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Ficha de la asignatura: ENFERMERÍA ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS DE SALUD
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44407 - ENFERMERÍA ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS DE SALUD (2016-17)

Código44407
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Enfermería ante las Nuevas Demandas de Salud es una asignatura obligatoria incluida en la materia de Investigación en Enfermería Avanzada que se imparte en el segundo semestre. Tiene una carga en el proceso de aprendizaje del estudiante de 5 créditos ECTS. Esta asignatura está adscrita al Departamento de Enfermería, los profesores que van a participar en su desarrollo son: Dra. Ángela Sanjuán Quiles; Dra. Mª José Cabañero Martínez, Dr. Juan Diego Ramos. La coordinación de la asignatura será realizada por la profesora Dra. Ángela Sanjuán Quiles.


Pretende que el estudiante, pueda a partir de la documentación en esta y en todas las demás asignaturas del master, analizar y poder identificar nuevas demandas de salud en un contexto determinado, después de haber realizado un análisis de las demandas de los grupos de población. Para ello, es importante saber identificar nuevos roles profesionales para cubrir las demandas de salud de las personas y sus familias, teniendo en cuenta para ello la comunicación, la investigación, la economía y la gestión etc. Conceptos y practicas desarrolladas en las distintas asignaturas de este master y que será necesarios para la planificación de un programa que cubra las nuevas demandas de salud detectadas.



Profesor/a responsable
SANJUAN QUILES , ANGELA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444071CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TEORÍA ON LINE DE 444071CABAÑERO MARTINEZ, MARIA JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAMOS PICHARDO, JUAN DIEGO
  SANJUAN QUILES, ANGELA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44407 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44407) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG5: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8: Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9: Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

Competencias específicas (CE)
  • CE23: Profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las facetas que impulsan la solicitud de nuevas demandas de cuidado, profundizando en el conocimiento de nuevos roles profesionales de enfermería avanzada.
  • CE24: Profundizar en el conocimiento y análisis de los recursos socio-sanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y su posible acceso para los pacientes/familias y grupos.
  • CE25: Saber describir y desarrollar las intervenciones de enfermería en situaciones complejas, tomando decisiones teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y basadas en evidencias.
  • CE26: Ser capaz de aplicar los principios de la evaluación de intervenciones y programas.


Objetivos formativos
  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
  • Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
  • Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
  • Analizar los factores contextuales que determinan  un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
  • Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
  • Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
  • Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

En el curso actual esta es una asignatura sin docencia. El alumnado debe de poder demostar que es capaz de:

Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
Analizar los factores contextuales que determinan un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones



Contenido. Breve descripción

- Contextualización: revisión y análisis de las diferentes  demandas de servicios socio-sanitarios sobrevenidas de las nuevas demandas de salud de la población. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo XXI.

- Recursos de información: generales y específicos para el diseño y evaluación de una nueva demanda de salud.

- Factores contextuales que determinan el análisis inicial de nuevos  programas de cuidados  y nuevos roles profesionales.

- /familia.

- Evaluación de las tecnologías sanitarias y de la calidad de vida como resultado de salud ante las nuevas demandas sociosanitarias.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

1. Contextualización: revisión y análisis de las diferentes demandas de servicios socio-sanitarios sobrevenidas de las nuevas demandas de salud. Problemas de salud prevalentes y emergentes en el siglo


2. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación. 


3. Planificación de un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud: planificación, acciones, metodología de intervención y evaluación. 


4 .Evaluación de resultados de salud: Calidad de vida relacionado con la salud y status de salud. Aplicación a las nuevas demandas de salud detectadas.


5. Comunicación terapéutica como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente/familia. 


8. Analisis cualitativo del proceso de comunicación. Entrevista como recurso para la identificación de las nuevas demandas de salud. 


10. Presentción de una memoria con la identificación de una nueva demanda de salud. Se podrán realizar tutorias presenciales o virtuales para conseguir su elaboración


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Materiales a disposición del alumnado sobre algunos de los contenidos.

El alumnado tendrá que elaborarse los materiales que no estes disponibles por CV

2537,5
CLASE TEÓRICA

No existen clases para la realización de la asignatura. 

Es una asignatura sin docencia

2537,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
III, IV,V,VIIV, V. Sugerencia para el alumnado

Analisis y discusión de conceptos. Revisión de la literatura

Plan de estudios en exticción. Asignatura sin docencia

25

Estudio y elaboración del portafolios

37,5
I,II,IIII,II. Sugerencia para el alumnado

Analisis y discusión de conceptos. Revsión de la literatura

Plan de estudios en exticción. Asignatura sin docencia

25

Estudio de la bibliografía

37,5
TOTAL50 75


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

 El portafolios es la elaboración de una carpeta virtual/papel que permite evaluar el aprendizaje del estudiante a través de la realización, análisis y reflexión de actividades propuestas por el profesor y también las que de forma autónoma pueda aportar el estudiante que guarden relación con la sesión o los temas propuestos.

