Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELIZACIÓN NUMÉRICA EN INGENIERÍA CIVIL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
49403 - MODELIZACIÓN NUMÉRICA EN INGENIERÍA CIVIL (2017-18)

Código49403
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El papel de las matemáticas ha sido, y sigue siendo, motivo de discusión en cuanto a su contenido y metodología didáctica. Una idea ampliamente aceptada es que la función de las matemáticas en las carreras técnicas y en la ciencia en general, consiste en proporcionar un modelo matemático del problema técnico o científico a tratar. Por tanto, el aprendizaje de esta disciplina debe orientarse de forma que proporcione:


a) La capacidad de formular dicho modelo matemático, empezando por la propia descripción del problema en términos matemáticos.


b) La capacidad de análisis y resolución del modelo, bien sea por métodos analíticos, numéricos, estadísticos, etc.


c) La interpretación y discusión de los resultados obtenidos.


Actualmente nadie se atrevería a dudar de la utilidad de este tipo de representaciones de situaciones técnicas o científicas a partir de los modelos que proporciona la matemática.


Dentro del ámbito de la Ingeniería Civil, esta asignatura aporta al alumno las herramientas básicas necesarias para modelizar problemas matemáticamente. Fundamentalmente a través del uso de modelos numéricos basados en el uso de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.



Profesor/a responsable
NAVARRO GONZALEZ, FRANCISCO JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 494031NAVARRO GONZALEZ, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 494031MARTIN ALUSTIZA, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  NAVARRO GONZALEZ, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49403 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49403) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 49403) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 49403) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 02/10/2017 08/10/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 16/10/2017 22/10/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 30/10/2017 05/11/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 13/11/2017 19/11/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 27/11/2017 03/12/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 11/12/2017 17/12/2017 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 08/01/2018 14/01/2018 M 19:00 21:00 0016P1003 
  1 22/01/2018 26/01/2018 V 17:30 18:30 0016P1003 
  2 02/10/2017 08/10/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 16/10/2017 22/10/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 30/10/2017 05/11/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 13/11/2017 19/11/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 27/11/2017 03/12/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 11/12/2017 17/12/2017 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 08/01/2018 14/01/2018 X 16:00 18:00 0016P2007 
  2 22/01/2018 26/01/2018 V 18:00 19:00 EP/S-11P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 09/10/2017 15/10/2017 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 23/10/2017 29/10/2017 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 06/11/2017 12/11/2017 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 20/11/2017 26/11/2017 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 18/12/2017 24/12/2017 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 15/01/2018 21/01/2018 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 22/01/2018 28/01/2018 X 15:00 17:00 EP/0-16P 
  1 22/01/2018 28/01/2018 V 16:30 17:30 EP/0-16P 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • G01: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • G02: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Competencias Transversales Básicas
  • CT01: Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03: Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04: Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Competencias específicas (CE)
  • CE01: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02: Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Nuestra propuesta, incluye como objetivos específicos de una asignatura del Máster , los siguientes:


1) Mejorar la formación del alumno favoreciendo su espíritu crítico e investigador, así como su capacidad de razonamiento, fomentando su creatividad.
2) Lograr que el alumno aprenda un método de trabajo, siendo capaz de, ante un problema concreto, distinguir lo importante de lo superfluo, intuir soluciones del problema e interpretar los resultados obtenidos.
3) Profundizar en el alumno, el conocimiento del lenguaje matemático, los métodos específicos de algunas de las distintas facetas de la Matemática, así como su aplicación a diferentes modelos, para analizar e interpretar los resultados.
4) Suministrar al alumno el instrumento matemático que necesitará para el estudio de otras disciplinas de su carrera.
5) Proporcionar al alumno un repertorio de conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis o cálculo, adaptado a sus futuras necesidades profesionales.

 

Y, concretamente, para la asignatura Modelización Numérica en Ingeniería Civil, los siguientes:

 

1) Conocer y aplicar las técnicas de modelización matemática.
2) Poseer una perspectiva de conjunto de los métodos numéricos para el diseño y cálculo en Ingeniería Civil.
3) Saber elegir el método adecuado y conocer sus condiciones de convergencia y límites de validez teórico y práctico.
4) Utilizar programas informáticos adecuados en cada caso e incluso poder generar algoritmos.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1.- INTEGRACIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS.


- Conceptos generales.
- Método de Euler.
- Métodos basados en el desarrollo de Taylor.
- Métodos de Runge-Kutta.
- Métodos Predictor-Corrector.
- Aplicaciones.


