Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Gran parte de la civilización humana se ha desarrollado a partir de un régimen energético sustentado en los combustibles fósiles, siendo el carbón y el petróleo, mucho más tarde, los que marcaron la revolución industrial y desarrollo industrial durante el siglo XX. Sin embargo, la sociedad, el sector industrial y los investigadores miran con recelo el agotamiento cercano de estas materias primas, de modo que se está dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de nuevas metodologías energéticas eficientes y renovables. Hasta el momento las nuevas energías alternativas se presentan como más caras que aquellas que dependen del petróleo o el gas natural, a excepción de la energía nuclear. En esta asignatura investigaremos y seguiremos el desarrollo de diferentes tecnologías energéticas de modo que el alumno del máster pueda definir las estrategias energéticas alternativas, eficientes, limpias y sostenibles en función de variables socio-económicas,, geopolíticas y tecnológicas. Evaluaremos el impacto ecológico reciente que presentan los nuevos procesos energéticos desde el punto de vista social, económico e industrial.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Posee conocimientos avanzados en diferentes campos de la Química necesarios para abordar con profundidad un problema relacionado con la Química Ambiental y Sostenible.
- CG3 : Es capaz de diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.
- CG4 : Es capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
- CG7 : Es capaz de plantear soluciones a problemas relacionados con la Química Ambiental y Sostenible.
- CG9 : Muestra un elevado grado de compromiso con la ética y la responsabilidad tanto social como profesional.
Competencias Transversales
- CT2 : Posee habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Es capaz de elaborar y defender proyectos.
Competencias específicas:>>de especialización
- CE1 : Conoce la situación actual de las distintas fuentes de energía.
- CE2 : Conoce los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
- CE3 : Es capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer la situación actual de las distintas fuentes de energía.
- Conocer los nuevos desarrollos energéticos y su impacto ambiental.
- Ser capaz de determinar la posible aplicación de las distintas fuentes de energía en función de las distintas necesidades.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
1. Identificar las energías alternativas a partir de indicadores técnicos, económicos, políticos y sociales. Describir las investigaciones en el área de energías alternativas.
2. Cuantificar las reservas, producción y el uso de petróleo en el planeta. Identificar las reservas de gas natural y carbón y evaluar la comercialización del gas para la obtención de hidrógeno.
3. Investigar el desarrollo de nuevos combustibles a partir del carbón y sus posibles aplicaciones.
4. Identificar la situación tecnológica de la energía solar y eólica en España.
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