Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44410 - SOCIOLOGÍA DE LA SALUD (2016-17)

Código44410
Crdts. Europ.2,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2016-17)

La Sociología de la Salud pretende analizar la relación existente entre la Salud y la Sociedad desde diferentes perspectivas y considerando la interacción entre factores sociales, culturales, económicos, políticos y del entorno. Espera, asimismo, reflexionar sobre los efectos del cambio social en este contexto y proporcionar métodos y técnicas de investigación científica que permitan explicar y comprender esta realidad. 



Profesor/a responsable
FABREGAT CABRERA , MARIA ELENA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444101FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
TEORÍA ON LINE DE 444101FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44410 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44410) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2: Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3: Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4: Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG8: Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

Competencias específicas (CE)
  • CE34: Introducir a los alumnos en el análisis de factores sociales y ponerlos en relación con indicadores de salud, desde una perspectiva micro y macro sociológica.
  • CE35: Analizar las diferencias y desigualdades que están en relación con la salud y enfermedad. En especial aquellas relacionadas con el género, la edad y la diversidad cultural.
  • CE36: Introducción en el análisis de las profesiones sanitarias, evolución histórica y perspectivas actuales. Reflexionar acerca del estado actual de la profesión de enfermería desde el prisma metodológico de la sociología organizacional.
  • CE37: Análisis del impacto social de las nuevas tecnologías en salud.


Objetivos formativos
  • Elaboración de tesis doctorales. Capacitación en la investigación social aplicada al ámbito de la sociología de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

El propósito de esta asignatura es introducir y familiarizar al alumno con la perspectiva sociológica que analiza la salud y la enfermedad como fenómenos sociales complejos. Se ofrecerá una visión interdisciplinar del concepto de salud en laque se incluirán aspectos sociales, culturales y bio-médicos, así como las interrelaciones que se establecen entre ellos al analizar e interpretar los factores, condiciones y organización de la atención formal e informal de la salud. 



Contenido. Breve descripción

Perspectivas y métodos. Grupos sociales con necesidades específicas de cuidados. Estudio del sector sanitario desde la perspectiva sociológica. Claves económicas, políticas y culturales de las relaciones entre los sistemas sociales, la salud y la enfermedad. Indicadores sociales de salud.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Métodos de investigación social aplicados al ámbito de la salud. Población y salud. La construcción social de la salud y la enfermedad.
Sociología de la enfermedad. La estructura social de la muerte. Desigualdades y relaciones de género en salud. Sexualidad y reproducción. Estilos de vida y nuevas enfermedades. Centros e instituciones sanitarias. Control social y salud. Impacto de sociedad de consumo, la ciencia y la tecnología en la salud.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Las horas de Teoría On-line se utilizarán para la lectura, síntesis y análisis crítico de materiales científicos de la disciplina que, durante las sesiones presenciales, se trabajarán utilizando metodologías de Team Based Learning. 

12,518,75
CLASE TEÓRICA

Las horas presenciales incluirán clases magistrales, proyección de materiales audiovisuales, lectura de textos científicos especializados y la resolución de ejercicios relacionados con ellos. 

12,518,75
TOTAL2537,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Sesión 1

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte I) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4,2

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de materiales seleccionados (Parte I). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
02Sesión 2

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte II) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4,2

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de los materiales seleccionados (Parte II). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
03Sesión 3

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte III) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4,2

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de los materiales seleccionados (Parte III). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
04Sesión 4

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte IV) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4,2

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de los materiales seleccionados (Parte IV). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
05Sesión 5

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte V) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4,2

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de los materiales seleccionados (Parte V). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
06Sesión VI

Presentación en clase de textos científicos seleccionados /materiales audiovisuales (Parte VI) . Exposición de análisis en el aula. Participación activa en descripción y consolidación de conceptos clave.

4

Análisis diseño metodológico, estructura, discusión y resultados de los materiales seleccionados (Parte I). Preparación de presentaciónes a realizar en clase. Participación en foro de discusión científica on-line.

6,25
TOTAL25 37,5


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

La evaluación incluirá evaluación continua (50%) y pruebas objetivas (40%).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades Campus Virtual -Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos (ejercicios, trabajos, tareas, participación en debates, etc., que le sean planteados y que estarán a su disposición en el Campus Virtual) que el/los profesor/es establezcan en función de los objetivos de cada materia. Estas actividades prácticas constituirán el 30% de la nota final de la asignatura.

CAMPUS VIRTUAL30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistir obligatoriamente al 60% de las sesiones presenciales establecidas para cada asignatura. En estas sesiones el/los profesor/es podrán plantear sesiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, exámenes, etc. La realización y superación de las estas actividades constituirán el 20% de la nota final de la asignatura. Es obligatorio consultar la ficha genérica de cada asignatura, así como la guía específica de cada una de ellas.

SESIONES PRESENCIALES20
EXAMEN FINAL

Realizar obligatoriamente un examen teórico y/o práctico final de cada asignatura. La realización y superación de este examen constituirá el 50% de la nota final de la asignatura. El examen se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales de exámenes aprobadas por la UA. -Obligatoriamente los alumnos deberán aprobar el examen para que se les tengan en cuenta las notas del resto de la evaluación. 

PRUEBA TEÓRICA50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo cuatrimestre/semestre y anuales 08/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
Pruebas extraordinarias de julio 12/07/2017   De 12:00 a 14:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Sociología de la medicina
Autor(es):COCKERHAM, William C.
Edición:Madrid : Pearson Educación , 2002.
ISBN:9788420530840
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The international handbook on social innovation : collective action, social learning and transdisciplinary research
Autor(es):MOULAERT, Frank (ed.)... [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1782545590
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009