1. Las actividades conformaran un portafolios del estudiante que será presentado a la coordinadora de la asignatura como fecha final el día del examen propuesto por la Facultad de Ciencias de la Salud. Se entregará en formato papel encuadernado con un gusanillo o similar

 Los criterios de evaluación serán propuestos por cada actividad y en la nota final contaran de la siguiente forma:
Portafolios hasta un 50 % repartido por todas las actividades que se propongan:
          Entrevista a los posibles agentes de la nueva demanda detectada (persona, familiar, etc..) 1
          Analisis y descripción de un instrumento relacionado con la evaluación de resultados y/o calidad de vida de las personas/grupo relacionados con la nueva demanda detectada. 1
          Descripción de la justificación y planificación. Posible intervención para ula demanda de salud detectada. 3

2. Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Portafolios hasta un 50% repartido por todas las actividades que se propongan:

1. Entrevista a los posibles agentes de la nueva demanda detectada (persona, familiar, etc..) 1
2. Analisis y descripción de un instrumento relacionado con la evaluación de resultados y/o calidad de vida de las personas/grupo relacionados con la nueva demanda detectada. 1
3. Descripción de la justificación y planificación. Posible intervención para una demanda de salud detectada. 3

           3. Rubrica de evaluación de la descripción de la justificación y planificación de un programa de intervención ante la nueva demanda de salud detectada:

CRITERIOS PUNTUACION 

Identifica y referencia la demanda técnica (bibliografía, evidencias...): 0,80
Realiza una buena selección y uso de la literatura

Identifica y realiza la justificación de la demanda sentida:0,80
Describe datos culturales, valores del grupo (Entrevista)
Demuestra un conocimiento del grupo

Justifica la nueva demanda de salud en base a los dos puntos anteriores y se ajusta a los objetivos de la asignatura: 0,20

Programa de intervención: 0,30
Plantea objetivos: a corto, a medio y /largo plazo

Programa de intervención: 0,20
Selecciona la metodología de intervención para cada una de las intervenciones

Programa de intervención: 0,20
Describe las intervenciones

Programa de intervención: 0,20
Identifica los recursos humanos y materiales para llevar a cabo las intervenciones

Programa de intervención: 0,30
Identifica los recursos para realizar la evaluación de los resultados de salud para el grupo  

Puntuación total que el alumnado puede alcanzar 3

 

Portafolio50
EXAMEN FINAL

 Examen PRAC (preguntas de respuesta corta sobre los contenidos de la asignatura)

Examen PRAC50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://gencat.net/salud/depsan/units/aatrm/html/es/Du8/index.html 
http://htaglossary.net/Sobre+el+proyecto+espa%C3%B1ol 
http://inahta.episerverhotell.net/Home/ 
http://sespas.es 
http://sid.usal.es/centrosyservicios/discapacidad/9803/2-1-3/aets-agencia-de-evaluacion-de-tecnologias-sanitarias-instituto-de-salud-carlos-iii.aspx 
http://www.enfermedades-raras.org/es/default.htm 
http://www.euroqol.org/ 
http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/html/ca/Du8/index.html 
http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/aetsa/ 
http://www.msc.es 
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkoste02/es/contenidos/informacion/osteba_presentacion/es_osteba/osteba_presentacion.html 
http://www.outcomes-trust.org/ 
http://www.proqolid.org/ 
http://www.san.gva.es 
http://www.secpal.com 
http://www.sergas.es/MostrarContidos_Portais.aspx?IdPaxina=60538 
http://www.sespas.es/informes.php - 13k  
http://www.sf-36.org/ 
www.sanidadambiental.com/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Administración y gestión
Autor(es):MOMPART GARCÍA, Mari Paz
Edición:Madrid : Difusión Avances de Enfermería, 2001.
ISBN:84-931330-1-9
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EDUCACIÓN PARA LA SALUD : GUÍA DIDÁCTICA
Autor(es):JUSTAMANTE BELDA, Mercedes ; DÍEZ SALES, Mª Teresa
Edición:Alicante : Universidad de Alicante,.
ISBN: 978-84-7908-486-8
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación para la salud : la apuesta por la calidad de vida
Autor(es):Alfonso García Martínez, Juan Sèz Carreras, Andrés Escarbajal de Haro
Edición:Madrid : Arán, D.L. 2000.
ISBN:84-86725-66-6
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto
Autor(es):ROCHON, Alain
Edición:Barcelona : Masson , 1996.
ISBN:8445804774
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación para la salud del siglo XXI
Autor(es):Serrano González, Ma Isabel
Edición:Madrid : Díaz Santos, 2002.
ISBN:84-7978-536-5
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Promoción y educación para la salud: conceptos, metodología, programas
Autor(es):SÁEZ CÁRDENAS, Salvador (ed. lit.)
Edición:Lleida : Milenio, 2001.
ISBN:84-9743-002-6
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SANJUAN QUILES, ANGELA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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