Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura "Metodología e innovación educativa" tiene el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la salud en la función docente e investigadora en aras a optimizar su s conocimientos y habilidades didácticas en "Educación para la Salud". Esta asignatura se relaciona con otras del grado como "pedagogía de los cuidados" y del máster de cultura de los cuidados (Pedagogía de los Cuidados). Asimismo, sus contenidos preparan al alumno para integrarse en las labores de investigación dentro de las líneas de doctorado del programa "Ciencias de la Salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Desarrollar metodologías educativas para la transmisión de conocimientos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE38 : Capacidad para investigar los fundamentos teórico-prácticos en las relaciones entre la salud y el entorno natural y socioeconómico en clave educativa.
  • CE39 : Capacidad para describir el entorno social como contexto configurador de elementos educativos para los profesionales de la enfermería, así como sus cambios sociales y sanitarios.
  • CE40 : Capacidad para aplicar e investigar métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas, impulsando desarrollo conjunto de los profesionales de la educación y la enfermería.
  • CE41 : Capacidad para conocer los principios y características de los paradigmas, teorías y modelos y técnicas pedagógicos en el contexto sociosanitario y educativo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de impulsar el desarrollo conjunto entre los profesionales de la educación y de la enfermería.
  • Capacidad de introducir métodos educativos para transmitir cambios en el cuidado de las personas.
  • Capacidad de conocer  los principios y características de la las teorías de la educación y las teorías enfermeras (teorías generales y limitadas).
  • Capacidad de describir de forma comprensiva el proceso de enseñanza y la didáctica de aprendizaje.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de aplicar los métodos y modelos pedagógicos utilizados en enfermería.
  • Capacidad de conocer los objetivos educativos, sus características, expresión y clases.
  • Capacidad de conocer y ser capaces de implementar la etnografía y etnología educativas en el contexto socio-sanitario y educativo transcultural e intercultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

 

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Datos generales

Código: 44411
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte