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Ficha de la asignatura: GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48215 - GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS (2017-18)

Código48215
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD0,90,9


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La gestión de los activos y pasivos de una entidad conlleva el estudio de su valoración desde un punto de vista financiero y el análisis de las características contractuales más importantes que configuran su formalización y posterior desarrollo hasta su liquidación o vencimiento. Durante el período de tiempo que el activo o pasivo permance en la cartera de la entidad, el análisis del riesgo de interés debe permitir hacer comprensibles los instrumentos de su gestión, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:



  • conocer las principales características a tener en cuenta en la formalización de los contratos de inversión o financiación

  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,

  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,

  • el conocimiento del mercado monetario,

  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés, y

  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.


 



Profesor/a responsable
GRAU JORNET, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482151GRAU JORNET, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482151GRAU JORNET, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48215 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48215) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48215) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 18/05/2018 X 18:00 19:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 18/05/2018 X 19:30 21:00 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE8: Habilidad para diagnosticar, desde un punto de vista avanzado, la situación económica y financiera de la empresa, así como para planificar y controlar las operaciones de inversión y financiación empresarial.
  • CE10: Capacidad para valorar la idoneidad de proyectos de inversión y su financiación más adecuados para los objetivos de la organización.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El análisis y gestión del riesgo de interés consiste en hacer comprensibles los instrumentos de gestión del riesgo de interés, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:

  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,
  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,
  • el conocimiento del mercado monetario,
  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés.
  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.

En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de  utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Se pretende que los estudiantes conozcan las principales características y sean capaces de utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés, fomentando la capacidad del alumno para extrapolar este tipo de metodología a otros aspectos de la actividad económica no relacionados directamente con la actividad financiera.



Contenidos para el curso 2017-18

Parte I: La gestión de Activos-Pasivos. Una visión general



  1. Introducción

  2. Técnicas para la gestión de Activos-Pasivos

  3. Métodos basados en el valor

  4. Métodos basados en la rentabilidad

  5. ¿Por qué la gestion de activos-pasivos llegó a ser importante?


 


 


Parte II: Riesgo de Reinversión y Estrategias de inversión en renta Fija


 



  1. Gestion Pasiva

  2. Gestión Activa 


 


 


Parte III: Aplicaciones


 



  1. La gestión de Activos-Pasivos en banca

  2. La gestión de Activos-Pasivos en seguros y pensiones

  3. Otras extensiones a empresas no financieras. 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La forma en la que se estructura la materia resulta muy válida para desarrollar un sistema de evaluación continua, por ello, la evaluación general se realiza mediante:

Convocatoria ordinaria:

• Examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50%.

• Evaluación continua del estudiante: participación en clase, prácticas individuales y/o en grupo, pruebas de respuesta corta: 50% de la nota.

Convocatoria extraordinaria (consta de una parte obligatoria y otra voluntaria):

• Examen extraordinario escrito –parte obligatoria- : 50%. de la nota

• Examen extraordinario escrito –parte voluntaria- para recuperación de la evaluación continua: 50% de la nota.

Observaciones: Las pruebas escritas en aula podrán instrumentalizarse en todo o en parte como pruebas de selección múltiple (tipo test).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación en el aula del alumno en el aula.

Participación activa en el aula20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno de forma individual o agregada deberán resolver y explicar en clase uno o varios casos prácticos planteados por el profesor.

Realización de trabajos30
EXAMEN FINAL

El alumno deberá resolver uno o varios problemas y cuestiones teóricas

Examen presencial50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Matemáticas financieras en el nuevo PGC
Autor(es):BUSTOS CONTELL, Elisabeth
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2397-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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