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Ficha de la asignatura: CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49408 - CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA (2017-18)

Código49408
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
INGENIERÍA CIVILINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION02,4
INGENIERÍA CIVILMECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Construcción Metálica y Mixta pretende complementar aspectos impartidos en un curso básico de tecnología de las estructuras donde se han abordado conceptos de hormigón armado y estructuras metálicas.
Para ello, se busca reforzar la capacidad proyectual del estudiante, introduciendo conceptos relativos a criterios de proyecto y normativas, así como sistemas constructivos para construcciones basadas en estructuras metálicas y en estructuras mixtas compuestas por hormigón armado y acero. Estos elementos son comúnmente utilizados como tableros de puentes, forjados y cubiertas, así como en elementos de pilas para puentes o pilares de edificaciones singulares.
Se plantean en esta asignatura tecnológica las diferentes normativas que son de aplicación a este tipo de estructuras así como las técnicas más habituales de cálculo de estos elementos.
De igual forma, y desde un punto de vista descriptivo, se plantean disposiciones constructivas y comprobaciones en elementos singulares específicos.



Profesor/a responsable
VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 494081SAEZ FERNÁNDEZ, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2SAEZ FERNÁNDEZ, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 494081SAEZ FERNÁNDEZ, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494081VARONA MOYA, FRANCISCO DE BORJA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49408 16
TOTAL 16


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49408) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 49408) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49408) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49408) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 19/02/2018 19/02/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 05/03/2018 05/03/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  1 14/05/2018 14/05/2018 L 11:00 12:30 A2/0S21 
  2 26/02/2018 26/02/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  2 26/03/2018 26/03/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  2 23/04/2018 23/04/2018 L 11:00 13:00 A2/0S21 
  2 21/05/2018 21/05/2018 L 11:00 12:30 A2/0S21 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 M 08:00 09:30 EP/0-16P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/02/2018 01/06/2018 M 09:30 11:30 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
  • CE04: Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
  • CE05: Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias)
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Dar a conocer al estudiante las bases del análisis de elementos metálicos y mixtos para la construcción de estructuras.
  • Mostrar las técnicas constructivas comunes utilizadas para garantizar el comportamiento mixto de estructuras de hormigón-acero, así como los elementos estructurales habituales en esta técnica.
  • Definir los criterios basados en estados límites y estudiar las normativas más habituales para estas tipologías estructurales.
  • Introducir al alumno en el análisis resistente de estructuras de puentes conforme a las normativas de referencia.


Contenidos para el curso 2017-18

1.- Acciones en puentes de carretera y puentes de ferrocarril.
2.- Normativas para estructuras mixtas de hormigón y acero.
3.- Tipologías estructurales de las estructuras mixtas de hormigón y acero.
4.- Influencia de los procesos constructivos en el análisis estructural.
5.- Influencia de los fenómenos de abolladura y arrastre por cortante en el cálculo de secciones metálicas armadas.
6.- Disposiciones constructivas relativas al diseño de rigidizadores.
7.- Estados límite últimos y de servicio en estructuras mixtas de hormigón y acero.
8.- Diseño de la conexión entre el hormigón y el acero en las estructuras mixtas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
  • La evaluación consistirá en dos pruebas escritas, una de carácter parcial y otra final que ponderarán según la tabla adjunta.
  • Para poder superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final; en caso contrario, la calificación final de la asignatura se acotará superiormente a 4.5 sobre 10 (Suspenso).
  • Será necesario asistir como mí­nimo al 80% de las clases prácticas de ordenador, que serán evaluadas mediante las pruebas escritas indicadas anteriormente (tanto la prueba de evaluación continua como la final); en caso contrario, las cuestiones relativas a los contenidos vistos en las clases de ordenador tendrán puntuación nula.
  • La prueba de evaluación continua podrá ser recuperada en las convocatorias oficiales de la asignatura. No se guardarán notas de la parte de recuperación de una convocatoria a la siguiente; en caso de no superar una convocatoria oficial el estudiante volverá a las condiciones iniciales.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole práctico (p. ej. problemas), se podrá perimitir a los estudiantes la consulta del libro de apuntes de la asignatura y de la normativa técnica publicada por el Ministerio de Fomento.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación, en aquellas cuestiones que sean de índole teórica (p. ej. cuestiones téoricas, demostraciones), los estudiantes no podrán consultar ningún tipo de documentación.
  • Durante la realización de las pruebas escritas de evaluación no se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico capaz de almacenar documentación electrónica y/o conectase con redes de datos.
  • Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante las sesiones de seminario, problemas y prácticas con ordenador, anteriores a esta prueba parcial de conocimientos.

Prueba parcial de conocimientos (recuperable)50
EXAMEN FINAL

Resolución de cuestiones y/o problemas relacionados con cualquiera de los temas teoricos y prácticos expuestos en la asignatura durante todo el curso.

Prueba final (recuperable)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos para carreteras : RPX-95
Autor(es):ESPAÑA. Dirección General de Carreteras
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones|, 2003.
ISBN:84-498-0224-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EHE-08: Instrucción de hormigón estructural
Autor(es):COMISION PERMANENTE DEL HORMIGON
Edición:Madrid : Ministerio de fomento, 2009.
ISBN:978-84-498-0830-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Construcción mixta hormigón-acero
Autor(es):Julio Martínez Calzón, Jesús Ortiz Herrera
Edición:Madrid : Rueda, 1978.
ISBN:84-7207-010-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Eurocode 4: Design of composite steel and concrete structures. Part 2, General rules and rules for bridges
Autor(es):COMITE EUROPEO DE NORMALIZACIÓN
Edición:Bruselas, : CEN, 2005.
Notas:Acceso electrónico [consultado: 9 septiembre 2014]
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Instrucción Española de Acero Estructural, EAE
Autor(es):ESPAÑA. Comisión Permanente del Acero
Edición:Madrid : BOE, 2012.
Notas:Acceso al enlace completo [consultado: 9 septiembre 2014]
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera: IAP-11
Autor(es):ESPAÑA. Dirección General de Carreteras
Edición:Madrid : Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2011.
ISBN:161111706
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

EAE: Instrucción de acero estructural: con comentarios de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero
Autor(es):Ministerio de Fomento
Edición:Madrid : Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, 2012.
ISBN:978-84-498-0917-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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