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Ficha de la asignatura: PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49417 - PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES (2017-18)

Código49417
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura es optativa y se imparte en la especialidad 1 INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN del MÁSTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. ESPECIALIDAD.



Si bien no es obligatoria, resulta muy conveniente para aquellos alumnos que pretendan orientar su desarrollo profesional hacia el campo de la construcción y o las estructuras.



Profesor/a responsable
CRESPO ZARAGOZA, MIGUEL ANGEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 494171CRESPO ZARAGOZA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494171CRESPO ZARAGOZA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494171CRESPO ZARAGOZA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49417 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49417) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49417) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49417) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 23/10/2017 29/10/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 06/11/2017 12/11/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 20/11/2017 26/11/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 04/12/2017 10/12/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 18/12/2017 24/12/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 16:30 17:00 EP/0-16P 
  1 22/01/2018 28/01/2018 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 08/10/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 16/10/2017 22/10/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 30/10/2017 05/11/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 13/11/2017 19/11/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 27/11/2017 03/12/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 11/12/2017 17/12/2017 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 08/01/2018 14/01/2018 M 18:00 19:00 EP/0-16P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 V 16:00 16:30 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 M 17:00 18:00 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G11: Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE03: Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno debe:

  • Familiarizarse con los conceptos relacionados con la ingeniería de puentes
  • Conocer y entender el uso de la normativa relacionada
  • Concocer el proceso de concepción, diseño, cálculo y construcción de las tipologías más habituales de puentes
  • Adquirir los conceptos fundamentales de tipologías especiales y de mediana y gran luz.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Bloque 1 Conceptos generales


Tema 1. Introducción:


• Conceptos básicos y lenguaje técnico.
• Concepción de un puente:
o Requerimientos.
o Condicionantes.
• El puente como símbolo en la Historia.


Tema 2. Historia de los puentes. Materiales y formas.
• Madera
• Pétreos.
• Metálicos.
• De Hormigón.


Tema 3. Tipologías actuales de puentes.
• Puentes viga.
• Puentes pórtico.
• Puentes arco.
• Puentes atirantados.
• Puentes colgantes.
• Puentes extradosados
• La libertad en la elección tipológica de puentes.


Bloque 2 El marco normativo e institucional


Tema 4. Marco normativo en el proyecto de puentes


• Acciones: Puentes de carretera, pasarelas, puentes de ferrocarril. (normativa nacional, europea e internacional)
• Materiales: Hormigón, Acero, construcción Mixta, Cables (normativa nacional, europea e internacional)
• Otras: Accesibilidad, Aparatos de apoyo, Geotecnia, cimentaciones, encofrados y cimbras, seguridad y salud


Tema 5.El Proyecto.
• Datos de partida.
• Fases.
• Cálculo.
• índices
• Revisión y supervisión.
• El proceso desde la Identificación de la necesidad a la construcción, Variaciones.


Tema 6. Equipamientos no estructurales del puente


• Pasos de servicio
• Impermeabilización
• Drenaje
• Andenes (peatonales y ciclistas)
• Firmes
• Vía ferroviaria sobre puentes
• Barandillas
• Aparatos de amortiguación y de transmisión de choque
• Protección frente a rayos.
• Iluminación.
• Equipamientos para la revisión y el mantenimiento


Bloque 3 Diseño y cálculo de puentes viga


Tema 7. Acciones a considerar en el proyecto de puentes
• Acciones (IAP, IAPF y EN-1991)
• Normativa antisísmica (NCSE-07 y EC-8)
• Estados límite
• Situaciones de proyecto
• Combinaciones y envovlentes


Tema 8. Proyecto de puentes viga
• Tipologías de tablero.
o Continua o isostática
o Vigas prefabricadas en doble T
o Vigas prefabricadas de tipo artesa
o Tableros mixtos.
o Tableros in-situ.
• Pilas
o tipologías
• Estribos
o tipologías
• Cimentaciones.
o tipologías
• terraplenes de acceso
• losas de transición


Tema 9. Cálculo de la superestructura de puentes viga.
• Modelos de cálculo
o Modelo viga
o Emparrillado plano
o Elementos finitos bidimensionales (placa y lámina)
• Cargas exteriores y su aplicación al modelo.
• El postesado y su aplicación al modelo.
• Estados límite
• Envolventes de esfuerzos.
• Comprobación de secciones.


Tema 10. Cálculo de la subestructura.
• Pilas
o Modelos de cálculo.
o Consideración de los problemas de segundo orden.
• Estribos
o Modelos para cálculo de estribos.
o acciones sobre el estribo
o Cálculo de estribos.
• Cálculo de cimentaciones.
o modelización
o cálculo


Tema 11. Equipamientos estructurales para puentes.
• Aparatos de apoyo:
o tipologías,
o dimensionamiento y cálculo.
• Juntas de dilatación:
o tipología,
o aplicaciones,
o dimensionamiento.


Bloque 4 Construcción, e introducción a otras tipologías


Tema 12. Construcción de puentes viga.
• Cimientos
• Pilas y estribos.
• Montaje de vigas prefabricadas (doble T y artesa)
• Construcción de tableros in-situ.
• Colocación de aparatos de apoyo.
• Colocación de juntas de dilatación.
• Impermeabilización.


Tema 12 Nociones de diseño y cálculo de puentes de otras tipologías
• Puentes arco
• Puentes pórtico
• Puentes extradosados
• Puentes atirantados
• Puentes Colgantes.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

Tipo Criterio Descripción Ponderación


EVALUACIÓN CONTINUA: Desarrollo y defensa del Cálculo de un Proyecto de una estructura real definida por el profesor a principio de curso. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.


EXAMEN FINAL: Se realizará un examen final que recogerá todos los contenidos expuestos en la asignatura. Será necesario obtener una nota mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo y defensa del Cálculo de un Proyecto de una estructura real definida por el profesor a principio de curso.

Proyecto de una estructura (Recuperable)50
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen final que recogerá todos los contenidos expuestos en la asignatura.
Será necesario obtener una nota de 4.0 en el examen final de la asignatura.

 

Examen (Recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comprobación de un tablero mixto
Autor(es):Asociacion Cientifico-Técnica del Hormigón Estructural. Comisión 5, Grupo de Trabajo 5/3 Puentes mixtos
Edición:Madrid : ACHE, 2006.
ISBN:84-89670-47-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuadernos de concepción de puentes
Autor(es):Salvador Monleón Cremades
Edición:Valencia.
ISBN:84-9705-195-5 (v.1)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuadernos de panorámica general de puentes
Autor(es):Salvador Monleón Cremades
Edición:Valencia.
ISBN:84-9705-743-0 (V.1)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tierra sobre el agua : visión histórica universal de los puentes
Autor(es):Leonardo Fernández Troyano
Edición:Madrid.
ISBN:84-380-0269-2 (T.I)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuadernos de modelización y análisis de puentes
Autor(es):Salvador Monleón Cremades
Edición:Valencia.
ISBN:84-9705-308-7 (v.2)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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