Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura, impartida en el segundo semestre del máster, persigue ofrecer una perspectiva práctica del proceso penal, especialmente adaptada al ejercicio de la abogacía. En su desarrollo se proporcionarán al estudiante las herramientas necesarias para llevar a cabo las distintas actuaciones que conforman un proceso penal y que le permitan ejercitar adecuadamente la profesión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
  • CG2 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG6 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG8 : Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
  • CG9 : Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición -oral, escrita, presentaciones, etc.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE10 : Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 : Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE2 : Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 : Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE4 : Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA Y PROCURA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
  • CG2 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG6 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG8 : Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
  • CG9 : Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición -oral, escrita, presentaciones, etc.-.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.
  • CE13 : Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE19 : Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE2 : Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 : Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE4 : Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno deberá ser capaz de realizar los escritos y recursos precisos para llevar a cabo la tramitación ordinaria de un proceso penal, tanto en la fase declarativa, desde la incoación de las actuaciones, como en la fase de ejecución. A partir de los casos prácticos realizados y de los escritos redactados, el alumno debe estar en disposición, asimismo, de analizar con la suficiente perspectiva un procedimiento penal para diseñar la estrategia que debe seguir para la defensa de los intereses de su cliente y conocer los diferentes escritos que debe formular en cada momento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Se ofrece una formación práctica los sobre procesos penales, su desarrollo e ítems esenciales, así como sobre las instituciones procesales penales imprescindibles para el ejercicio de la profesión de abogado/a.

 

 

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Datos generales

Código: 12335
Profesor/a responsable:
RUIZ DE LA CUESTA FERNANDEZ, MARIA SOLEDAD
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte