Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49432 - EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES (2017-18)

Código49432
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura pretende introducir al estudiante en los diferentes modos de explotación y mantenimiento de los sistemas de transporte actualmente existentes, haciendo hincapié en el transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros. Para ello, se estudiarán los conceptos relacionados con la explotación y operación, los sistemas de seguridad en la circulación ferroviaria y  de ayuda a la explotación. Asimismo, se aborda la problemática del mantenimiento de las infraestructuras y los vehículos ferroviarios.



Profesor/a responsable
COMENDADOR JIMENEZ, RICARDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 494321COMENDADOR JIMENEZ, RICARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHEZ MANCEBO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494321COMENDADOR JIMENEZ, RICARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494321COMENDADOR JIMENEZ, RICARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RUIZ HERNANDEZ, JUAN PEDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49432 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49432) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49432) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49432) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/11/2017 03/12/2017 V 15:00 19:00 9901CALLE 
  1 18/12/2017 24/12/2017 V 15:00 18:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 08/10/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 16/10/2017 22/10/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 30/10/2017 05/11/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 13/11/2017 19/11/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 27/11/2017 03/12/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 11/12/2017 17/12/2017 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 08/01/2018 14/01/2018 J 15:00 16:00 EP/S-10P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 15:30 16:00 EP/S-11P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 J 16:00 17:00 EP/S-10P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G14: Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G15: Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Introducción sobre la relación de las instalaciones ferroviarias con la capacidad y seguridad de las líneas, planificación de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, modelos de explotación ferroviaria.
Conocimiento de las operaciones de mantenimiento, conservación y renovación de instalaciones y vehículos ferroviarios.



Contenidos para el curso 2017-18

1. EXPLOTACIÓN


Tema 1: La Demanda.
Tema 2: El Producto.
Tema 3: Operación.
Tema 4: Gráficos.
Tema 5: Capacidad.
Tema 6: Seguridad.
Tema 7: Señalización.
Tema 8: Bloqueos.
Tema 9: Enclavamientos.
Tema 10: Sistemas de Ayuda a la Conducción.


2. MANTENIMIENTO


Tema 11: Introducción al mantenimiento.
Tema 12: La conservación metódica.
Tema 13: Mecanización de la conservación.
Tema 14: La renovación.
Tema 15: El mantenimiento de la catenaria.
Tema 16: El mantenimiento de los vehículos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba
correspondiente. Se informará a la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

El alumno deberá presentar un trabajo indicado por el profesor que realizarán los alumnos individualmente o formando grupos. La evaluación de este trabajo se realizará a final de curso, suponiendo una calificación de hasta 3 puntos del total de 10.

Durante el curso se realizarán 2 exámenes parciales, cada examen parcial, tendrá una puntuación de 0 a 5 puntos, de contenido teórico y práctico. Para tener derecho a presentarse al parcial debe acreditar la asistencia de al menos el 80% de las clases prácticas. Superándose ambos parciales y habiendo asistido al 80% de las clases prácticas el alumno el examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará una memoria de todo lo realizado durante el curso académico.

MEMORIAS (RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA)10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Elaboración trabajo monográfico de curso 25%. RECUPERABLE

- Defensa trabajo monográfica 15%. NO RECUPERABLE.

Trabajo de curso (RECUPERABLE MEMORIA ESCRITA)40
EXAMEN FINAL

Realización de prueba final escrita de la asignatura. La calificación mínima a obtener para poder superar la asignatura es de 4 puntos sobre 10.

Examen (RECUPERABLE EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Tratado de ferrocarriles
Autor(es):Oliveros Rives, Fernando; López Pita, Andrés; Megía Puente, Manuel J.
Edición:Madrid : Rueda, 1980.
ISBN:84-7207-015-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ferrocarriles metropolitanos : tranvías, metros ligeros y metros convencionales
Autor(es):MELIS MAYNAR , Manuel. ; GONZÁLEZ Fernández, Francisco Javier
Edición:Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2008.
ISBN:8438003842
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Curso de Ferrocarriles
Autor(es):LÓPEZ PITA, Andrés
Edición:Madrid : Universidad Politécnica de Madrid, 1983-1984.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009