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Ficha de la asignatura: AMPLIACIÓN, REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49420 - AMPLIACIÓN, REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS (2017-18)

Código49420
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Ampliación, Reparación y Refuerzo de Estructuras" es una asignatura optativa de la especialidad de “Ingeniería Estructural y Construcción” que se cursa en el tercer semestre del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.


Es recomendable que los estudiantes hayan adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en los anteriores semestres y, en especial, las propias de las siguientes: “Mecánica de los Medios Continuos I”, “Mecánica de los Medios Continuos I”, “Diseño Avanzado de Estructuras de Hormigón” y “Construcción Metálica y Mixta”. Asimismo es recomendable que el estudiante domine la lengua inglesa y el manejo de herramientas de búsqueda en bases bibliográficas.


Las actividades en las que se dividirá la dedicación presencial del estudiante son seminarios teórico-prácticos y sesiones de prácticas con ordenador.



Profesor/a responsable
ORTEGA ÁLVAREZ, JOSE MARCOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 494201LÓPEZ LÓPEZ, JORGE MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  REAL HERRAIZ, TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494201ORTEGA ÁLVAREZ, JOSE MARCOS
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49420 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49420) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49420) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 23/10/2017 29/10/2017 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 06/11/2017 12/11/2017 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 20/11/2017 26/11/2017 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 04/12/2017 10/12/2017 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 18/12/2017 24/12/2017 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 15/01/2018 21/01/2018 J 17:00 19:00 0016P1003 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 22/01/2018 28/01/2018 J 17:00 19:00 0016P1003 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 08/10/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 16/10/2017 22/10/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 30/10/2017 05/11/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 13/11/2017 19/11/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 27/11/2017 03/12/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 11/12/2017 17/12/2017 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 08/01/2018 14/01/2018 J 17:00 19:00 EP/0-16P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 19:00 20:00 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G11: Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE03: Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende conseguir que el estudiante aprenda los siguientes conocimientos y aptitudes:

- Conocimiento aplicado de las propiedades tecnológicas y leyes de comportamiento de los materiales empleados para reparación, refuerzo y protección de estructuras, tanto de forma individual como en conjunto, para resistir acciones mecánicas y químicas.
- Conocimiento y capacidad de interpretar la normativa vigente y la bibliografía especializada relativa a la evaluación de la capacidad resistente previa a la actuación de reparación o refuerzo, así como a la evaluación de las prestaciones últimas y de servicio de la obra reparada o reforzada.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1: “Evaluación de la capacidad resistente estructural previa a la actuación”


Tipos de patologías en edificación. Instrumentación y ensayos para la evaluación de las patologías. El informe pericial previo a la actuación. Tipologías de actuaciones para ampliación y refuerzo de capacidad portante de estructuras. Tipologías de actuaciones para reparación de estructuras. Tipologías de actuaciones para protección de estructuras.


 


TEMA 2: “Materiales para refuerzo, reparación y protección de estructuras”


Actuaciones basadas en el empleo de elementos de acero estructural: pletinas o flejes en elementos a flexión y camisas o empresillados en elementos a compresión. Actuaciones basadas en el empleo de FRP’s (fibre reinforced polymers). Otros materiales para reparación y protección.


 


TEMA 3: “Bases de cálculo específicas”


Cálculo de refuerzos de pilares y elementos a flexión mediante elementos de acero estructural. Bases de cálculo del FIB Bulletin 14 para refuerzo externo de estructuras de hormigón armado mediante FRP’s. Identificación de la agresividad ambiental para selección de las técnicas de protección.


 


TEMA 4: “Procedimientos y técnicas de puesta en obra”


Técnicas de actuaciones en estructuras antiguas e históricas. Técnicas de aplicación y puesta en obra de los refuerzos basados en FRP’s. Precauciones en materia de seguridad durante la actuación de ampliación, reparación o refuerzo de las estructuras.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La calificación global de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones de las actividades de evaluación. Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los estudiantes deberán defender públicamente un trabajo grupal ante sus compañeros de asignatura sobre algún aspecto del ámbito de conocimiento propuesto por el equipo docente. Para calificar esta prueba se exige asistencia al menos al 80% de las sesiones de seminario y al 80% de las sesiones de ordenador; en caso contrario la calificación será nula.

Exposición oral de trabajo grupal (No recuperable)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los estudiantes deberán elaborar una memoria de investigación sobre algún aspecto del ámbito de conocimiento propuesto por el equipo docente. Por la propia naturaleza de la prueba (trabajo grupal en equipo y tutelación del equipo docente a lo largo del semestre), esta prueba no será recuperable.

Memoria de investigación en equipo (No recuperable)30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo personal de aplicación de los contenidos y las competencias asimiladas a lo largo del semestre. Aquellos trabajos que no se ajusten a las condiciones de entrega (formato y plazo) sufrirán una penalización del 40% en la calificación.

Trabajo personal (Recuperable)40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Código Técnico de la Edificación
Autor(es):ESPAÑA. Ministerio de Vivienda
Edición:Madrid : Ministerio de Vivienda , 2008.
ISBN:978-84-340-1631-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los forjados de los edificios : pasado, presente y futuro
Autor(es):Florentino Regalado Tesoro
Edición:Alicante.
ISBN:84-930696-0-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado
Autor(es):J. Calavera
Edición:Madrid.
ISBN:84-88764-21-9 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado
Autor(es):CALAVERA RUIZ, José
Edición:Madrid : INTEMAC, 2008.
ISBN:978-84-88764-05-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enciclopedia Brotó de Patologías de la Construcción. V.1-V.3
Autor(es):BROTÓ, Carles
Edición:Barcelona : Links International, 2005-2006.
ISBN:84-96424-35-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los pilares: criterios básicos para su proyecto, cálculo y reparación
Autor(es):REGALADO TESORO, Florentino
Edición:Alicante : CYPE Ingenieros, 1999.
ISBN:978-84-930696-0-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enciclopedia patologias de la construcción
Autor(es):BROTO, Carles
Edición:Barcelona : Links International, 2005-2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hormigón armado: basada en la EHE-2008 : ajustada al código modelo y al Eurocódigo EC-2
Autor(es):JIMENEZ MONTOYA, Pedro
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
ISBN:9788425223075
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural
Autor(es):COMISION PERMANENTE DEL HORMIGON
Edición:Madrid : Ministerio de fomento, 2009.
ISBN:978-84-498-0830-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Los pilares: criterios básicos para su proyecto, cálculo y reparación
Autor(es):REGALADO TESORO, Florentino
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:8493069604
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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