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Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44409 - PSICOLOGÍA DE LA SALUD (2016-17)

Código44409
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes que la psicología, como disciplina y profesión, hace al campo de la salud, la atención sanitaria y a la política de salud. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial y se hace un repaso tanto a las variables psicológicas más relevantes en los procesos de salud y enfermedad como de las aplicaciones psicológicas específicas.



Profesor/a responsable
REIG FERRER , ABILIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444091REIG FERRER, ABILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ON LINE DE 444091REIG FERRER, ABILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANTOS RUIZ, ANA MARIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44409 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44409) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2: Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3: Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4: Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG8: Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

Competencias específicas (CE)
  • CE30: Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
  • CE31: Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
  • CE32: Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • CE33: Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.


Objetivos formativos
  • Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la psicología de la salud.
  • Enseñar los aspectos psicológicos que influyen los estados de salud-enfermedad y la calidad de vida de las personas.
  • Que el alumno/a conozca los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y la calidad de vida.
  • Conocer los aspectos psicológicos implicados en los problemas y trastornos de salud.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación en psicología de la salud.
  • Conocer los principales tratamientos psicológicos y su aplicación dentro de equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario.
  • Conocer la investigación en psicología de la salud.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)



Contenido. Breve descripción

Comportamientos saludables y comportamientos de riesgo para la salud. Predicción y evaluación del comportamiento de salud y de reducción del riesgo de enfermar. Psicología del enfermar: el cuerpo en salud-enfermedad, interpretación de síntomas, consulta y factores modulares. Impacto de la enfermedad sobre los pacientes y sus familiares. La calidad de vida en la enfermedad crónica, dependencia y cuidados paliativos. La salud y calidad de vida del profesional de los cuidados sanitarios. Mejora de la salud y de la calidad de vida y programas de intervención.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

1. Salud y Psicología de la Salud.

1.1. ¿Qué es la salud?

1.2. Perspectiva individual, cultural y de la esperanza de vida sobre la salud.

1.3. ¿Qué es la Psicología de la Salud?

 

2. Comportamientos saludables y comportamientos de riesgo para la salud.

2.1 ¿Qué es la conducta de la salud?

2.2. Dieta inadecuada.

2.3. Obesidad.

2.4. Consumo de alcohol.

2.5. Fumar.

2.6. Conducta sexual de riesgo.

2.7. Ejercicio físico.

2.8. Conducta de realización de chequeos médicos.

2.9. Conducta de vacunación

 

3. Predicción y evaluación del comportamiento de la salud y reducción del riesgo de enfermar.

3.1 Influencias sobre la conducta de salud.

3.2. Modelos de conducta saludable.

3.3. Modelos de continuo sobre el cambio de conducta.

3.4. Modelos por etapas de las conductas de salud.

3.4. Promoción de la salud individual.

3.5. Programas de detección.

3.6. Estrategias para cambiar las conductas de riesgo.

3.7. Cambio por modelado.

3.8. Práctica conductual.

3.9. Estrategias cognitivas.

 

4. Psicología del enfermar: el cuerpo en salud-enfermedad, interpretación de síntomas, consulta y factores moduladores.

4.1. ¿Cómo tenemos conciencia de los síntomas de enfermedad?

4.2. Percepción de la enfermedad.

4.3. Interpretación de los síntomas.

4.4. Planificación y acción: respuesta a los síntomas.

4.5. Factores que influyen en el proceso de consulta.

 

5. Impacto de la enfermedad sobre los pacientes y sus familiares.

5.1. Estrés y hospitalización.

5.2. Estrés y enfermedad aguda.

5.3. Estrés y enfermedad crónica.

5.4. Enfermedad y personalidad.

 

6. La calidad de vida en la enfermedad crónica, dependencia y cuidados paliativos

6.1. La enfermedad y la calidad de vida.

6.2. Medición de la calidad de vida.

6.3. Calidad de vida, dependencia y cuidados paliativos.

 

