Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43401 - DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD (2017-18)

Código43401
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA1,60


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.


‘Documentación e Información Científica en Salud’ es una asignatura obligatoria de los planes de estudios del ‘Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería’ y del ‘Máster en Cultura de los Cuidados’ que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 4 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del estudiante será de 100 horas.


La finalidad de la asignatura es dotar a las/os estudiantes de las destrezas básicas y avanzadas, para el manejo de los instrumentos de comunicación y de la recuperación de la información, como la redacción y presentación correcta de los distintos tipos de informes científicos.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI, MARIA TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 434011RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 434011ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43401 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43401) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2: Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3: Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4: Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG9: Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6: Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7: Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8: Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los sistemas de recuperación de información.
  • Ser capaz de localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • Ser capaz de para determinar la calidad de la información localizada.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos.
  • Ser capaz de elaborar artículos y otros tipos de documentos científicos.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente las comunicaciones orales y escritas que se presentan en las reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar comunicaciones orales y escritas que se presentan en reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar medios audiovisuales para la presentaciones de comunicados científicos en general y de datos o resultados de un estido en particular.
  • Ser capaz de elaborar una propuesta de investigación.
  • Conocer el proceso editorial.
  • Conocer los criterios de calidad de las revistas científicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18



Contenidos para el curso 2017-18


 


Tema 1. Las normativas de elaboración de comunicados científicos.


Taller Práctico1: La estructura de los artículos científicos y la condición de autor.


Tema 2. Listas de comprobación y de consenso sobre de la calidad de los artículos científicos


Taller Práctico 2: Lectura crítica de artículos aplicando listas de comprobación.


Tema 3. El proceso de búsqueda de información y las bases de datos documentales.


Taller Práctico 3: La consulta de los tesauros para el diseño de estrategias de consulta.


Tema 4. Modalidades de los sistemas de recuperación de la información para la consulta de las bases de datos (BDd) y la calidad de los resultados obtenidos.


Taller Práctico 4: Opciones para la consulta de diversas BDd de intéres en el ámbito de las ciencias de la salud.


Tema 5. La organización de la información por medio de gestores bibliográficos y las normativas para las citas y las referencias bibliográficas.


Taller Práctico 5: Modalidades de obtención de documentos primarios


Tema 6. El estilo de redacción de los comunicados científicos.


Tema 7. Tipos de comunicados y trabajos científicos. El proyecto y la Tesis Doctoral.


Taller Práctico 6: Los medios audiovisuales para el apoyo de la exposición de informes científicos.


Taller Práctico 7: La elaboración de carteles.


Taller Práctico 8: La elaboración de proyectos de investigación.


Tema 8. El proceso editorial de los artículos científicos y el proceso de evaluación de las comunicaciones en las reuniones científicas internacionales.


Taller Práctico 9: Las características y modalidades de envío de artículos a las revistas y de comunicaciones a congresos internacionales y nacionales.


Tema 9. El estado de la producción científica: indicadores bibliométricos.


Taller Práctico 10: Obtención de datos desde las BDd para el análisis bibliométrico.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.

Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller. Además, se tendrá en cuenta en este proceso evaluativo tanto la realización de las activiades propuestas on-line (revisión de la teoría, síntesis, preparación de material...) como la participación activa y pertinente durante el taller. Esta actividad por su condición de práctica no es recuperable.

De acuerdo con el criterio establecido en el Plan de Estudios de este Máster la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en 6 Talleres Prácticos, de los 10 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. La asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna.

Criterio a): Evaluación de los Talleres50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un examen tipo test. Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado.

Criterio b): Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa
Autor(es):SANMARTÍN ARCE, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:978-84-344-2221-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es):JIMENEZ VILLA, José
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:9788480864619
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Autor(es):PACIOS LOZANO, Ana Reyes
Edición:Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces. , 2013.
ISBN:978-84-9961-126-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir artículos científicos
Autor(es):MÉNDEZ IGLESIAS, Marcos
Edición:València : Tundra, 2010.
ISBN:978-84-937873-4-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuentes de información
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2402-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2657-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es):FORTANET, Inmaculada
Edición:Madrid : Alianza , 2002.
ISBN:84-206-5774-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lectura crítica de la evidencia clínica
Autor(es):CABELLO LÓPEZ, Juan Bautista
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788490224472
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina
Autor(es):ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María
Edición:Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001.
ISBN:978-84-8338-485-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mejorar la escritura de la investigación cualitativa
Autor(es):Harry F. Wolcott ; [traducción Eva Zimmerman]
Edición:Medellín (Colombia) : Universidad de Antiaquia, 2003.
ISBN:958-655-655-7 (vol.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009