Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

En el marco mundial actual donde el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad se han convertido en uno de los grandes retos de la sociedad e industria moderna, para poder compatibilizar el crecimiento Socio-económico con la conservación del medio ambiente, esta asignatura obligatoria aborda los principales aspectos que componen la Gestión Ambiental, desde la gestión de residuos (peligrosos y no peligrosos) hasta la Posible aplicación de procedimientos para la minimización de residuos, uso de recursos renovables y tecnologías más eficientes, de menor impacto ambiental, pasando por la revisión de diferentes conceptos y herramientas como pueden ser: las normas ISO14000, sistema EMAS, Agenda 21, indicadores ambientales, análisis de ciclo de vida, huella ecológica, etc.

La asignatura obligatoria de Proyectos de Gestión Ambiental, se imparte en el primer cuatrimestre del Máster Universitario en Química Ambiental y Sostenible.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizan gran variedad de tipologías docentes y actividades como son: las clases de teoría, las clases de cuestiones y problemas (explicados por el profesor y donde se plantea el análisis y debate por parte del alumnado) y las clases de prácticas de ordenador, donde el alumnado debe, en el aula de informática abordar una serie de casos prácticos y problemas propuestos. Estas últimas incluyen la utilización de hojas de cálculo y búsquedas bibliográficas en Internet.

La evaluación continua consistirá en la entrega de una serie de problemas o cuestiones cortas resueltas, y en una exposición oral de un trabajo.

Se realizará una prueba final de evaluación de los contenitos teóricos y prácticos desarrolados en la asignatura incluyendo los aspectos tratados en las tutorías grupales.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Tenir els coneixements avançats, en diversos camps de la química, que són necessaris per a abordar amb profunditat un problema relacionat amb la química ambiental i sostenible.
  • CG4 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diversos punts de vista i enriquir les solucions.
  • CG7 : Ser capaç de plantejar solucions a problemes relacionats amb la química ambiental i sostenible.

 

Competències transversals

  • CT1 : Tenir habilitats relacionades amb les eines informàtiques, les tecnologies de la informació i la comunicació i l'accés a bases de dades en línia (bibliografia científica, bases de patents i de legislació).

 

Competències específiques:>>fonamentals

  • CF13 : Conèixer la problemàtica ambiental actual, el desenvolupament sostenible glocal i els compromisos d'aquest.
  • CF14 : Conèixer i ser capaç d'avaluar amb criteri els recursos energètics naturals i les energies renovables d'última generació.
  • CF15 : Conèixer les polítiques de qualitat i els sistemes de qualitat total.
  • CF16 : Conèixer i comprendre els criteris, mecanismes i sistemes de gestió ambiental avançats.
  • CF17 : Saber utilitzar les eines d'avaluació dels efectes ambientals corresponents a un determinat producte, procés o activitat, incloent-n'hi totes les etapes (producció, ús, reciclatge-valorització o abocament final).
  • CF18 : Dominar la gestió ambiental aplicada a la indústria química i afins, a més de les noves possibilitats i tendències.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Adquirir els coneixements bàsics de la problemàtica ambiental actual, l'ús eficient dels recursos naturals i la legislació aplicable.
  • Ampliar coneixements previs sobre el desenvolupament sostenible glocal i els seus compromisos.
  • Adquirir els coneixements bàsics de les polítiques de qualitat i els sistemes de qualitat total.
  • Conéixer i entendre els criteris, els mecanismes i els sistemes de la gestió ambiental.
  • Adquirir els conceptes bàsics per a comprendre el funcionament de les eines d'avaluació dels efectes ambientals corresponents a un determinat producte, procés o activitat, incloent-ne totes les etapes (producció, ús, reciclatge-valorització o abocament final).
  • Conéixer les principals aplicacions i característiques de la gestió ambiental en la indústria química i les indústries relacionades, a més de les noves possibilitats i tendències.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

- CG2: Capacidad para evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico.

- CG3: Capacidad para diseñar nuevos procesos químicos (o modificar los existentes) que permitan reducir su impacto ambiental.

De una forma más específica los objetivos son:

1.- Adquirir conocimientos de la problemática ambiental actual, uso eficiente de los recursos y legislación aplicable.

2.- Conocer y aplicar los conceptos y compromisos de: desarrollo “glocal” sostenible, sostenibilidad, recursos  renovables, energías sostenibles y centrales hídridas.

3.- Conocer las principales características y aplicaciones de tecnologías limpias y eco-eficientes

4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de redes de intercambio, minimización de residuos y análisis del ciclo de vida.

5.- Ampliar conocimientos previos sobre evaluación del comportamiento ambiental, gestión ambiental y gestión de residuos así como sus implicaciones y procedimientos.

6.- Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.

7.- Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

8.- Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.

9.- Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico.

 

 

;

Dades generals

Codi: 45404
Professor/a responsable:
LABARTA REYES, JUAN ANTONIO
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,64
Crèdits pràctics: 0,56
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: ENGINYERIA QUÍMICA
    Àrea: ENGINYERIA QUÍMICA
    Crèdits teòrics: 0,64
    Crèdits pràctics: 0,56
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix