Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44411 - METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (2016-17)

Código44411
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES0,60
ENFERMERIAENFERMERIA0,60


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura "Metodología e innovación educativa" tiene el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la salud en la función docente e investigadora en aras a optimizar su s conocimientos y habilidades didácticas en "Educación para la Salud". Esta asignatura se relaciona con otras del grado como "pedagogía de los cuidados" y del máster de cultura de los cuidados (Pedagogía de los Cuidados). Asimismo, sus contenidos preparan al alumno para integrarse en las labores de investigación dentro de las líneas de doctorado del programa "Ciencias de la Salud.



Profesor/a responsable
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444111SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 444111SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44411 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44411) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG8: Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG10: Desarrollar metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.

Competencias específicas (CE)
  • CE38: Capacidad para investigar los fundamentos teórico-prácticos en las relaciones entre la salud y el entorno natural y socioeconómico en clave educativa.
  • CE39: Capacidad para describir el entorno social como contexto configurador de elementos educativos para los profesionales de la enfermería, así como sus cambios sociales y sanitarios.
  • CE40: Capacidad para aplicar e investigar métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas, impulsando desarrollo conjunto de los profesionales de la educación y la enfermería.
  • CE41: Capacidad para conocer los principios y características de los paradigmas, teorías y modelos y técnicas pedagógicos en el contexto sociosanitario y educativo.


Objetivos formativos
  • Conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de impulsar el desarrollo conjunto entre los profesionales de la educación y de la enfermería.
  • Capacidad de introducir métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas.
  • Capacidad de conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Capacidad de describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de aplicar los métodos y modelos pedagógicos utilizados en enfermería.
  • Capacidad de conocer los objetivos educativos, sus características, expresión y clases.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de implementar la etnografía y etnología educativas en el contexto socio-sanitario y educativo transcultural e intercultural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17



Contenido. Breve descripción

- El entorno social de la salud. Aspectos históricos y análisis de variables demográficas, habitacionales, económicas, laborales, sociales, políticas científico-técnicas y educativas. Las topografías médicas.

- La Educación para la Salud como proceso  investigador  de educación, de comunicación y de intervención social.  Los cambios educativos y su incidencia social. Las teorías del aprendizaje y las estrategias didácticas. La planificación educativa y diseño de técnicas de programación e investigación referidas  a temas de salud. La aplicación y desarrollo de los diferentes métodos educativos. La dinámica de grupos, criterios de selección e instrumentos de evaluación.

- Teoría de la educación y teoría enfermera. Modelos pedagógicos aplicados en enfermería.

-El proceso de enseñanza-aprendizaje: objetivos educativos y evaluación. Enseñanza formal e informal. -Didáctica de los cuidados de salud. Etnografía y etnología educativas en el contexto socio-sanitario y educativo.

-Paradigmas y modelos pedagógicos: su influencia en la forma de enfocar y desarrollar actividades de enfermería.

-Educación para el desarrollo. Contexto educativo multicultural, transcultural e intercultural.

-Análisis de textos y comprensión de los significados implicados en situaciones de salud-enfermedad.



Contenidos para el curso 2016-17

MÖDULO I: 

Tema 1.- El entorno social de la salud. Variables demográficas, habitacionales, económicas, laborales, sociales, políticas, científico - técnicas y educativas. Su estudio y empleo a través de textos históricos y literarios y la aplicación de dichas variables a la evolución de las condiciones de vida familiares. La prensa
y el cine como instrumentos para el análisis socio- sanitario, socio- demográfico y socio- geográfico.
Tema 2.- La Educación para la Salud (EpS): definiciones, enfoques y objetivos.

Tema 3.- Los cambios educativos y su incidencia social. El proceso de aprendizaje. El constructivismo como teoría de aprendizaje El mapa conceptual como instrumento organizador de los contenidos y/o técnica cognitiva.

Tema 4.- Planificación educativa y técnicas de programación aplicadas a temas de salud. Objetivos. Contenidos. Metodología. Actividades y recursos. Evaluación.

Tema 5.- Métodos educativos en Educación para la Salud- Estrategias de enseñanza: los métodos educativos y su aplicación en EpS. Los diversos métodos: exposición, discusión, implicación, solución colectiva de problemas, individualización de la enseñanza. Los métodos conductuales.
Tema 6.- Educación para la Salud en grupos. El grupo y su dinámica. La comunicación en el grupo. Razones del trabajo en grupo. El ambiente y su influencia en el proceso educativo. Aplicación de técnicas de dinámica de grupos a la EpS y criterios de selección. Instrumentos y técnicas de evaluación. 


