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Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49412 - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA (2017-18)

Código49412
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓN Y URBANISMOURBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO02,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura Planificaicón territorial y urbana es una asignatura obligatoria del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entraeda en la práctica profesional del urbanismo. Así, se aborda, tanto la legislación como la práctica profesional, en la que se enmarcan las intervenciones urbanísticas y territoriales. De acuerdo con este planteamiento general se plantean dos bloques diferenciados respecto a las actuaciones de intervención urbanística: por un lado, el planeamiento urbano y territorial y, por otro lado, la praxis profesional.



Profesor/a responsable
CASTAÑO CANO, MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 494121CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494121CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494121CASTAÑO CANO, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49412 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 49412) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49412) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49412) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 28/10/2017 28/10/2017 S 09:00 14:00 9901CALLE 
  1 25/11/2017 25/11/2017 S 09:00 14:00 9901CALLE 
  1 16/12/2017 16/12/2017 S 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 L 20:00 21:00 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 02/10/2017 26/01/2018 L 18:00 20:00 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G03: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • G04: Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • G05: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • G06: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • G07: Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • G10: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • G14: Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • G17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • G18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE11: Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Los objetivos de esta asignatura, de acuerdo con los descriptores de las competencias específicas del título en el ámbito de la Urbanística y Ordenación del Territorio se centran en: desarrollar las capacidades del estudiante para comprender y realizar proyectos de planeamiento urbanístico y territorial, de acuerdo con la legislación urbánística vigente.

Para ello se plantean dos bloques temáticos generales: por un lado, el planeamiento urbano y territorial y, por otro lado, la praxis profesional vinculada al urbanismo.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Los contenidos se organizan según los dos bloques definidos en el contexto y objetivos de esta asignatura. Así se definen los sigueintes contenidos:


Bloque de planeamiento urbano y territorial:


El planeamiento territorial y su legisltación


La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana


El planeamiento urbano, los modelos urbanos


El Plan General de Ordenación Urbana y el planeamiento parcial


 


Bloque de desarrollo de la práctica profesional:


Los planes de acción territorial


Las servidumbres sectoriales en el planeamiento urbanístico (Carreteras, Costas, Aguas...)


Ordenación urbanística y proyectos de urbanización


El planeamiento urbanístico y el transporte


Algunas problemáticas actuales: sprawl, nuevas actividades de ocio y comerciales


Urbanismo e ingeniería. Gestión de equipos multidisciplinares


 


Bloque de trabajo de Campo:


Se plantea la visita y posterior trabajo sobre un área con transformaciones territoriales relevantes recientes o en desarrollo.


Se realizará un taller práctico de desarrollo de una área urbana.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se plantea la evalución continua y se considera necesaria la asistencia a clase ya que la docencia tiene un importante componente práctico

Se considera conveniente tener conocimientos suficiente de diseño gráfico para un correcto desempeño de las prácticas sobre diseño de ordenaciones, urbanizaciones, etc.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se propondrá un trabajo teórico-práctico individual sobre alguno de los casos prácticos expuestos, conteniendo aspectos de relevancia en el diseño urbanístico, gestión dentro del marco administrativo, etc.

Se propondrá un trabajo en equipo de diseño previo de una ordenación, que podrá ser residencial, industrial, etc

Práctica profesional25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se plantea la entrega de diversos trabajos académicos y/o exámenes parciales para la superación de la asignatura

El calendario de entregas y/o exámenes, se dará a conocer al inicio del curso. En el caso de entregas, será condición imprescindible para su evaluación la entrega al profesor en el plazo establecido.

En caso de no superar las entregas y/o exámenes parciales se plantea un examen final

Seminario planeamiento50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de un trabajo, bien individual o en equipos formados por el profesor, que recoja la experiencia desarrollada en las prácticas de trabajo de campo e interrelacionado con el trabajo general de clase

Trabajo de campo25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cities X lines [Exposición]: a new lens for the urbanistic project = Ciudades X Formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico
Autor(es):BUSQUETS, Joan; CORREA, Felipe
Edición:Cambridge : Harvard University, Graduate School of Design, 2006.
ISBN:88-8447-294-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sustainable Urban Transport
Autor(es):ATTARD, María; SHIFTAN, Yoram
Edición:Reino Unido : Emerald, 2015.
ISBN:978-1-78441-616-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La explosión de la ciudad: [exposición]: transformaciones territoriales en las regiones urbanas de la Europa Meridional
Autor(es):FONT I ARELLANO, Antonio (ed. lit.)
Edición:Madrid : Ministerio de la vivienda, 2007.
ISBN:84-96387-25-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Grande Vitesse Ferroviaire
Autor(es):LEBOEUF, Michel
Edición:Francia : Cherche Midi, 2013.
ISBN:978-2-7491-3453-6
Categoría:Complementario (*3)

Ordenar el territorio, proyectar la ciudad, rehabilitar los tejidos existentes: la relevancia del planeamiento a través de los Premios Nacionales de U
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (ed.)
Edición:Madrid : Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-96387-39-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Construir ciudad en la periferia: criterios de diseño para áreas residenciales sostenibles
Autor(es):LÓPEZ DE LUCIO, Ramón
Edición:Madrid : Mairea Libros, [2007].
ISBN:978-84-935571-4-0
Categoría:Básico (*3)

Mega transport infrastructure planning: european corridors in local-regional perspective
Autor(es):FABBRO, Sandro
Edición:Cham : Springer, 2015.
ISBN:978-3-319-16395-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres
Autor(es):SECCHI, Bernardo
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2015.
ISBN:978-84-8319-975-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día
Autor(es):ASCHER, François
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:978-84-206-4198-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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