TEMA 2.- PROBLEMAS DE FRONTERA.


- Método de disparo.
- Método de diferencias finitas.


TEMA 3.- INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS.


- Fundamentos.
- Descripción del método.
- Aplicaciones.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación del grado de consecución de los objetivos se llevará a cabo de forma continuada mediante pruebas escritas, orales o mediante el uso de manipuladores simbólicos, valorándose además la realización de problemas y trabajos de aplicación en los que se demuestre la adquisición de competencias, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento lógico y crítico así como la capacidad de transmisión ordenada de información.


EVALUACIÓN CONTINUA (50% de la calificación global):

La calificación, sobre 10, correspondiente a la evaluación continua se distribuye del siguiente modo:


• Prácticas con ordenador (30% de la calificación global). Entrega de actividades (tests, cuestionarios, controles, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre que se realizarán en las sesiones de prácticas con ordenador. En la calificación sobre 10 de este apartado, corresponderá 1 punto a la asistencia y participación en las posibles actividades grupales y 9 puntos al resto.
• Seminario Teórico-Práctico (20% de la calificación global). Se realizarán 2 controles (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre en las sesiones de seminario. En la calificación sobre 10 de este apartado, corresponderá 1 punto a la asistencia y participación en las posibles actividades grupales y 9 puntos al resto.
• Las actividades o controles se realizarán de modo individual salvo que el profesor indique lo contrario. Si se detecta actividades copiadas se calificarán con 0 puntos.
La nota de evaluación continua (50% de la calificación global) en la convocatoria extraordinaria será la obtenida durante el curso.

 

RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA: Aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua tendrán la posibilidad de realizar una prueba de recuperación parcial en el examen final (convocatorias ordinaria y extraordinaria). Dicha prueba tendrá la calificación máxima de 5 puntos. La nota de evaluación continua de los alumnos que realicen la prueba de recuperación será la obtenida en dicha prueba.

 

EXAMEN FINAL (50% de la calificación global) :

La calificación, sobre 10, se obtendrá mediante la resolución de problemas similares a los realizados durante el curso.

Todas las actividades, test, controles , trabajos, etc. se puntuarán sobre 10 para determinar la calificación de la evaluación continua y, si procede, la del examen final.

 

CALIFICACIÓN GLOBAL:

Será requisito para superar la asignatura que el alumno obtenga al menos 3 puntos (sobre 10 puntos) en el examen final, en cuyo caso la calificación global será la media aritmética de la nota de evaluación continua y la nota del examen final. Si el alumno no alcanza el mínimo establecido de 3 puntos en el examen final, su calificación global será el mínimo entre 4.5 puntos y el valor resultante de la media aritmética de la nota de evaluación continua y la nota del examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de actividades (tests, cuestionarios, controles, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre. En la calificación sobre 10 de este apartado, corresponderá 1 punto a la asistencia y participación en las posibles actividades grupales y 9 puntos al resto.

Prácticas con ordenador30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 2 controles (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre en las sesiones de seminario. En la calificación sobre 10 de este apartado, corresponderá 1 punto a la asistencia y participación en las posibles actividades grupales y 9 puntos al resto.

Seminario Teórico-Práctico20
EXAMEN FINAL

Consistirá en la resolución de problemas similares a los realizados durante el curso. Será puntuado sobre 10.

Prueba escrita o mediante el uso de manipulador simbólico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018   Laboratorio con ordenadores de la EPS con el Sw de la asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018   Laboratorio con ordenadores de la EPS con el Sw de la asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis numérico con aplicaciones
Autor(es):GERALD, Curtis F.
Edición:México : Pearson Education, 2000.
ISBN:9684443935
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El método de los elementos finitos aplicado al análisis estructural
Autor(es):VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Manuel; LÓPEZ PÉREZ, Eloisa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-88012-06-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción al análisis numérico
Autor(es):Anthony Ralston
Edición:México [etc.] : Limusa, 1986.
ISBN:968-18-0651-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El método de los elementos finitos aplicado al análisis estructural
Autor(es):VAZQUEZ, MANUEL
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-88012-06-7
Categoría:Básico (*3)

Análisis numérico
Autor(es):BURDEN, Richard L. ; FAIRES, J. Douglas
Edición:México D.F. : International Thomson Editores, 2011.
ISBN:978-607-481-663-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Análisis numérico
Autor(es):BURDEN, Richard L. ; FAIRES, J. Douglas
Edición: México D.F. : International Thomson Editores, México D.F., 2011.
ISBN:978-607-481-663-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009