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Ficha de la asignatura: DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49426 - DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS (2017-18)

Código49426
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA HIDRAULICA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. Se tratarán los suelos y su contaminación, enlazando las bases teóricas, los efectos, las causas y los métodos de corrección para aplicar a un proyecto de descontaminación.


Después de comenzar con las bases teóricas de la asignatura, y en ocasiones simultáneamente, se trabajará con casos prácticos durante todo el curso. De esta forma, la asignatura se basa en la aplicación continuada de las nociones aprendidas a casos prácticos (ejmplos reales o imaginarios), que se resolverán de manera individual o en grupo realizando informes técnicos.


 



Profesor/a responsable
PLA BRU, MARÍA DE LA CONCEPCIÓN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494261PLA BRU, MARÍA DE LA CONCEPCIÓN
AYUDANTE LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494261PLA BRU, MARÍA DE LA CONCEPCIÓN
AYUDANTE LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49426 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49426) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49426) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 J 18:00 19:00 EP/S-11P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 J 17:00 18:00 EP/S-11P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G09: Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • G13: Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • G16: Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE06: Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07: Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08: Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
  • CE09: Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil. Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua. Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

  • Que el alumno aprenda las nociones básicas acerca de la formación del suelo y sus propiedades.
  • Que el alumno entienda cómo se realiza un estudio de campo, un muestreo y análisis del suelo, mediante el aprendizaje de las técnicas existentes.
  • Que el alumno conozca la normativa existente en materia de contaminación de suelos, para poder tomar decisiones en función de lo que establece dicha normativa.
  • Que el alumno conozca cuáles son las principales fuentes de contaminación del suelo.
  • Que el alumno se familiarice con los conceptos básicos en el proceso de contaminación del suelo.
  • Que el alumno aprenda las técnicas existentes de descontaminación de suelos desde el punto de vista tanto técnico como ambiental.
  • Que el alumno comprenda los requisitos técnicos de estas tácnicas de descontaminación, así como su metodología de implementación.
  • Que el alumno aprenda a analizar el estado en que se encuentra un suelo y evaluar y tomar decisiones en cuanto a las distintas alternativas de implantación de sistemas de descontaminación de suelos.
  • Que el alumno aprenda herramientas de análisis y cuantificación de la contaminación de un suelo.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos teóricos y prácticos:



  1. Origen, formación y constitución de los suelos: Descripción de los procesos naturales básicos responsables de la formación del suelo.

  2. Clasificación y propiedades del suelo: Descripción de los principales parámetros que definen y caracterizan el suelo.

  3. Estudio de campo, muestreo del suelo: Estudio de campo del suelo y descripción de las principales técnicas para su muestreo (intrusivas y no intrusivas)

  4. Métodos analíticos del suelo: Principales técnicas de análisis del suelo: técnicas de análisis físicas y químicas.

  5. Valores y rangos aceptables. Criterios para considerar un suelo contaminado: Descripción de la legislación vigente en materia de suelos. Identificación de los rangos aceptables de concentración de los distintos compuestos. Establecimiento de los criterios para establecer cuándo un suelo se declara contaminado.

  6. Fuentes de contaminación del suelo:  Principales agentes contaminantes del suelo y sus mecanismos de distribución. Efectos de las actividades humanas sobre el suelo.

  7. Técnicas de descontaminación I: aislamiento (almacenamiento ex situ, protección superficial, pantallas de aislamiento, sellado) y anulación (solidificación/estabilización, vitrificación, incineración, pirolisis) del suelo. Descripción de los distintos grupos de técnicas de descontaminación de suelos. Criterios para la aplicación de cada una de las técnicas disponible en función del tipo de contaminante, el grado de contaminación, las propiedades del suelo objeto de ser descontaminado, el grado de eficacia de la técnica, etc…

  8. Técnicas de descontaminación II: técnicas biológicas (bioventing, biorremediación, bioaumentación, fitorremediación, biopilas, compostaje, landfarming).

  9. Técnicas de descontaminación III: técnicas físicas y químicas (arrastre y extracción, lavado, extracción química, oxidación/reducción deshalogenación, tratamiento electroquímico, desorción térmica, adición de enmiendas, arreras permeables activas, pozos de recirculación.

  10. Prácticas y problemas: técnicas geoestadísticas aplicadas a la descontaminación de suelos. Proyecto de descontaminación de un suelo: Resolución de casos prácticos de contaminación de suelos mediante la aplicación de los conceptos aprendidos en clase.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

La evaluación tendrá una parte continua y un examen final.

EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Presentación oral y defensa de trabajos monográficos 
  • Evaluación de trabajos, problemas resueltos e informes

EXAMEN FINAL:

  • Pruebas escrita
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación oral y defensa de trabajos monográficos (No recuperable)

Presentación oral de trabajos monográficos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de trabajos, problemas resueltos e informes sobre descontaminación de suelos (Recuperable)

Trabajos, problemas resueltos e informes sobre descontaminación de suelos30
EXAMEN FINAL

Prueba escrita tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar (Recuperable)

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Handbook of soil science
Autor(es):SUMMER, Malcolm E. (ed.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2000.
ISBN:978-0-8493-3136-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química del suelo y medio ambiente
Autor(es):JUÁREZ SANZ, Margarita; SÁNCHEZ ANDREU, J.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Antonio
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-7908-893-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principles of soil chemistry
Autor(es):TAN, Kim H.
Edición:New York : Marcel Dekker, 1998.
ISBN:0-8247-0147-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ingeniería del medio ambiente aplicada al medio natural continental: la contaminación del medio natural continental: aire, aguas suelos, vegetación...
Autor(es):SEOÁNEZ CALVO, Mariano
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 1999.
ISBN:84-7114-796-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diagnóstico del potencial nutritivo del suelo
Autor(es):JUÁREZ SANZ, Margartita [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-804-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Encyclopedia of soil science
Autor(es):LAL, Rattan (ed.)
Edición:New York : Marcel Dekker, 2002.
ISBN:0-8247-0634-X (cartoné)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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