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Ficha de la asignatura: DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43401 - DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD (2016-17)

Código43401
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2016-17)

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.


‘Documentación e Información Científica en Salud’ es una asignatura obligatoria de los planes de estudios del ‘Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería’ y del ‘Máster en Cultura de los Cuidados’ que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 4 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del estudiante será de 100 horas.


La finalidad de la asignatura es dotar a las/os estudiantes de las destrezas básicas y avanzadas, para el manejo de los instrumentos de comunicación y de la recuperación de la información, como la redacción y presentación correcta de los distintos tipos de informes científicos.



Profesor/a responsable
ROMA FERRI , MARIA TERESA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 434011RICHART MARTINEZ, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 434011ROMA FERRI, MARIA TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43401 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43401) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2: Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3: Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4: Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG9: Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6: Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7: Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8: Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.


Objetivos formativos
  • Conocer los sistemas de recuperación de información.
  • Ser capaz de localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • Ser capaz de para determinar la calidad de la información localizada.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos.
  • Ser capaz de elaborar artículos y otros tipos de documentos científicos.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente las comunicaciones orales y escritas que se presentan en las reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar comunicaciones orales y escritas que se presentan en reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar medios audiovisuales para la presentaciones de comunicados científicos en general y de datos o resultados de un estido en particular.
  • Ser capaz de elaborar una propuesta de investigación.
  • Conocer el proceso editorial.
  • Conocer los criterios de calidad de las revistas científicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)



Contenido. Breve descripción

-La necesidad de información: el proceso de búsqueda.

-La representación de la información:  tipologías de sistemas y su relación con las bases de datos documentales.

-La respuesta de los sistemas de recuperación de la información.

-Evaluación del proceso de búsqueda y recuperación de la información: criterios de calidad y relevancia.

-Organización de la información: gestores bibliográficos.

-Tipos de comunicados y trabajos científicos.

-El artículo original I: estructura, tablas y figuras, estilo.

-El artículo original II: guías y declaraciones de consenso sobre los contenidos de los artículos originales.

-El proceso editorial de los artículos científicos.

-El estado de las publicaciones científicas: bibliometría y evaluación de la actividad científica.

-Los medios audiovisuales en la  comunicación científica.

-La tesis doctoral.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)


 


Tema 1. Las normativas de elaboración de comunicados científicos.


Taller Práctico1: La estructura de los artículos científicos y la condición de autor.


Tema 2. Listas de comprobación y de consenso sobre de la calidad de los artículos científicos


Taller Práctico 2: Lectura crítica de artículos aplicando listas de comprobación.


Tema 3. El proceso de búsqueda de información y las bases de datos documentales.


Taller Práctico 3: La consulta de los tesauros para el diseño de estrategias de consulta.


Tema 4. Modalidades de los sistemas de recuperación de la información para la consulta de las bases de datos (BDd) y la calidad de los resultados obtenidos.


Taller Práctico 4: Opciones para la consulta de diversas BDd de intéres en el ámbito de las ciencias de la salud.


Tema 5. La organización de la información por medio de gestores bibliográficos y las normativas para las citas y las referencias bibliográficas.


Taller Práctico 5: Modalidades de obtención de documentos primarios


Tema 6. El estilo de redacción de los comunicados científicos.


Tema 7. Tipos de comunicados y trabajos científicos. El proyecto y la Tesis Doctoral.


Taller Práctico 6: Los medios audiovisuales para el apoyo de la exposición de informes científicos.


Taller Práctico 7: La elaboración de carteles.


Taller Práctico 8: La elaboración de proyectos de investigación.


Tema 8. El proceso editorial de los artículos científicos y el proceso de evaluación de las comunicaciones en las reuniones científicas internacionales.


Taller Práctico 9: Las características y modalidades de envío de artículos a las revistas y de comunicaciones a congresos internacionales y nacionales.


Tema 9. El estado de la producción científica: indicadores bibliométricos.


Taller Práctico 10: Obtención de datos desde las BDd para el análisis bibliométrico.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.

2030
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.

