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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44404 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (2016-17)

Código44404
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,60


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera. Tiene sus antecedentes y se vertebra desde asignaturas troncales del grado de enfermería (Fundamentos I de enfermería) y optativas del mismo grado (Cultura de los cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico).



Profesor/a responsable
SILES GONZALEZ, JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444041NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 444041NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44404 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44404) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG6: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias específicas (CE)
  • CE17: Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18: Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19: Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20: Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.


Objetivos formativos
  • Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
  • Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
  • Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
  • Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
  • La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
  • Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
  • Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
  • Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.



Contenidos para el curso 2016-17

-Historia cultural, género y enfermería.


-Estructuras sociales, modelo estructural dialéctico de los cuidados y evolución de los cuidados de salud.


-Paradigmas y papel social y profesional de la enfermería.


-Epistemología y enfermería.


-Principales teorías y modelos  que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (I)


-Principales teorías y modelos que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (II)


-El título de enfermera en España. Factores sociales y políticos que incidieron en la creación del título.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Se realizarán mediante los materiales integrados en los medios virtuales (campus virtual y otras TIC) y la interacción mediante tutorías virtuales. 

2030
CLASE TEÓRICA

Exposición magistral de clases teóricas potenciando la reflexión y la participación activa de los alumnos en debates.

2030
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-05ud.1,2,3,4,5,6.

Asistencia y participación activa en debates.

40

Realización de trabajos "on line" y preparación materiales en campus virtual.

60
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de trabajos (on line y presenciales) 25%  (Recuperable)

Asistencia y participación pertinente en clase 25% (No recuperable)

Realización de trabajos (virtuales y presenciales), asistencia y participación en clase.50
EXAMEN FINAL

El examen final (evaluación sumativa) tendrá un 50% de incidencia en la nota global. Recuperable.

Tipo test, "prac"o desarrollo50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cuidados de Enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona.
Autor(es):Riopelle, L.; Grondin, L. y Phaneuf, M.
Edición:Madrid : Interamericana-McGraw-Hill.
ISBN:84-486-0031-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ser, saber, hacer
Autor(es):BUNGE, Mario
Edición:México : Ed. Paidós, 2002.
ISBN:968-853-484-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teorías y modelos de enfermería
Autor(es):Ruby L.Wesley
Edición:México [etc.] .
ISBN:970-10-1458-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

De la teoría a la práctica: el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI
Autor(es):LUÍS RODRIGO, Ma Teresa; FERNÁNDEZ FERRÍN, Carmen; NAVARRO GÓMEZ, María Victoria
Edición:Barcelona : Masson, 2005.
ISBN:84-458-1488-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos conceptuales de enfermería
Autor(es):RIEHL-SISCA, Joan
Edición:Barcelona : DOYMA, 1992.
ISBN:84-7512-490-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la metodología de la ciencia : la filosofía de la ciencia en el siglo XX
Autor(es):Echeverría, Javier
Edición:Madrid : Cátedra, D.L. 1999.
ISBN:84-376-1700-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Teorías y modelos de enfermería
Autor(es):Wesley, Ruby L.
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 1997 .
ISBN:970-10-1458-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelo de Orem : aplicación práctica
Autor(es):Stephen J. Cavanagh
Edición:Barcelona.
ISBN:84-458-0166-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Epistemología : curso de actualización
Autor(es):Mario Bunge
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-8004-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructura de las revoluciones científicas
Autor(es):KUHN, Thomas
Edición:Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006.
ISBN:968-16-7599-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Qualitative Research and Narrative Sources in the Context of Critical and Renal Cares.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, J. ; SOLANO RUIZ, C.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:2162-5344
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Relaciones interpersonales en enfermería : un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica
Autor(es):Hildegard E. Peplau ; prólogo de Trevor Clay
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-345-1673-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Epistemología: curso de iniciación
Autor(es):BUNGE, Mario
Edición:Barcelona : Ariel, 1985.
ISBN:84-344-8004-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las alteraciones en la vida cotidiana de los enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso
Autor(es):SILES, J. ... [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Cultura de los cuidados [En línea]
Autor(es):Siles, J.(Editor)
Edición:Alicante : Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados y Universidad de Alicante, 1997....
Notas:Se trata de una revista editada digitalmente en Open Journal System
ISBN:1138-1728
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Modelo de Roper-Logan-Tierney : aplicación práctica
Autor(es):Charleen Newton
Edición:Barcelona : Ediciones Científicas y Técnicas, 1993.
ISBN:84-458-0181-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos y teorias en enfermería
Autor(es):MARRINER-TOMEY, Ann; ALLIGOOD, Martha Raile
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8086-201-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la enfermeria
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José
Edición:Madrid : DAE, 2011.
ISBN:978-84-92815-12-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería
Autor(es):ALFARO-LEFEVRE, R.
Edición:Amsterdam : Elsevier-Masson, 2009.
ISBN:9788445819586
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Perspectivas sobre la filosofía de la ciencia de la enfermería
Autor(es):CAROL PORLIFRONI, E. ; WELCH, Marylouise
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

NANDA-I Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2012-2014
Autor(es):NANDA-I
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780470654828
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfermagem. historia dos cuidados & metodos
Autor(es):Taka Oguisso, Genival Fernandes de Freitas & José Siles González
Edición:Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016.
ISBN:978-85-88656-67-3
Categoría:Complementario (*3)

La investigación científica : su estrategia y su filosofía
Autor(es):Mario Bunge
Edición:Barcelona : Ariel, 1983.
ISBN:84-344-8010-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El árbol del conocimiento
Autor(es):MATURANA, Humberto ; VARELA, Francisco
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9789561119789
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología narrativa de los cuidados. Por una rentabilización pedagógica de los materiales narrativos.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José
Edición:Alicante : CECOVA, 2000.
ISBN:978-84-606-2974-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología cultural
Autor(es):MILLER, Barbara; MONGE MARTÍNEZ, Fernando (rev.)
Edición:Madrid : Pearson, 2011.
ISBN:978-84-832-2642-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Qué son las revoluciones científicas?, y otros ensayos
Autor(es):Thomas S. Kuhn ; introducción de Antonio Beltrán
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-544-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Por una rentabilización pedagógica en la obra de Benedetti: etnología narrativa y situaciones de vida-salud.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, J. [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:
ISBN:1699-6003
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

From novice to expert: excellence and power in clinical nursing practice
Autor(es):BENNER, Patricia
Edición:Upper Saddle River : Prentice-Hall, 2001.
ISBN:978-0-13-032522-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Filosofía de la ciencia
Autor(es):ECHEVERRIA EZPONDA, Javier
Edición:Tres Cantos : Akal, 1995.
ISBN:978-84-460-0551-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Fundamentos de filosofía de la ciencia
Autor(es):DÍEZ, José A.; ULISES MOULINES, C.
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:978-84-344-8745-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José; SOLANO RUIZ, Mª del Carmen
Edición:Alcoy : Marfil, 2009.
ISBN:978-84268-1492-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de enfermería
Autor(es):Potter, Patricia A.; Perry, Anne Griffin
Edición:Madrid : Harcourt, 2002.
ISBN:84-8174-560-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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