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Ficha de la asignatura: EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48801 - EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA (2017-18)

Código48801
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA0,030,26
UNIVERSIDAD DE MURCIAUNIVERSIDAD DE MURCIA0,030,26
UNIVERSIDAD DE SEVILLAUNIVERSIDAD DE SEVILLA0,030,26
UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA ESTUDI GENERALUNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL0,030,26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA0,030,26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRIDUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID0,030,26
UNIVERSIDAD DE BARCELONAUNIVERSIDAD DE BARCELONA0,030,26
UNIVERSITAT DE BURGOSUNIVERSIDAD DE BURGOS0,030,26
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA0,030,26
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENAUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA0,030,26


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 10 ECTS.  Permite al estudiante adquirir los aspectos básicos fundamentales de la instrumentación, técnicas y equipamientos necesarios para abordar en el segundo semestre las asignaturas “Experimentación avanzada en electroquímica” y el “Trabajo fin de Máster”.



Profesor/a responsable
MONTIEL LEGUEY, VICENTE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 488011CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 48801L1MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 48801T1INIESTA VALCARCEL, JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48801 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48801) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 48801) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 48801) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/01/2018 09/01/2018 M 16:00 17:00 0041PB034 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 17:00 20:00 0041P1006 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 16:00 20:00 0041P1006 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 06/11/2017 06/11/2017 L 10:00 14:00 0008P1029 
  L1 07/11/2017 07/11/2017 M 10:00 14:00 0008P1029 
  L1 08/11/2017 08/11/2017 X 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 09/11/2017 09/11/2017 J 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 10/11/2017 10/11/2017 V 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 13/11/2017 13/11/2017 L 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 14/11/2017 14/11/2017 M 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 15/11/2017 15/11/2017 X 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 16/11/2017 16/11/2017 J 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 20/11/2017 20/11/2017 L 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 21/11/2017 21/11/2017 M 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 22/11/2017 22/11/2017 X 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 23/11/2017 23/11/2017 J 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 24/11/2017 24/11/2017 V 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 27/11/2017 27/11/2017 L 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 28/11/2017 28/11/2017 M 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 29/11/2017 29/11/2017 X 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 30/11/2017 30/11/2017 J 11:00 14:00 0008P1029 
  L1 01/12/2017 01/12/2017 V 11:00 14:00 0008P1029 
TUTORIES GRUPALS T1 30/01/2018 30/01/2018 M 16:00 20:00 0041PB013 
  T1 06/02/2018 06/02/2018 M 16:00 20:00 0041P1012 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6: Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7: Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8: Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9: Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

Competencias específicas (CE)
  • CF17: Es capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • CF18: Sabe obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • CF19: Sabe utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • CF20: Sabe interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • Saber obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • Saber utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • Saber interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El estudiante aprenderá a utilizar equipamiento electroquímico básico que se encuentra en un laboratorio donde se desarrollan líneas de investigación del área. Entre otros equipamientos deberá familiarizarse con la aplicación experimental de diferentes técnicas electroquímicas para el estudio de procesos de transferencia de carga de diferente naturaleza (entre otros: procesos en disolución de interés, electrosíntesis, recubrimientos electrolíticos, aplicación a sistemas de generación de energía, determinaciones electroanalíticas, etc.).



Contenidos para el curso 2017-18

Los estudiantes deberán realizar bajo la coordinación de las universidades en las que están matriculados un total de 59 horas entre el conjunto de prácticas que se indican a continuación:

•    Técnicas electroquímicas:
    Electrodo de disco rotatorio
y/o
    Voltamperometría cíclica

•    Electrolisis, aplicaciones prácticas:
    Recubrimientos electrolíticos
y/o
    Síntesis electroquímica de productos orgánicos y/o inorgánicos

•    Corrosión:
    Cinética de corrosión del hierro. Protección catódica
y/o
    Protección de acero mediante pinturas o recubrimientos

•    Electroanálisis:
    Sensores electroquímicos
y/o
    Análisis por redisolución

Además, durante el periodo conjunto de docencia se realizarán "Talleres teóricos y experimentales presenciales y demostrativos" durante 16 horas y bajo los siguientes epígrafes:
   • Estudio de procesos electroquímicos mediante el uso de técnicas electroquímicas (voltametría cíclica y electrodo de disco rotatorio). Dispositivos experimentales y programas de simulación.
    •  Pila de combustible H2/O2. Parámetros característicos de funcionamiento
    •  Procesos de desalinización y destrucción de materia orgánica en sistemas electroquímicos a nivel de planta piloto. Dispositivos y características
    •  Procesos de determinación de analitos mediante el uso de sensores electroquímicos. Dispositivos y formas de actuación



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

Asistencia y participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del cuaderno de laboratorio en el que el estudiante habrá registrado todos los datos obtenidos y las incidencias producidas durante el desarrollo de las prácticas.  Asimismo deberá entregar un informe final con los resultados obtenidos y las conclusiones que se puedan extraer a partir de estos.

Entrega de informes de prácticas50
EXAMEN FINAL

Se puede subdividir en diversos tipos:

    
     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Examen escrito30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Laboratory techniques in electroanalytical chemistry
Autor(es):KISSINGER, Peter T. ; HEINEMAN, William R.
Edición:New York : Marcel Dekker, 1996.
ISBN:0-8247-9445-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experimental electrochemistry : a laboratory textbook
Autor(es):HOLZE, Rudolf
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2009.
ISBN:978-3-527-31098-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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