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Ficha de la asignatura: ESTUDIOS DE DEMANDA DE MOVILIDAD
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49433 - ESTUDIOS DE DEMANDA DE MOVILIDAD (2017-18)

Código49433
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Las sociedades desarrolladas se encuentran con importantes retos en materia de movilidad, especialmente derivados de los modos de desplazamiento empleados, caracterizados generalmente por un elevado consumo energético.

Las estrategias de movilidad orientadas a la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, se relaciona con dar soluciones de accesibilidad a los ciudadanos mediante  modos de transporte que minimicen del impacto medioambiental.

La ordenación territorial y el diseño urbanístico de nuestras ciudades hace imprescindible el uso de medios de transporte mecanizados, con elevados consumos, que en el caso de España significan el 40% de la energía utilizada. Una gran parte de este consumo energético se produce en los ámbitos urbanos, sobre los que se precisan actuaciones orientadas a la transformación de hábitos relacionados con las personas y las mercancías.

En consecuencia se hace necesario:

1. Precisar los conceptos tales como la movilidad, la accesibilidad y la habitabilidad en las áreas urbanas

2. Definir objetivos orientados a la búsqueda de alternativas modales no mecanizadas, de menor impacto ambiental y en todo caso apostar por la eficiencia de los sistemas de transporte público.

Como fundamento de este proceso es preciso efectuar estudios rigurosos de la demanda de movilidad existente, para diseñar estrategias orientadas a facilitar una accesibilidad fundamentada en modos de transporte que minimicen los consumos de energía y los impactos ambientales derivados: Si no existe un conocimiento preciso de la demanda de movilidad no se pueden diseñar modelos sostenibles de la misma.



Profesor/a responsable
ORTUÑO PADILLA, ARMANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 494331ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494331ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494331ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49433 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49433) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49433) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49433) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 10/03/2018 10/03/2018 S 09:00 13:00 9901CALLE 
  1 05/05/2018 05/05/2018 S 09:00 12:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/02/2018 01/04/2018 X 17:00 18:00 EP/0-16P 
  1 09/04/2018 15/04/2018 X 16:00 16:30 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 01/04/2018 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 09/04/2018 15/04/2018 X 15:00 16:00 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G14: Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G15: Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se pretende que los estudiantes aprendan y manejen:

1. El concepto de movilidad sostenible.

2. Los marcos teóricos, jurídicos y legislativos de la movilidad.

3, Las herramientas básicas de estudio, planificación y gestión de la  movilidad urbana.

4. El diseño de los planes de movilidad sostenibles, tanto en los ámbitos urbano y metropolitano, como en casos referidos a colectivos específicos.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

BLOQUE  I. INTRODUCCION.


El concepto de movilidad.
Marcos teórico, jurídico y legislativo de la movilidad.
Los modelos de transporte.
Estudios de demanda de movilidad urbana y metropolitana.


BLOQUE II. LOS PLANES DE MOVILIDAD.


Planes de movilidad.
Planes de movilidad urbana sostenible.


BLOQUE III. PLANES DE MOVILIDAD ESPECIFICOS.


Planes de movilidad a centros de trabajo.
Planes de movilidad a polígonos industriales.
Planes de movilidad a centros hospitalarios.
Planes de movilidad a centros comerciales.
Planes de movilidad a centros educativos.
Plan de movilidad en bicicleta
Senderos peatonales.
Planes de seguridad vial.


BLOQUE IV. TRABAJOS DE CAMPO.


Diseño de encuestas de interceptación.
Realización de encuestas de interceptación
Análisis de resultados



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Dado el carácter práctico de la materia, la evalución  se efectuará a lo largo del curso y con un examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

40%: trabajo práctico.

10%: asistencia (incluidas las prácticas de campo), participación y aprovechamiento de las clases.

50%: examen final.

Para superar la asignatura deberán superarse el examen teórico y las prácticas tanto de problemas como de campo. En caso de que algún alumno lo precisase, se plantea una evaluación alternativa que consistirá en un examen final.100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Economía del transporte
Autor(es):RUS MENDOZA, Ginés de; CAMPOS, Javier; NOMBELA, Gustavo
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 2002.
ISBN:84-95348-08-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos de transporte
Autor(es):ORTÚZAR, Juan de Dios; WILLUMSEN, Luis G.
Edición:Santander : Universidad de Cantabria, 2008.
ISBN:978-84-8102-512-5
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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