7. La salud y la calidad de vida del profesional de los cuidados sanitarios

7.1. La salud y calidad de vida del profesional de los cuidados sanitarios.

7.2. Calidad de vida laboral y calidad de los cuidados.

7.3. Interacción profesional de la salud-paciente.

7.4. Síndrome de estrés laboral asistencial.

7.4. Control y prevención del estrés laboral asistencial.

 

8. Mejora de la salud y de la calidad de vida y programas de intervención

8.1. Estrategias psicológicas para mantener y promover la salud.

8.2. Valoración de programas de intervención.

 

PRÁCTICAS

En el modulo de prácticas de la asignatura, disponible en la opción sesiones de campus virtual, el estudiante encontrará diversas prácticas elaboradas por el profesorado de la asignatura con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la Salud. Pearson Educación: Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Bakal, D. A. (1996). Psicología y Salud. Desclée de Brouwer.

Brannon, L. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo.

Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y la muerte. Barcelona: Martínez Roca.

Caudill, M.A. (1998). Controle el dolor antes de que el dolor le controle a usted. Barcelona: Paidós

Fernández-Abascal, E. y Palmero, F (Coord.). (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel.

Gil-Monte, P. y Peiró, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.

Gil-Roales, J. (2001). Manual de Psicología de la Salud. Vol II: Comportamiento y salud-enfermedad. Granada: Ediciones Némesis.

Gil-Roales, J. (2003). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Lyons, A.C. y Chamberlain, K. (2006). Health Psychology. A critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Miró, J. (2003). Dolor crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Simón, M.A. (Ed.). (1999). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pelechano, V. (2008). Enfermedades crónicas y Psicología. Klinik: Madrid.

Pérez Álvarez, M. (2011). El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura. Alianza Editorial: Madrid.



REVISTAS


ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY

PSICOTHEMA



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

En las sesiones on-line el alumnado dispondrá de toda la información y materiales necesarios para un correcto seguimiento de la asignatura, tanto de las sesiones teóricas como de las diferentes actividades propuestas en la asignatura.

22,533,75
CLASE TEÓRICA

En las sesiones presenciales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado, con una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la lección magistral, la resolución de dudas y el debate. También se llevarán a cabo seminarios sobre temas de interés en esta materia de estudio.

22,533,75
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Sesión asincrónica

Clase de teoría

Seminario

 

 

8,5

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

 

5,5
02-

Trabajo autónomo

0

Trabajo autónomo del alumno/a

 

6
03T2 y T3

Sesión asincrónica

6

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

 

5
04T3 y T4

Clase de teoría

 

 

 

6,5

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

6
05T5 y T6

 

 Sesión asincrónica

 

6

Trabajo autónomo del alumno/a

 

6
06

 Trabajo autónomo

 

 

0

 Trabajo autónomo del alumno/a

 

5
07

Trabajo autónomo

 

 

 

 

 

0

Trabajo autónomo

Trabajo Campus Virtual

5
08-

 Trabajo autónomo

 

0

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

 

6
09T5 y T6

Sesión de teoría

 Seminario

6

Trabajo autónomo

 

6
10T7 y T8

 Sesión asincrónica

 

6

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

 

5
11-

 

 Trabajo autónomo

0

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

 

6
12T7 y T8

Clase teórica

Actividades prácticas

 

 

 

6

Trabajo autónomo del alumno/a

Trabajo Campus Virtual

6
TOTAL45 67,5


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Para aprobar la asignatura se tendrá que obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en las actividades y contenidos prácticos como en el examen. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega el día fijado por el profesorado de la asignatura a través de la opción evaluación "controles" de Campus Virtual de las prácticas, ejercicios, trabajos, tareas, controles, etc., que le sean planteados en la asignatura durante el curso y cuyas orientaciones e instrucciones estarán a disposición de los alumnos/as en Campus Virtual.

La entrega de estas actividades es obligatoria, en caso de no entregar todas las actividades propuestas no se podrá aprobar la asignatura.

Realizar obligatoriamente las actividades y contenidos prácticos que le sean planteados en la asignatura y que estarán a su disposición en Campus Virtual. 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En estas sesiones el profesorado podrá plantear cuestiones teóricas, trabajos, actividades prácticas, controles, exámenes, etc. La realización y superación de estas actividades constituirán el 20% de la nota final de la asignatura.

