Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Con esta asignatura se pretende ofrecer al estudiante las aportaciones más sobresalientes que la psicología, como disciplina y profesión, hace al campo de la salud, la atención sanitaria y a la política de salud. Se ofrece un marco de trabajo desde el modelo biopsicosocial y se hace un repaso tanto a las variables psicológicas más relevantes en los procesos de salud y enfermedad como de las aplicaciones psicológicas específicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG5 : Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE30 : Conocer los componentes psicológicos de los procesos de salud y enfermedad.
  • CE31 : Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la psicología de la salud.
  • CE32 : Capacidad para responder a las necesidades de la persona a lo largo del ciclo vital y de sus experiencias de cambio con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención juntamente con la persona, la familia y los trabajadores sanitarios y sociales.
  • CE33 : Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones y sus intereses, y que puedan responder adecuadamente por ejemplo, en los ámbitos emocional, social, psicológico, espiritual o físico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la psicología de la salud.
  • Enseñar los aspectos psicológicos que influyen los estados de salud-enfermedad y la calidad de vida de las personas.
  • Que el alumno/a conozca los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y la calidad de vida.
  • Conocer los aspectos psicológicos implicados en los problemas y trastornos de salud.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación en psicología de la salud.
  • Conocer los principales tratamientos psicológicos y su aplicación dentro de equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario.
  • Conocer la investigación en psicología de la salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

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Datos generales

Código: 44409
Profesor/a responsable:
REIG FERRER, ABILIO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte