Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EXPERIMENTACIÓN AVANZADA EN ELECTROQUÍMICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48802 - EXPERIMENTACIÓN AVANZADA EN ELECTROQUÍMICA (2012-13)

Código48802
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA0,161,36


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Se trata de una asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 5 ECTS.  Permite al estudiante adquirir los aspectos específicos y especializados de la instrumentación, técnicas y equipamientos necesarios para llevar a cabo el trabajo experimental necesario para la elaboración de su Trabajo fin de máster en la línea de investigación asignada.



Profesor/a responsable
MONTIEL LEGUEY, VICENTE


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 488021CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ TORREGROSA, ROBERTO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  HERRERO RODRIGUEZ, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  INIESTA VALCARCEL, JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 488021CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ TORREGROSA, ROBERTO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  HERRERO RODRIGUEZ, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  INIESTA VALCARCEL, JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 488021CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GOMEZ TORREGROSA, ROBERTO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  HERRERO RODRIGUEZ, ENRIQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  INIESTA VALCARCEL, JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
G1: TEORÍA DE 48802 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48802) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:G1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/04/2013 16/04/2013 M 09:00 10:00 0007P4035 
  1 16/04/2013 16/04/2013 M 10:00 11:00 0007P4035 
  1 16/04/2013 16/04/2013 M 11:00 12:00 0007P4035 
  1 16/04/2013 16/04/2013 M 12:00 13:00 0007P4035 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 17/04/2013 18/04/2013 X 09:00 14:00 0008P1001 
  1 17/04/2013 18/04/2013 J 09:00 11:30 0008P1001 
  1 17/04/2013 18/04/2013 J 11:30 14:00 0007P4012 
  1 22/04/2013 24/04/2013 L 09:00 14:00 0007P4012 
  1 22/04/2013 24/04/2013 X 09:00 11:30 0008P1001 
  1 22/04/2013 24/04/2013 X 11:30 14:00 0007P4012 
  1 06/05/2013 07/05/2013 L 09:00 11:30 0008P1001 
  1 06/05/2013 07/05/2013 L 11:30 14:00 0007P4012 
  1 06/05/2013 07/05/2013 M 09:00 11:30 0008P1001 
  1 06/05/2013 07/05/2013 M 11:30 14:00 0007P4012 
TUTORIES GRUPALS 1 08/05/2013 08/05/2013 X 09:00 10:00 0007P4035 
  1 08/05/2013 08/05/2013 X 10:00 11:00 0007P4035 
  1 08/05/2013 08/05/2013 X 11:00 12:00 0007P4035 
  1 08/05/2013 08/05/2013 X 12:00 13:00 0007P4035 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: G1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: G1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: G1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Desarrolla inquietud por la excelencia.
  • CG5: Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6: Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7: Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8: Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9: Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Domina técnicas avanzadas de experimentación en el estudio de procesos electroquímicos.
  • CE2: Es capaz de utilizar técnicas como la Espectroscopía electroquímica de impedancias.
  • CE3: Puede diseñar experimentos que utilicen el acoplamiento de técnicas ópticas y electroquímicas como la Espectroelectroquímica para apoyar la elucidación de los mecanismos de reacción de los procesos electroquímicos.
  • CE4: Sabe utilizar técnicas sofisticadas de visualización de superficies como las microscopias AFM y STM e interpretar las imágenes obtenidas.
  • CE5: Domina y maneja el equipamiento necesario para registrar voltamperogramas y sabe interpretar los resultados obtenidos como apoyo para elucidar mecanismos de reacción electroquímicos.
  • CE6: Es capaz de obtener polímeros conductores y tiene capacidad para caracterizar su comportamiento.
  • CE7: Sabe experimentar con sensores y biosensores con respuesta electroquímica que puedan tener aplicaciones electroanalíticas.
  • CE8: Conoce los elementos necesarios para construir baterías de flujo y pilas de combustible con la capacidad de hacerlos funcionar y obtener los parámetros que definen su comportamiento.
  • CE9: Sabe manejar electrodos con superficies bien definidas, caracterizarlos electroquímicamente y utilizarlos para estudiar procesos electroquímicos sensibles a la estructura superficial electródica.
  • CE10: Domina técnicas de preparación y caracterización de materiales de distinta naturaleza y composición para aplicarlos en procesos de transformación electroquímica.
  • CE11: Es capaz de utilizar sistemas electroquímicos comerciales que se aplican en la descontaminación electroquímica de residuos o efluentes contaminados (electrocoagulación, destrucción de efluentes gaseosos).
  • CE12: Sabe preparar y caracterizar un sistema orgánico organizado y utilizarlo adecuadamente.
  • CE13: Domina las técnicas más significativas para llevar a cabo la caracterización de un reactor electroquímico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La formación intensificará los conocimientos necesarios para desenvolverse en la línea de investigación en la que el alumno vaya a realizar su trabajo Fin de Máster.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

El estudiante aprenderá a utilizar equipamiento electroquímico especializado que se encuentra en un laboratorio donde se desarrollan líneas de investigación del área.  En función de la línea asignada podrá manejar distintos equipos o técnicas instrumentales.



Contenidos para el curso 2012-13

Se establecerán en cada universidad, en función de las líneas de investigación en las que se incorporará el estudiante



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición de la teoría por parte del profesor y alumno que utiliza los materiales a los que previamente ha tenido acceso a través de la página web que se activará para el Máster (implicará el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.)

49
TUTORIES GRUPALS

Trabajo en grupo dirigido por el profesor, en el aula o en un espacio reducido, en el que se facilitará que se hagan públicas las dudas y las preguntas que haya podido generar el desarrollo de las clases expositivas y/o de las clases prácticas y del trabajo no presencial que desarrolla el estudiante.  Todo ello con el propósito de provocar un debate y de propiciar el desarrollo de un proceso de aprendizaje más rico y participativo.

49
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Clases donde el alumno adquirirá habilidades en el uso de equipamientos y en el manejo de técnicas especializadas. Deberá aplicar contenidos aprendidos en teoría.

3069
TOTAL3887


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

Asistencia y participación70
EXAMEN FINAL

Se puede subdividir en diversos tipos:

     Desarrollo o respuesta larga: Prueba escrita de tipo abierto o ensayo, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado pero sin apenas limitaciones de espacio.

     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Examen escrito30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:G1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009