Se valorará la presencia y participación en las sesiones presenciales sincrónicas establecidas en la asignatura.20
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en una prueba tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 40 y 60. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Las preguntas en blanco no penalizan.

 

Realización obligatoria de un examen final presencial de la asignatura.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://dps.ua.es/ 
http://psicologia-positiva.com/articulos/ 
http://www.aepc.es/ijchp/ 
http://www.apa.org 
http://www.cop.es/ 
http://www.fun-humanismo-ciencia.es/default1.htm 
http://www.infocoponline.es/  
http://www.psicologia-positiva.com/felicidad.html 
http://www.psicothema.com/  
http://www.psychologyinspain.com/ 
http://www.segg.es/ 
http://www.springerlink.com/content/1573-2649/ 
http://www.springerlink.com/content/1573-7780/ 
http://www.um.es/analesps/ 
http://www.who.int/es/ 
http://www1.eur.nl/fsw/happiness/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Controle el dolor antes de que el dolor le controle a usted : descubra qué es lo que realmente incrementa y disminuye el dolor
Autor(es):Margaret A.Caudill
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0495-6*
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desgaste psíquico en el trabajo : el síndrome de quemarse
Autor(es):Pedro R.Gil-Monte ; José M.Peiró Silla
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-472-X
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dolor crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica.
Autor(es):Miró, Jordi
Edición:San Sebastián : Desclée de Brouwer.
ISBN:8433017632
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cerebro creador : ¿qué hacer para que el cerebro sea más eficaz?
Autor(es):PUENTE FERRERAS, Aníbal
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-3973-7
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Emociones y salud
Autor(es):PALMERO, Francesc , FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición:Barcelona : Ariel , 1999.
ISBN:84-344-0881-3
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermedades crónicas y psicología
Autor(es):PELECHANO BARBERÁ, Vicente
Edición:Madrid : Klinik.
ISBN:9788495884169
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es):LAZARUS, Richard. S
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:84-330-1523-0
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Health psychology: a critical introduction
Autor(es):Lyons, AC. y Chamberlain, K.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2006.
ISBN:0-521-00526-4
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es):Amigo Vázquez, Isaac , Fernández Rodríguez, Concepción , Pérez Alvarez, Marino
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:84-368-1805-9
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es):Gil Roales-Nieto, Jesús
Edición:Granada : Némesis, 2000.
ISBN:84-95198-00-2
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)

Manual de Psicología de la Salud
Autor(es):Simón, Miguel Angel
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1999.
ISBN:84-7030-626-X
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de psicología de la salud
Autor(es):AMIGO VÁZQUEZ, Isaac
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-36833843
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés
Autor(es):SAPOLSKY, Robert M.
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-8251-8
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programa para el control del estrés
Autor(es):ROBLES ORTEGA, Humbelina; PERALTA RAMÍREZ, María Isabel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-8436824414
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la Salud
Autor(es):Brannon, Linda , Feist, Jess
Edición:Madrid : Paraninfo, 2001.
ISBN:84-9732-020-4
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicología de la Salud
Autor(es):MORRISON, Val
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8322-343-7
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la salud
Autor(es):MORRISON, Val ; BENETT, Paul
Edición:Madrid : Pearson Educación., 2008.
ISBN:13: 978-84-8322-343-7
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones
Autor(es):Gil Roales-Nieto, Jesús
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1819-9
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la Salud. Vol II. Comportamiento y Salud-enfermedad.
Autor(es):Gil-Roales, J.
Edición:Granada : Némesis, 2000.
ISBN:84-95198-00-2
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)

Psicología del sufrimiento y de la muerte
Autor(es):Ramón Bayés
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 2001.
ISBN:84-270-2699-4
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología oncológica : prevención y terapéutica psicológicas del cáncer
Autor(es):Ramón Bayés
Edición:Barcelona.
ISBN:84-270-0979-8
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología y salud
Autor(es):Bakal, Donald A.
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 1996.
ISBN:84-330-1136-7
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:REIG FERRER, ABILIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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