Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48208 - ESTRATEGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES (2017-18)

Código48208
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,90,9


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende profundizar en el estudio de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. De forma más concreta, se persiguen los siguientes objetivos: identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional; analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional; conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes; y comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en cinco temas. El tema 1 examina las principales decisiones estratégicas a adoptar en el terreno internacional, esencialmente el modo de entrada y la forma de competir. El tema 2 aborda la implantación de las estrategias internacionales, centrándose en la cultura, la gestión de expatriados y las estructuras organizativas. El tema 3 estudia las empresas multinacionales, prestando especial atención al reto que suponen las multinacionales procedentes de economías emergentes. Los temas 4 y 5 tratan de acercarse a la realidad que representan China e India para los negocios internacionales en la actualidad. Concretamente, se estudia el marco institucional, los factores clave de éxito y las formas de entrada en ambos países, así como las relaciones bilaterales que mantiene España con estas dos grandes economías emergentes.



Profesor/a responsable
RIENDA GARCIA, LAURA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482081QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIENDA GARCIA, LAURA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482081QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIENDA GARCIA, LAURA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48208 28
TOTAL 28


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48208) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48208) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 25/05/2018 M 15:00 16:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 25/05/2018 M 16:30 18:00 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.

Competencias específicas particulares optativas
  • CE13: Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional.
  • Analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional.
  • Conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes.
  • Comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.
  • Estudiar las peculiaridades del proceso de internacionalización de la empresa familiar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias Generales del Título (CG):
• CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
• CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
• CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
• CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

Competencias específicas (CE):
• CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
• CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
• CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.

Competencias específicas particulares optativas:
• CE13: Capacidad para gestionar los negocios empresariales desde una perspectiva internacional.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior):
• CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):
• Identificar los elementos que integran el proceso de dirección estratégica internacional.
• Analizar la importancia de los factores culturales en los procesos de negociación internacional.
• Conocer los factores clave de éxito en destinos emergentes.
• Comprender los rasgos distintivos de las multinacionales emergentes.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Decisiones estratégicas en un entorno global
1.1.- Dirección estratégica internacional de la empresa
1.2.- Estrategias de entrada
1.3.- Estrategias competitivas
1.4.- Lecturas y casos prácticos


Tema 2.- Diferencias culturales e implantación de la estrategia internacional
2.1.- Estrategias de negociación y diferencias culturales
2.2.- Gestión de expatriados
2.3.- Estructuras organizativas internacionales
2.4.- Lecturas y casos prácticos


Tema 3.- La empresa multinacional: modelos tradicionales y nuevos patrones de desarrollo
3.1.- Concepto de empresa multinacional
3.2.- Paradigma Ecléctico
3.3.- Modelo del Proceso
3.4.- Multinacionales de mercados emergentes
3.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 4.- Estrategia y negocios en China
4.1.- Marco institucional para los negocios en China
4.2.- Factores clave de éxito en China
4.3.- Formas de establecimiento en China
4.4.- Relaciones bilaterales España-China
4.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 5.- Estrategia y negocios en India
5.1.- Marco institucional para los negocios en India
5.2.- Factores clave de éxito en India
5.3.- Formas de establecimiento en India
5.4.- Relaciones bilaterales España-India
5.5.- Lecturas y casos prácticos


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:

Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa en el que se apliquen conocimientos de Estrategia y Negocios Internacionales.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 2 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas.
- El trabajo deberá ser expuesto en clase durante las últimas semanas del curso.

Notas:
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un
1,6 sobre 4).
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos A lo largo del curso60
EXAMEN FINAL

Examen sobre los contenidos de la asignatura

Examen final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
Autor(es):QUER RAMÓN, Diego; CLAVER CORTÉS, Enrique; RIENDA GARCÍA, Laura
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2009), nº 2957, págs. 39-54
ISBN:0214-8307
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa : propuesta de un marco teórico integrador
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Información Comercial Española, ICE : revista de economía, (2001), nº794, págs. 37-60
ISBN:0019-977X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Multinacionales chinas : el nuevo reto del escenario global
Autor(es):QUER RAMÓN, Diego; CLAVER CORTÉS, Enrique; RIENDA GARCÍA, Laura
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2007), nº 2925, págs. 11-24
ISBN:0214-8307
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El proceso de internacionalización de las empresas familiares : influencia de los factores relacionados con la familia
Autor(es):CLAVER, Enrique; RIENDA GARCÍA, Laura; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-1867
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009