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Ficha de la asignatura: EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48801 - EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA (2012-13)

Código48801
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA FÍSICAQUIMICA FISICA0,030,26
UNIVERSIDAD DE MURCIAUNIVERSIDAD DE MURCIA0,030,26
UNIVERSIDAD DE SEVILLAUNIVERSIDAD DE SEVILLA0,030,26
UNIVERSIDAD DE VALÈNCIA ESTUDI GENERALUNIVERSITAT DE VALÈNCIA ESTUDI GENERAL0,030,26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA0,030,26
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRIDUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID0,030,26
UNIVERSIDAD DE BARCELONAUNIVERSIDAD DE BARCELONA0,030,26
UNIVERSITAT DE BURGOSUNIVERSIDAD DE BURGOS0,030,26
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA0,030,26
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENAUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA0,030,26


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Se trata de una asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 10 ECTS.  Permite al estudiante adquirir los aspectos básicos fundamentales de la instrumentación, técnicas y equipamientos necesarios para abordar en el segundo semestre las asignaturas “Experimentación avanzada en electroquímica” y el “Trabajo fin de Máster”.



Profesor/a responsable
MONTIEL LEGUEY, VICENTE


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 488011MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 488011INIESTA VALCARCEL, JESUS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MONTIEL LEGUEY, VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
G1: TEORÍA DE 48801 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48801) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:G1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 07/01/2013 14/02/2013 L 16:00 19:00 0041P1034 
  1 07/01/2013 14/02/2013 M 16:00 19:00 0041P1034 
  1 07/01/2013 14/02/2013 X 16:00 17:30 0041P1034 
  1 07/01/2013 14/02/2013 X 17:30 19:00 0041P1034 
  1 07/01/2013 14/02/2013 J 16:00 19:00 0041P1034 
  1 07/01/2013 14/02/2013 V 16:00 19:00 0041P1034 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: G1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: G1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: G1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELECTROQUÍMICA. CIENCIA Y TECNOLOGíA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Comprende la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
  • CG6: Conoce las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
  • CG7: Domina las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
  • CG8: Tiene destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
  • CG9: Utiliza con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.

Competencias específicas (CE)
  • CF17: Es capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • CF18: Sabe obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • CF19: Sabe utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • CF20: Sabe interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de manejar el equipamiento básico necesario para abordar el estudio de un proceso electroquímico: fuentes de corriente, registradores, discos-rotatorios.
  • Saber obtener e interpretar las curvas corriente-potencial para un proceso electroquímico.
  • Saber utilizar los equipamientos que se emplean en procesos electroquímicos con aplicación tecnológica: reactores electroquímicos, electrodializadores, pilas de combustible.
  • Saber interpretar, manejar y explicar los resultados de los parámetros obtenidos en los experimentos electroquímicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

El estudiante aprenderá a utilizar equipamiento electroquímico básico que se encuentra en un laboratorio donde se desarrollan líneas de investigación del área. Entre otros equipamientos deberá familiarizarse con el uso de potenciostatos y galvanostatos, electrodos de disco rotatorio, pequeños reactores electroquímicos, etc.



Contenidos para el curso 2012-13

Se establecerán en función de los alumnos matriculados y teniendo en cuenta los contenidos explicitados en el apartado anterior



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición de la teoría por parte del profesor y alumno que utiliza los materiales a los que previamente ha tenido acceso a través de la página web que se activará para el Máster (implicará el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.).

7,518
TUTORIES GRUPALS

Trabajo en grupo dirigido por el profesor, en el aula o en un espacio reducido, en el que se facilitará que se hagan públicas las dudas y las preguntas que haya podido generar el desarrollo de las clases expositivas y/o de las clases prácticas y del trabajo no presencial que desarrolla el estudiante.  Todo ello con el propósito de provocar un debate y de propiciar el desarrollo de un proceso de aprendizaje más rico y participativo.

819
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Clases donde el alumno adquirirá habilidades en el uso de equipamientos y en el manejo de técnicas. Deberá aplicar contenidos aprendidos en teoría. Incluye tanto clases de problemas y ejercicios como prácticas de laboratorio (implica el uso de técnicas como: resolución de problemas, casos, simulaciones, experimentos, uso de herramientas informáticas, etc.).

59138
TOTAL74,5175


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

Superará la evaluación si la calificación final es superior o igual a 5, aplicándose el sistema de ponderación indicado anteriormente. Para poder aplicar dicho sistema de ponderación será necesario obtener al menos una calificación superior o igual a 4 en el examen escrito.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje: ejecución de tareas, prácticas... Puede ser en base a cuestionarios y escalas de valoración, registro de incidentes, listas de verificación y /o rúbricas que definan los niveles de dominio de la competencia, con sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y los descriptores de la ejecución (conductas observables). Puede incluir el control de asistencia y/o participación en el aula.

Asistencia y participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del cuaderno de laboratorio en el que el estudiante habrá registrado todos los datos obtenidos y las incidencias producidas durante el desarrollo de las prácticas.  Asimismo deberá entregar un informe final con los resultados obtenidos y las conclusiones que se puedan extraer a partir de estos.

Entrega de informes de prácticas50
EXAMEN FINAL

Se puede subdividir en diversos tipos:

    
     Respuesta corta: Prueba escrita cerrada, en la que el alumno construye su respuesta con un tiempo limitado y con un espacio muy restringido.

     Tipo test: Prueba escrita estructurada con diversas preguntas o ítems en los que el alumno no elabora la respuesta; sólo ha de señalar la correcta o completarla con elementos muy precisos (p.e. rellenar huecos).

     Ejercicios y problemas: Prueba consistente en el desarrollo e interpretación de soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.

Examen escrito30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:G1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Laboratory techniques in electroanalytical chemistry
Autor(es):KISSINGER, Peter T. ; HEINEMAN, William R.
Edición:New York : Marcel Dekker, 1996.
ISBN:0-8247-9445-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experimental electrochemistry : a laboratory textbook
Autor(es):HOLZE, Rudolf
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2009.
ISBN:978-3-527-31098-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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