximo. Tras la presentación habrá un debate sobre la temática.

En caso de que algún alumno lo precisase, se plantea una evaluación alternativa que consistirá en un examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo entregado

Práctica sobre el tema escogido50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo entregado

Presentación Oral20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo entregado

Trabajo de campo10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Media de los trabajos

Trabajos sobre lecturas20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Centros comerciales en áreas urbanas de tamaño medio: el caso de Alicante-Elche
Autor(es):NAVARRO VERA, José Ramón ; MARTÍ CIRIQUIÁN, Pablo ; ORTUÑO PADILLA, Armando
Edición:Madrid : --, 2005.
Notas:En:
ISBN:1133-4762
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El riego de los campos de golf: el caso de la provincia de Alicante (España) bajo una comparativa internacional.
Autor(es):ORTUÑO PADILLA, A.; CIVERA PLANELLES, S.
Edición:Alicante : Publicaciones Universidad de Alicante, 2013.
ISBN:978-84-9717-248-6
Categoría:Básico (*3)

Historia del urbanismo. El siglo XX
Autor(es):Paolo de Sica
Edición:Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1981.
ISBN:8470882759
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Breve historia del urbanismo
Autor(es):CHUECA GOTILLA, Fernando
Edición:Madrid : Alianza, 2001.
ISBN:978-84-206-3519-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Urban geography: a global perspective
Autor(es):PACIONE, Michael
Edición:London : Routledge, 2001.
ISBN:0-415-19196-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The emergence of the urban entrepreneur: how the growth of cities and the sharing economy are driving a new breed of innovators
Autor(es):COHEN, Boyd
Edición:Santa Barbara, California : Praeger, 2016.
ISBN:978-1-4408-4455-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las ciudades del siglo XXI: ensayo sobre sus fundamentos socioeconómicos, tecnológicos, energéticos y climáticos
Autor(es):IRASTORZA, Luis
Edición:Madrid : Fundación ESTEYCO, 2012.
ISBN:978-84-933553-7-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Entrepreneurship in cities: neighbourhoods, households and homes
Autor(es):MASON, C. M. (Colin M.) [et al.] (eds. lits.)
Edición:Cheltenham, UK : Edward Elgar Publishing,, 2015.
ISBN:978-1-78471-199-3
Categoría:Básico (*3)

Directorio de Centros y Parques Comerciales de España, 2016
Autor(es):-
Edición:Madrid : Asociación Española de Centros Comerciales, 2016.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009