Bloque/tema/módulo
MODULO II Descripción
Bloque I
Tema 1 -Teoría de la educación y Teoría enfermera (teorías generales y limitadas). Métodos y modelos pedagógicos aplicados en enfermería. La relación entre los procesos innovadores y la resistencia al cambio de las instituciones..
Tema 2 - El proceso de enseñanza aprendizaje. Enseñanza formal e informal.

Tema 3 - Los objetivos educativos. Clases de objetivos educativos y sus
cualidades.
Tena 4 - Evaluación. Tipología, especificidades y contextos de la actividad evaluadora.

Tema 5 -Didáctica de los cuidados de salud.
Tema 6 -Métodos y modelos pedagógicos en el ámbito sociosanitario.
Tema 7 -Principios de la planificación educativa y técnicas de programación.
Tema 8 -Técnicas participativas y dinámica de grupos en educación.

MÓDULO II
-Etnografía y etnología educativas en el contexto sociosanitario y educativo. 
- Paradigmas educativos y modelos pedagógicos: su influencia en la forma de enfocar y desarrollar actividades de enfermería. 
- Educación para el Desarrollo y enfermería. Contexto educativo multicultural, intercultural y transcultural. Análisis de textos y comprensión de los significados implicados en situaciones de salud enfermedad en diferentes contextos culturales(una aplicación de la Antropología Educativa) 
- La investigación acción en el ámbito sociosanitario y educativo.
-Características del paradigma sociocrítico en el marco sociosanitario y educativo: el ciudadano y los colectivos responsables y coplanificadores de sus situaciones de vida salud enfermedad
-Contruccionismo y decontruccionismo: procesos innovadores y resistencias al cambio.
-Pedagogía transcultural. El paradigma de la complejidad en el contexto educativo y sanitario



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

La metodología empleada en esta asignatura es totalmente on line debido a la extinción del master. Se podrán hacer dos tutorías presenciales y el resto de tutorías virtuales.

1522,5
CLASE TEÓRICA

La metodología empleada en esta asignatura es totalmente on line debido a la extinción del master. Se podrán hacer dos tutorías presenciales y el resto de tutorías virtuales.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

 Discusión de artículos.

5

Estudio autonomo del alumno.

Lecturas complementarias

7,5
21

. Discusión de artículos.

10

Estudio autonomo del alumno.

Lecturas complementarias

15
32

. Discusión de artículos.

10

Estudio autonomo del alumno.

Lecturas complementarias

15
43

. Discusión de artículos.

5

Estudio del alumno. Lecturas complementarias

7,5
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para poderar superar la asignatura será necesario aprobar el examen final.

Cuando el alumno/a no supere la asignatura mediante los criterios de evaluación descritos anteriormente, el alumno/a deberá examinarse a través de las convocatorias oficiales de exámenes (junio-julio)

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 trabajos, debates sobre films y actividades propuestas por el docente

20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Será obligatorio la presentación de actividades y ejercicios que se planteen  en función de los objetivos del tema abordado, los trabajos se entregarán de forma adecuada en tiempo y forma a través de la herramienta de campus virtual

Actividades y contenidos prácticos30
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen será preguntas con respuestas cortas, o preguntas de elección múltiple.

 

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017   De 12:00 a 14:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Antropologia: horizontes educativos
Autor(es):LISÓN TOLOSANA, Carmelo (ed.lit.)
Edición:Granada : Univ. de Granada, 2005.
ISBN:978-84-338-3253-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La etnografía y sus aplicaciones: lecturas desde la antropología social y cultural
Autor(es):SÁNCHEZ MOLINA, Raúl
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2009.
ISBN:978-84-8004-893-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José; SOLANO RUIZ, Mª del Carmen
Edición:Alcoy : Marfil, 2009.
ISBN:978-84268-1492-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Perder la piel
Autor(es):Allué, Marta
Edición:Barcelona : Planeta [etc.], 1998.
ISBN:84-322-4043-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Autor(es):Edgar Morin ; [traducción de Mercedes Vallejo-Gómez ; con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard]
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2001.
ISBN:84-493-1076-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009