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Ficha de la asignatura: LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49430 - LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (2017-18)

Código49430
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La sociedad contemporánea se materializa en espacios cada vez más complejos en los que la logística y el transporte de mercancías se convierten en piezas clave de la competitividad, en una economía totalmente globalizada.


La asignatura explica el funcionamiento y modelos de gestión de los modos de transporte de mercancías (terrestre, marítimo y aéreo, así como la combinación de los mismos y sus instalaciones (transporte intermodal) y su aplicación en el ámbito de la logística, en todos sus niveles, tanto internacional como en su fase última, la logística en entornos urbanos.


Se explican las bases del diseño de redes y nodos logísticos, así como los fundamentos de los procedimientos para el diseño de dichas redes y el diseño de plataformas intermodales de mercancías.


La asignatura se complementa con lecturas de libros o textos para su comentario de manera individual, realización de supuestos prácticos, y un trabajo a realizar durante el curso, basado en la planificación y diseño de una plataforma intermodal de tamaño medio, en grupos



Profesor/a responsable
CASTAÑO CANO, MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 494301CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494301CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494301CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49430 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49430) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49430) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49430) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 20/10/2017 20/10/2017 V 15:00 19:00 9901CALLE 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 15:00 18:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 08/10/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 16/10/2017 22/10/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 30/10/2017 05/11/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 13/11/2017 19/11/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 27/11/2017 03/12/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 11/12/2017 17/12/2017 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 08/01/2018 14/01/2018 M 15:00 16:00 EP/S-15M 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 15:00 15:30 EP/S-15M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 M 16:00 17:00 EP/S-15M 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G12: Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • G14: Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G15: Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura fomentará el estudio y planificación de modelos de gestión y de diseños de infraestructuras a través de análisis multivariante, basados en datos reales y actuales. De este modo, la asignatura propiciará la habilidad del el alumno para la búsqueda y análisis de información real y su tratamiento.

Los objetivos específicos de la asignatura vinculados a nuevos conocimientos a adquirir con la misma, son los siguientes:

 

  • Entender el funcionamiento de los diferentes modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo), su desarrollo histórico y su situación actual
  • Entender y analizar las interrelaciones entre los diferentes modos de transporte, en función de las variables geográficas, sociales, económicas y de las necesidades logísticas de los centros de producción industrial y los centros de consumo.
  • Un acercamiento a las nuevas tendencias, y a la futura evolución de los medios actuales de transporte y de las nuevas posibilidades en desarrollo e investigación (sistemas automáticos)
  • Conocer la importancia de la logística en el actual marco global y económico, tanto en costes como en elemento indispensable para el comercio mundial. 
  • Conocer los diferentes modelos de análisis de las redes logísticas, tanto analíticos como matemáticos, y sus fundamentos
  • Entender, analizar y practicar, los sistemas de logística urbana actuales y en desarrollo, estudiando diversos casos prácticos en varias ciudades del mundo.
  • Aprender el proceso de planificación previa, dentro de las competencias del Ingeniero de Caminos, y diseño posterior, de una instalación intermodal o una plataforma logística, tanto en sus elementos internos, como en los condicionantes externos (accesos, suministros de servicios, etc.), en su especificidad.


Contenidos para el curso 2017-18

• CONTENIDO. BREVE DESCRIPCION
Se estudia los diversos modos de transporte de mercancías, su desarrollo histórico especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sus interrelaciones tras el desarrollo del transporte intermodal, y su evolución tras el desarrollo exponencial de la logística internacional y nacional a partir de los años 90 del siglo XX.


- Se abordará la forma de resolver un proyecto de infraestructura logística/transporte intermodal, desde la fase previa de planificación, hasta el nivel de anteproyecto, incidiendo en los condicionantes y parámetros de diseño específicos de estas instalaciones, a partir de los conocimientos ya adquiridos de otras asignaturas (puertos, carreteras, ferrocarriles).


• CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
La asignatura se centra en un total de 7 bloques temáticos, que se complementarán con prácticas de clase sobre los mismos temas.
Además, a lo largo del curso se propondrá la lectura y comentario de, al menos, un texto relacionado con la materia de manera individual. Además, se desarrollará un trabajo práctico final de diseño de infraestructura logística, en equipos de tres alumnos.


