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Ficha de la asignatura: DISPOSITIVOS ELECTROQUÍMICOS Y BIOMIMÉTICOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48816 - DISPOSITIVOS ELECTROQUÍMICOS Y BIOMIMÉTICOS (2012-13)

Código48816
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA00
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENAUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA0,560,84


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
Sin Datos


Profesor/a responsable
MONTIEL LEGUEY, VICENTE


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 488161MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
G1: TEORÍA DE 48816 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48816) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:G1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2012-13)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquiere habilidades de investigación, siendo capaz de concebir, diseñar, llevar a la práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • CG2: Desarrolla inquietud por la excelencia.
  • CG5: Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6: Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7: Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8: Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9: Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

Competencias Transversales
  • CT1: Posee habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT2: Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.

Competencias específicas particulares optativas
  • CE14: Entiende y conoce los procesos involucrados en la conversión de la energía fotovoltaica.
  • CE22: Comprende los mecanismos de polimerización electroquímica. Aplicar estos mecanismos a la generación de materiales ¿a medida¿ de las aplicaciones deseadas.
  • CE23: Conoce el comportamiento electroquímico de los nuevos materiales orgánicos electroactivos y biomiméticos (polímero, iones y disolvente).
  • CE24: Aprende el tratamiento teórico de los nuevos electrodos moleculares tridimensionales.
  • CE25: Entiende la naturaleza farádica de las nuevas propiedades biomiméticas para poder aplicarlas al desarrollo de dispositivos.
  • CE26: Comprender el funcionamiento de los nuevos dispositivos que imitan órganos de seres vivos, aprendiendo a construirlos, diseñarlos y cuantificar sus magnitudes.
  • CE27: Sabe construir, caracterizar y aplicar sensores químicos y biosensores.
  • CE28: Saber localizar, procesar y comunicar información relativa a sensores químicos, electroquímicos y biosensores.
  • CE29: Es capaz de comprender una base conceptual con referencia a las pilas de combustible que permita identificar la terminología y los fundamentos propios de cada una de los tipos de pilas bajo estudio.
  • CE30: Es capaz de comprender el diseño y los mecanismos electroquímicos que subyacen en dispositivos de pila de combustible.
  • CE31: Domina los criterios para analizar, dimensionar y diseñar sistemas de acumulación de energía para aplicaciones relacionadas con sistemas de transporte y/o movilidad y sistemas de pequeño consumo.
  • CE32: Posee capacidad para iniciar investigaciones-desarrollos en los diferentes campos de la acumulación de energía.
  • CE33: Domina la cristalografía, nomenclatura y termodinámica de las superficies.
  • CE34: Comprende el fenómeno de la Electrocatálisis y los materiales en los que se produce y sus aplicaciones.
  • CE35: Conoce el funcionamiento de las pilas de combustible hidrógeno/oxígeno.
  • CE36: Es capaz de identificar los parámetros que caracterizan la electrocatálisis de la reacción de oxidación de hidrógeno y reducción de oxígeno.
  • CE37: Conoce los procesos electroquímicos que se dan en semiconductores.
  • CE38: Es capaz de aplicar los principios de la electroquímica de semiconductores en aplicaciones medioambientales y de generación de energía.
  • CE61: Es capaz de diseñar y construir un sensor desechable para distintas aplicaciones.
  • CE62: Sabe valorar la viabilidad de utilizar un sensor desechable a través de parámetros de calidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender los mecanismos de polimerización electroquímica. Aplicar estos mecanismos a la generación de materiales “a medida” de las aplicaciones deseadas.
  • Conocer el comportamiento electroquímico de los nuevos materiales orgánicos electroactivos y biomiméticos (polímero, iones y disolvente).
  • Aprender el tratamiento teórico de los nuevos electrodos moleculares tridimensionales.
  • Entender la naturaleza farádica de las nuevas propiedades biomiméticas para poder aplicarlas al desarrollo de dispositivos.
  • Comprender el funcionamiento de los nuevos dispositivos que imitan órganos de seres vivos. Aprender a construirlos, diseñarlos y cuantificar sus magnitudes analizando el mercado que se está iniciando y explorando las posibilidades de crear nuevas empresas.
  • Saber construir, caracterizar y aplicar sensores químicos y biosensores.
  • Saber las ventajas, limitaciones y posibilidades de los sensores químicos, electroquímicos y biosensores.
  • Saber localizar, procesar y comunicar información relativa a sensores químicos, electroquímicos y biosensores.
  • Ser capaz de comprender una base conceptual con referencia a las pilas de combustible que permita identificar la terminología y los fundamentos propios de cada una de los tipos de pilas bajo estudio.
  • Ser capaz de comprender el diseño y de los mecanismos electroquímicos que subyacen en dispositivos de pila de combustible.
  • Adquirir  conocimientos relacionados con el estado del arte  de los dispositivos y de los factores a resolver en los temas actuales de I+D.
  • Ser capaz de analizar y describir las diferentes reacciones involucradas en los procesos bajo estudio.
  • Ser capaz de analizar, dimensionar y diseñar sistemas de acumulación de energía para aplicaciones relacionadas con sistemas de transporte y/o movilidad y sistemas de pequeño consumo.
  • Poseer capacidad para iniciar investigaciones-desarrollos en los diferentes campos de la acumulación de energía.
  • Aprender la cristalografía, nomenclatura y termodinámica de las superficies.
  • Comprender el fenómeno de la Electrocatálisis y los materiales en los que se produce y sus aplicaciones.
  • Conocer los procesos electroquímicos que se dan en semiconductores.
  • Ser capaz de aplicar los principios de la electroquímica de semiconductores en aplicaciones medioambientales y de generación de energía.
  • Conocer el funcionamiento de las pilas de combustible hidrógeno/oxígeno.
  • Ser capaz de identificar los parámetros que caracterizan la electrocatálisis de la reacción de oxidación de hidrógeno y reducción de oxígeno.
  • Ser capaz de diseñar y construir un sensor desechable para distintas aplicaciones.
  • Saber valorar la viabilidad de utilizar un sensor desechable a través de sus parámetros de calidad.
  • Ser capaz de realizar el análisis de proyectos energéticos y su viabilidad a través del conocimiento de las bases del diseño y dimensionado de los sistemas energéticos y costes económicos.
  • Conocer la tecnología energética actual, sus limitaciones, las restricciones ambientales y las perspectivas de futuro.
  • Conocer la normativa específica existente para garantizar la obligada estandarización y controles de calidad y las líneas futuras de I+D en el campo de la energía.
  • Aprender estrategias de aprovechamiento de los recursos energéticos y analizar su rendimiento.
  • Entender y conocer los procesos físicos involucrados en la conversión de la energía fotovoltaica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin Datos


Contenidos para el curso 2012-13
Sin Datos


Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1421
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER710,5
TUTORIES GRUPALS710,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO710,5
TOTAL3552,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:G1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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