Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El cambio en los procesos de producción, comercialización, estilos de vida y consumo de alimentos y bebidas acaecido en la última centuria requiere cada vez profesionales de nutrición, que conozcan y dominen estrategias de comunicación –publicidad y relaciones públicas- adecuadas y eficaces. Conocimiento, asimismo, orientado hacia el asesoramiento a la industria de alimentos y bebidas, a la industria farmacéutica y a las organizaciones públicas. El curso proporciona elementos claves para que el profesional de la salud esté capacitado para seleccionar adecuadamente las estrategias de comunicación de alimentos y bebidas dirigidas a un público específico y al consumidor final. Para ello, el curso ofrece conocimientos sobre las diferentes técnicas y herramientas de comunicación su adecuado empleo en cada acción comunicativa; esto es, quién es su destinatario, cuál es su objetivo, qué mensajes son los adecuados y qué medios y técnicas son las más eficaces. Su know-how redundará en beneficios para las empresas del sector y, en lo que es más importante para la salud de los consumidores

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG14 : Adquirir las herramientas para la investigación en Nutrición y áreas afines.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE37 : Conocer y analizar los elementos integrantes de la estrategia de comunicación y de promoción en el ámbito de la nutrición y alimentación.
  • CE38 : Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, en el ámbito de la nutrición y alimentación a partir de tipología de públicos y objetivos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los fundamentos de la estrategia publicitaria y de relaciones públicas (RR. PP).
  • Determinar los elementos constitutivos de la estrategia publicitaria y de las RR. PP.
  • Distinguir los tipos de estrategias publicitarias y de RR. PP.
  • Centrar los objetivos de comunicación.
  • Estructurar la información del anunciante para obtener un conjunto coherente de actuación: desarrollar y organizar la información referida al público objetivo, al consumidor, al producto y al mercado.
  • Conocer los diferentes medios de comunicación.
  • Adecuar los mensajes a la naturaleza de los medios y soportes, utilizados en la comunicación publicitaria y de RR. PP.
  • Formular un plan de comunicación en publicidad y RR. PP.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos formativos

1. Identificar los fundamentos de la estrategia publicitaria y de relaciones públicas (RR. PP).

2. Determinar los elementos constitutivos de la estrategia publicitaria y de las RR. PP.

3. Distinguir los tipos de estrategias publicitarias y de RR. PP.

4. Centrar los objetivos de comunicación.

5. Estructurar la información del anunciante para obtener un conjunto coherente de actuación: desarrollar y organizar la información referida al público objetivo, al consumidor, al producto y al mercado.

6. Conocer los diferentes medios de comunicación.

7. Adecuar los mensajes a la naturaleza de los medios y soportes, utilizados en la comunicación publicitaria y de RR. PP.

8. Formular un plan de comunicación en publicidad y RR. PP.

Objetivos específicos aportados por el profesorado

A partir del trabajo, análisis y exposición de casos reales:

1. Analizar la importancia de la comunicación en la nutrición pública y comunitaria.

2. Exponer ejemplos de investigación en el campo del marketing y publicidad de alimentos y bebidas en el espacio europeo y en el ámbito español.

3. Apoyar la comprensión del proceso de planificación estratégica de la comunicación.

4. Distinguir los diferentes agentes que intervienen en el proceso comunicativo en el campo de la nutrición comunitaria y conocer el papel que desempeña cada uno de ellos.

5. Establecer el mapa de públicos para comprender los mensajes sobre nutrición comunitaria y, en su caso, lograr adaptarlos.

6. Planificar estrategia y técnicas de casos reales, atendiendo a los objetivos y a los públicos.

 

 

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Datos generales

Código: 45216
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte