Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TALLER DE PROYECTOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49416 - TALLER DE PROYECTOS (2017-18)

Código49416
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura contribuye al perfil del título con la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la redacción de proyectos de construcción y realice las consultas necesarias para avanzar en su Trabajo Fin de Carrera (en adelante TFC).
La asignatura “Taller de proyectos” es una asignatura de formación obligatoria a impartir en el segundo semestre del Grado en Ingeniería Civil, por tanto parte de la base de que los alumnos han adquirido una serie de conocimientos en las asignaturas de las titulaciones técnicas que le dan acceso al conocimiento de las técnicas constructivas más adecuadas para planificar y construir los diversos tipos de obras que se ejecutan en la Ingeniería Civil.
Las actividades en las que se dividirá la dedicación presencial del estudiante son seminario teórico-práctico, tutoría grupal y prácticas con ordenador. Estas actividades previstas en aula (horas presenciales), más las horas dedicadas por el estudiante en su tiempo de trabajo personal o en grupo (horas no presenciales) pretenden ofrecer al futuro titulado una formación específica que mediante la reflexión y el análisis sobre los aspectos nucleares o significativos de un problema le permita redactar un proyecto de construcción.



Profesor/a responsable
BAEZA BROTONS, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 494161RIVERA PAGE, JOSÉ ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2BAEZA BROTONS, FRANCISCO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494161GARCIA PASTOR, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 494161IBAÑEZ GOSALVEZ, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2IBAÑEZ GOSALVEZ, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49416 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49416) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49416) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TUTORIES GRUPALS DE 49416) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49416) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TUTORIES GRUPALS DE 49416) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 27/02/2018 27/02/2018 M 17:00 19:00 EP/S-15M 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 17:00 19:00 EP/S-15M 
  1 17/04/2018 17/04/2018 M 17:00 19:00 EP/S-15M 
  1 22/05/2018 22/05/2018 M 16:30 18:00 EP/S-15M 
  2 13/02/2018 13/02/2018 M 17:00 19:00 EP/S-11P 
  2 06/03/2018 06/03/2018 M 17:00 19:00 EP/S-11P 
  2 27/03/2018 27/03/2018 M 17:00 19:00 EP/S-11P 
  2 08/05/2018 08/05/2018 M 16:30 18:00 EP/S-11P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 L 19:00 20:00 EP/S-15M 
TUTORIES GRUPALS 1 27/02/2018 27/02/2018 M 15:00 17:00 EP/S-15M 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 15:00 17:00 EP/S-15M 
  1 17/04/2018 17/04/2018 M 15:00 17:00 EP/S-15M 
  1 22/05/2018 22/05/2018 M 15:00 16:30 EP/S-15M 
  2 13/02/2018 13/02/2018 M 15:00 17:00 EP/S-11P 
  2 06/03/2018 06/03/2018 M 15:00 17:00 EP/S-11P 
  2 27/03/2018 27/03/2018 M 15:00 17:00 EP/S-11P 
  2 08/05/2018 08/05/2018 M 15:00 16:30 EP/S-11P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE03: Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
  • CE06: Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
  • CE07: Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
  • CE08: Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos.
  • CE09: Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
  • CE10: Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  • CE12: Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura pretende conseguir que al finalizar la asignatura el alumno aprenda los siguientes conocimientos y aptitudes:
1.- Conocimiento y capacidad de interpretar la normativa vigente, tanto técnica como administrativa, relativa a la redacción de proyectos de construcción.
2.- Capacidad para plantear las posibles alternativas existentes para la resolución de una necesidad, problema u oportunidad, analizar su viabilidad y elegir y justificar la solución propuesta desde el punto de vista técnico, legal,, ambiental, constructivo, estético, económico, etc,.
3.- Capacidad para redactar los documentos necesarios para la redacción de un proyecto de construcción, es decir el conjunto escritos, cálculos y dibujos ordenados para proceder con precisión a construir una obra o poner en explotación un servicio.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Seminario teórico


1. Repaso de normativa y teoría de proyectos


2. Incidencia en aspectos particulares y aplicación de conceptos generales a distintas tipologías de proyectos
a. Urbanización
b. Obras hidráulicas
c. Carreteras
d. Ferrocarriles
e. Obras marítimas


Tutoría Grupal


Introducción teórica y resolución práctica de diversos anejos:
a. Estudio de alternativas (análisis multicriterio, método PRESS)
b. Anejo de revisión de precios
c. Anejo de clasificación del contratista
d. Cuadro de precios nº2


Prácticas de Ordenador


a. Mediciones y presupuestos
b. Cálculo de red de abastecimiento
c. Cálculo de red de saneamiento
d. Cálculo luminotécnico



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

El alumno será evaluado mediante la entrega final en formato electrónico de un anteproyecto de su elección, en el que se sintetizaran los contenidos mínimos expuestos en el seminario teórico, las tutorías grupales y las prácticas de ordenador.

Para superar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 sobre 10.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación se realizará mediante la entrega, en el plazo y condiciones que establezca el equipo docente, de un proyecto básico redactado como compendio de los conceptos impartidos en las distintas actividades docentes de la asignatura.

Entrega de memoria (Recuperable)100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El proceso proyecto-construcción : aplicación a la ingeniería civil
Autor(es):PELLICER ARMIÑANA, Eugenio; SANZ BENLLOCH, Amalia; CATALÁ ALÍS, Joaquín
Edición:Valencia : Editorial de la UPV, 2004.
ISBN:978-84-9705-533-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Organización y gestión de proyectos y obras
Autor(es):MARTÍNEZ MONTES, Germán; PELLICER ARMIÑANA, Eugenio
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5641-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos (2 v.)
Autor(es):Ignacio Morilla Abad
Edición:Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2001.
ISBN:84-380-0195-5 (o. c.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009