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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44404 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (2016-17)

Código44404
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera. Tiene sus antecedentes y se vertebra desde asignaturas troncales del grado de enfermería (Fundamentos I de enfermería) y optativas del mismo grado (Cultura de los cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico).



Profesor/a responsable
SILES GONZALEZ , JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 444041NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 444041NOREÑA PEÑA, ANA SILVIA LUCIA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SILES GONZALEZ, JOSE
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 44404 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44404) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG6: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias específicas (CE)
  • CE17: Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18: Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19: Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20: Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.


Objetivos formativos
  • Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
  • Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
  • Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
  • Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
  • La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
  • Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
  • Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
  • Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.



Contenido. Breve descripción

- Paradigmas científicos. Estructura de las teorías científicas.

- Epistemología de la ciencia enfermera.

- Análisis  y evaluación de las teorías y modelos en enfermería. Corrientes de pensamiento.

- Relación teoría práctica. Fundamentación teorética de la investigación en enfermería.

- Teoría y métodos en la historia de la enfermería.

- Desarrollo histórico de la enfermería: desde los albores de la humanidad a la edad contemporánea.

- Interpretación de los fenómenos relacionados con salud-enfermedad.

 



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

-Historia cultural, género y enfermería.


-Estructuras sociales, modelo estructural dialéctico de los cuidados y evolución de los cuidados de salud.


-Paradigmas y papel social y profesional de la enfermería.


-Epistemología y enfermería.


-Principales teorías y modelos  que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (I)


-Principales teorías y modelos que han contribuido al desarrollo científico de enfermería (II)


-El título de enfermera en España. Factores sociales y políticos que incidieron en la creación del título.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Se realizarán mediante los materiales integrados en los medios virtuales (campus virtual y otras TIC) y la interacción mediante tutorías virtuales. 

2030
CLASE TEÓRICA

Exposición magistral de clases teóricas potenciando la reflexión y la participación activa de los alumnos en debates.

2030
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-05ud.1,2,3,4,5,6.

Asistencia y participación activa en debates.

40

Realización de trabajos "on line" y preparación materiales en campus virtual.

60
TOTAL40 60


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de trabajos (on line y presenciales) 25%  (Recuperable)

Asistencia y participación pertinente en clase 25% (No recuperable)

Realización de trabajos (virtuales y presenciales), asistencia y participación en clase.50
EXAMEN FINAL

El examen final (evaluación sumativa) tendrá un 50% de incidencia en la nota global. Recuperable.

Tipo test, "prac"o desarrollo50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http:// http://www.wix.com/aclaret1996/las-fuentes-escritas_master-al#! 
http://blogs.ua.es/irbisdjp/category/general/ 
http://culturacuidados.ua.es/enfermeria 
http://fcsalud.ua.es/es/ 
http://www.tcns.org 
http://www.ua.es/personal/rm.perez/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Antropología educativa de los cuidados : una etnografía del aula y las prácticas clínicas
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José; SOLANO RUIZ, Mª del Carmen
Edición:Alcoy : Marfil, 2009.
ISBN:978-84268-1492-0
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología narrativa de los cuidados. Por una rentabilización pedagógica de los materiales narrativos.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José
Edición:Alicante : CECOVA, 2000.
ISBN:978-84-606-2974-0
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuidados de Enfermería. Un proceso centrado en las necesidades de la persona.
Autor(es):Riopelle, L.; Grondin, L. y Phaneuf, M.
Edición:Madrid : Interamericana-McGraw-Hill.
ISBN:84-486-0031-2
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultura de los cuidados [En línea]
Autor(es):Siles, J.(Editor)
Edición:Alicante : Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados y Universidad de Alicante, 1997....
Notas:Se trata de una revista editada digitalmente en Open Journal System
ISBN:1138-1728
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enfermagem. historia dos cuidados & metodos
Autor(es):Taka Oguisso, Genival Fernandes de Freitas & José Siles González
Edición:Río de Janeiro : Aguia Dourada, 2016.
ISBN:978-85-88656-67-3
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)

Historia de la enfermeria
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, José
Edición:Madrid : DAE, 2011.
ISBN:978-84-92815-12-8
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las alteraciones en la vida cotidiana de los enfermos terminales a través del análisis de textos: un modelo simulado para las prácticas con el proceso
Autor(es):SILES, J. ... [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Modelos conceptuales de enfermería
Autor(es):RIEHL-SISCA, Joan
Edición:Barcelona : DOYMA, 1992.
ISBN:84-7512-490-5
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelos y teorias en enfermería
Autor(es):MARRINER-TOMEY, Ann; ALLIGOOD, Martha Raile
Edición:Madrid : Elsevier, 2007.
ISBN:978-84-8086-201-1
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

NANDA-I Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2012-2014
Autor(es):NANDA-I
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9780470654828
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Por una rentabilización pedagógica en la obra de Benedetti: etnología narrativa y situaciones de vida-salud.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, J. [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
Notas:
ISBN:1699-6003
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Qualitative Research and Narrative Sources in the Context of Critical and Renal Cares.
Autor(es):SILES GONZÁLEZ, J. ; SOLANO RUIZ, C.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:2162-5344
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:SILES GONZALEZ, JOSE (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Teorías y modelos de enfermería
Autor(es):Wesley, Ruby L.
Edición:México : McGraw-Hill Interamericana, 1997 .
ISBN:970-10-1458-8
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:PEREZ CAÑAVERAS, ROSA MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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