Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48202 - DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN (2017-18)

Código48202
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la QualityAssurance Agency forHigherEducation, este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista que pretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección y administración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que lo cursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones, el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.
Los alumnos que finalicen el máster deben ser capaces de demostrar un conocimiento amplio y un entendimiento acerca de las organizaciones, del entorno en el que operan y la forma de enfrentarse a él, tal como hemos mencionado antes. Sin embargo, lo más importante es que los alumnos estén capacitados para identificar, responder y liderar cambios que demuestren que se posee una amplia capacidad para integrar decisiones relativas a las diferentes áreas de la organización.



Profesor/a responsable
UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482021MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482021MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48202 34
TOTAL 34


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48202) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48202) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 25/09/2017 10/11/2017 M 17:30 19:00 0031P1049 
  1 13/11/2017 15/12/2017 M 17:30 19:00 0031P1049 
  1 13/11/2017 15/12/2017 X 15:30 16:30 0031P1049 
  1 19/12/2017 20/12/2017 M 17:30 18:30 0031P1049 
  1 19/12/2017 20/12/2017 X 15:30 16:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 25/09/2017 10/11/2017 M 19:00 20:30 0031P1049 
  1 13/11/2017 15/12/2017 M 19:00 20:30 0031P1049 
  1 13/11/2017 15/12/2017 X 16:30 17:30 0031P1049 
  1 19/12/2017 20/12/2017 M 18:30 19:30 0031P1049 
  1 19/12/2017 20/12/2017 X 16:30 17:30 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG6: Capacidad de organizarse y de organizar el trabajo de otros en los diferentes ámbitos empresariales.
  • CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE6: Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.
  • CE7: Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Esta asignatura pretende avanzar en el conocimiento de la administración ofreciendo un profundo análisis acerca de cuál es el contexto en el que se mueven las organizaciones y cómo se puede dar respuesta al mismo a través de la innovación.

Al finalizar esta asignatura el alumno podrá:

  • Comprender la compleja naturaleza del entorno actual de las organizaciones y la necesidad de dar nuevas respuestas.
  • Saber tomar las decisiones oportunas para el diseño de organizaciones innovadoras
  • Saber hacer uso de la creatividad, la cultura y los procesos de recursos humanos como generadores de innovaciones.
  • Comprender las implicaciones que la innovación tiene sobre la estrategia de la empresa.
  • Profundizar en las relaciones entre la innovación y la tecnología.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende avanzar en el conocimiento de la administración ofreciendo un profundo análisis acerca de cuál es el contexto en el que se mueven las organizaciones y cómo se puede dar respuesta al mismo a través de la innovación
Al finalizar esta asignatura el alumno podrá:
- Comprender la compleja naturaleza del entorno actual de las organizaciones y la necesidad de dar nuevas respuestas.
- Saber tomar las decisiones oportunas para el diseño de organizaciones innovadoras
- Saber hacer uso de la creatividad, la cultura y los procesos de recursos humanos como generadores de innovaciones.
- Comprender las implicaciones que la innovación tiene sobre la estrategia de la empresa.
- Profundizar en las relaciones entre la innovación y la tecnología



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1. Modelo para la gestión de la innovación en la empresa (Vigilar, Focalizar, Capacitar, Implantar, Aprender).
BLOQUE 2. Creatividad, Cultura, Gestión del Conocimiento y Gestión del Cambio Organizativo.
BLOQUE 3. Gestión de proyectos de Innovación (selección de ideas, Canvas Model, Business Plan, Herramientas de Gestión, Comunicación, Ayudas y Subvenciones).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua teórico-práctico.
La evaluación se realizará en tres momentos del curso correspondiendo a cada uno de los bloques temáticos. Cada profesor indicará al comienzo de las clases cuándo se realizará cada evaluación. La distribución de las notas será: un 40% (bloque 1), 40% (bloque 2), y 20% (bloque 3).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• La evaluación del BLOQUE 1 (puntuación máxima 4 puntos). Consta de dos actividades de evaluación: a) la valoración de los trabajos (individual y/o grupal) solicitados por el profesor (pondera un 50% de la nota de este bloque: 2 puntos) y b) en un examen tipo test (pondera el 50%: 2 puntos).

• La evaluación del BLOQUE 2 (puntuación máxima 4 puntos): Consta de dos actividades de evaluación: a) la valoración de los trabajos (individual y/o grupal) solicitados por el profesor (pondera un 50% de la nota de este bloque: 2 puntos) y b) en un examen tipo test (pondera el 50%: 2 puntos). 

• La evaluación del BLOQUE 3 consistirá en que el alumno elija entre (valoración máxima 2 puntos):
- Realizar un examen tipo test sobre los contenidos vistos en clase o,
- Realizar un vídeo que durante un máximo de 3 minutos exponga una idea empresarial innovadora. Los criterios de evaluación del vídeo serán: creatividad (ponderación del 30%), grado de innovación de la idea (ponderación del 40%), calidad técnica de la videopresentación y la capacidad de exposición (ponderación del 30%).

La asignatura sigue un procedimiento de evaluación continua teórico-práctico. La evaluación se realizará en tres momentos del curso correspondiendo a cada uno de los bloques temáticos. Cada profesor indicará al comienzo de las clases cuándo se realizará cada evaluación. La distribución de las notas será: un 40% (bloque 1), 40% (bloque 2), y 20% (bloque 3).100
EXAMEN FINAL

En la convocatoria de enero, el alumno que no haya seguido y/o superado la evaluación continua deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos.
Convocatorias extraordinarias. En estas convocatorias el alumno deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos.

En la convocatoria de enero, el alumno que no haya seguido y/o superado la evaluación continua deberá examinarse obligatoriamente de toda la materia. La evaluación consistirá en un examen teórico-práctico, ponderando la teoría un 50% y la práctica un 50% sobre 10 puntos. 0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 08/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estrategia de innovación
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Estebán
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, 2005.
ISBN:9788497324120
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones
Autor(es):HIDALGO NUCHERA, Antonio; LEÓN SERRANO, Gonzalo; PAVÓN MOROTE, Julián
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-368-1702-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

INFORME Cotec 2014 : tecnología e innovación en España
Autor(es):-
Edición:Madrid : Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, 1996.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El manual del emprendedor : la guía paso a paso para crear una gran empresa
Autor(es):BLANK, Steven G.; DORF, Bob
Edición:Barcelona : Gestion 2000, 2014.
ISBN:978-84-9875-283-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Innovación tecnológica y competitividad empresarial
Autor(es):Hipólito Molina Manchón, Francisco José Conca Flor
Edición:[Alicante] : Publicaciones de la Universidad de Alicante, D.L. 2000.
ISBN:84-7908-535-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009