Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La alimentación de las poblaciones están relacionadas a normas y características de la sociedad, a su organización socio-económica y al contexto medioambiental y político. A pesar de los avances en salud pública, ciencias básicas, derecho, sociología en la resolución de enfermedades relacionadas con la dieta, siguen siendo un problema público sin resolver. Las respuestas de los gobiernos en la solución de estos problemas son las políticas de alimentación/nutrición. Su formulación y puesta en marcha cambian de país a país, siendo complejo determinar el impacto de sus acciones sobre la salud. Los profesionales perciben que la solución de los problemas responde exclusivamente a la esfera política y, en especial a los profesionales sanitarios. Sin embargo, toda acción que realicemos desde cualquier ámbito, está relacionada con la promoción de la salud, y tendrá un impacto en la nutrición de una población. El presente curso está dirigido a todos los profesionales del ámbito sanitario, como del social y humanístico involucrados en promocionar políticas públicas saludables de alimentación y nutrición, que les permita desarrollar habilidades de investigación y aplicación en éste campo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Que el alumno adquiera habilidades en el análisis de políticas alimentarias y su relación con el papel que los gobiernos desempeñan ante la resolución de los problemas.
- Que el alumno desarrolle conocimientos en la comprensión del ciclo de las políticas.
- Dominar los principales tipos y diseño de estudios epidemiológicos nutricionales y de la epidemiología política como herramienta para el análisis de políticas de alimentación y nutrición.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Competencias de la asignatura
CE16: Introducir al estudiante con elementos claves en la comprensión de las políticas de alimentación y nutrición y su contexto.
CE17: Conocer la relación entre el desarrollo de las políticas y la salud, la alimentación y la nutrición, su construcción, formulación e implementación y analizar críticamente las políticas en curso en la resolución de problemas.
CE18: Analizar los principales tipos y diseño de estudios epidemiológicos nutricionales que constituye la mejor evidencia científica y su impacto en las políticas.
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