- Tema 01. Introducción a la logística y la intermodalidad
- Tema 02. Transporte terrestre
- Tema 03. Transporte marítimo y aéreo
- Tema 04. Intermodalidad
- Tema 05. Diseño de Instalaciones Logísticas
- Tema 06. Redes y nodos logísticos
- Tema 07. Logística urbana
Los trabajos de prácticas versarán sobre los bloques temáticos, mediante supuestos prácticos que serán presentados y analizados en clase, que podrán ser realizados, en función de la complejidad del caso práctico y a criterio del profesor, por grupos o individualmente.
Se verá acompañado por al menos un trabajo individual de lectura y análisis de un texto técnico relacionado con alguno de los temas del curso. Habrá además un proyecto de planificación y diseño de una infraestructura intermodal logística, basada en casos reales, a desarrollar en equipo a lo largo del curso.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se centrará en un trabajo permanente y continuo, con los siguientes elementos y condiciones de valoración:

  1. Será obligatoria la asistencia al 100% de las clases prácticas
  2. Será obligatorio asistir de manera conjunta al menos al 80% de las clases durante el curso.
  3. Para aprobar en la evaluación continua, será obligatorio entregar en los plazos señalados el 100% de los trabajos, prácticas de clase y presentaciones programadas. La entrega fuera de plazo estará penalizada con una rebaja de la puntuación del 20%. La no presentación pública de los trabajos supondrá la obligación de realizar el examen final.
  4. Para superar el curso, cada una de las actividades evaluables deberán alcanzar una puntuación mínima de 4 (cuatro) sobre 10 (diez) para poder promediar; y obtener como mínimo una puntuación promediada de 5 (cinco) sobre 10 (diez) para poder aprobar la asignatura.
  5. Aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, deberán realizar un examen final de la asignatura en la fecha oficial establecida, previa entrega del proyecto en equipo, con carácter individual. En este caso la calificación de la asignatura se obtendrá ponderando un 50% la nota del proyecto y el otro 50% la nota del examen final.

Criterios de valoración para la evaluación continua:

  • Trabajos y presentaciones públicas de ellos en evaluación continua, bien en grupos bien de manera individual: 20 %
  • Trabajo final de curso, realizado a lo largo del mismo en equipos, y presentado públicamente: 50 %
  • Análisis de textos a lo largo del curso: 10 %
  • Prueba teórico-práctica realizada durante el semestre: 20%
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorarán las lecturas realizadas mediante resúmenes y presentaciones individuales.

1 ensayo obligatorio

Clase teoría10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prácticas de problemas realizados de manera individual o en pequeños grupos, de acuerdo al tema y complejidad, y que podrán ser defendidos en intervenciones individuales en clase.

Se prevén 2 (DOS) entregas

Entrega de trabajos en grupo o individiales con defensa individual a lo largo del curso20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un proyecto en grupos, relacionado con el diseño de redes logísticas o infraestructuras logísticas, con defensa oral de TODOS los miembros del grupo.

Se evalurán los hitos parciales a lo largo del curso

Se prevé 1 entrega parcial y 1 entrega final

Proyecto en grupo50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trata de controles/exámenes en los que se valorará la adquisición individual de conocimientos mediante el desarrollo de preguntas teóricas y/o prácticas sobre el temario de la asignatura.

Se prevé una prueba parcial de control durante el curso

Pruebas escritas individuales20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Explotación de líneas de ferrocarril
Autor(es):LÓPEZ PITA, Andrés
Edición:Barcelona : Universidad Politécnica de Cataluña, 2009.
ISBN:978-84-8301-956-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Logística del transporte
Autor(es):ROBUSTÉ ANTÓN, Francesc
Edición:Barcelona : Ediciones UPC, 2005.
ISBN:84-830-1773-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

City Logistics: Mapping the Future
Autor(es):TANIGUCHI, Eiichi; THOMPSON, Rusell G.
Edición:Boca Raton, Florida, USA : CRC Press, 2015.
ISBN:978-1-4822-0889-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Logística urbana: ciudad y mercancías
Autor(es):INSTITUT CERDÀ
Edición:Barcelona : Marge Books, 2010.
ISBN:978-84-92442-14-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El TRANSPORTE terrestre de mercancías
Autor(es):COCA CASTAÑO, Pedro (dir.)
Edición:Valencia : Fundación Valenciaport, 2010.
Notas:colección de artículos que abarcan diferentes aspectos del transporte terrestre de mercancías, tanto por carretera como por ferrocarril
ISBN:978-84-934174-8-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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