2030
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Condiciones de la asignatura

Este es el cronograma de actividades que se desarrollaron en el último curso con docencia en aula (2015-16) y que sirven para orientar a aquellos estudiantes pendientes de superar esta asignatura.

1

Este es el cronograma de actividades que se desarrollaron en el último curso con docencia en aula (2015-16) y que sirven para orientar a aquellos estudiantes pendientes de superar esta asignatura.

2
1-17Temas y Talleres

La distribución de Actividades y sus contenidos como el tiempo de dedicación se encuentran detallados en la primera Sesión de Bienvenida de la Asignatura en Campus Virtual. De acuerdo con la planificación de horarios establecida por el centro, en el último cursos académico se desarrolló durante las 17 semanas del primer semestre y se impartieron 10 talleres prácticos (sesiones sincrónicas). En estos talleres se aplicaron los conocimientos teóricos presentados en las sesiones asincrónicas y cuya finalidad era enfrentar a los estudiantes a situaciones caso para realizar la toma de decisión más adecuada. La finalidad y los objetivos de cada taller práctico como de los contenidos teóricos se presentaron en una Sesión de Campus Virtual.

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De acuerdo con la planificación de horarios establecida por el centro, durante las 17 semanas del primer semestre  se desarrollarán las actividades asincrónicas, temas de teoría (su cronología estará establecida en la Guía de la Asignatura). Para ello se emplerá el espacio de Sesiones de Campus Virtual. Cada sesión se dividirá en diversos apartados y como mínimo constará de la presentación de los contenidos teóricos asociados a los materiales de apoyo (ficheros de elaboración propia u otros materiales de lectura complementaria), propuesta de actividades de autoevaluación y espacio para compartir las dudas (Debate Colaborativo). Cada sesión tendrá establecido el tiempo estimado de dedicación al aprendizaje y el estudiante podrá organizar dicha dedicación durante un margen aproximado de una semana, como regla general.

58
TOTAL40 60


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

El sistema de evaluación que se aplicará será de tipo sumativo, tanto para la Primera Convocatoria como para la Segunda Convocatoria.
La calificación final se obtendrá al sumar de las puntuaciones obtenidas por el criterio a) y b) de acuerdo con la ponderación establecida. Para realizar dicha suma, en el examen, criterio b), se habrá tenido que obtener un 5, como mínimo. La asignatura siempre se superará cuando en la calificación final, suma de criterio a) y b), se obtenga una puntuación igual o superior a 5.

Las puntuaciones obtenidas por el criterio a), sólo se conservarán hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En todos los Talleres Prácticos, al finalizar se hará una evaluación a partir de los contenidos teóricos tratados y de las actividades prácticas realizadas. Dicha evaluación podrá ser de tipo individual o en grupos, según el tipo de taller. Además, se tendrá en cuenta en este proceso evaluativo tanto la realización de las activiades propuestas on-line (revisión de la teoría, síntesis, preparación de material...) como la participación activa y pertinente durante el taller. Esta actividad por su condición de práctica no es recuperable.

De acuerdo con el criterio establecido en el Plan de Estudios de este Máster la asistencia presencial será de, al menos, el 60% de las sesiones de aula y que equivale a participar en 6 Talleres Prácticos, de los 10 programados. Cada taller podrá se evaluado con una calificación comprendida entre 4 y 10. La asistencia sin una participación activa y sin la realización de la actividad evaluativa final no conllevará puntuación alguna.

Criterio a): Evaluación de los Talleres50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un examen tipo test. Se calificará de 0 a 10 y se deberá obtener como mínimo una nota de 5 para considerar que el examen está superado.

Criterio b): Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de primer cuatrimestre/semestre 31/01/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Pruebas extraordinarias de julio 30/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=LILACS&lang=e&form=F 
http://biblioteca.ua.es/es/estudia-y-aprende/elaboracion-y-gestion-de-citas-bibliograficas/gestores-de-referencias-bibliograficas.html 
http://help.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/5928/p/9754/ 
http://ibecs.isciii.es/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base=IBECS&lang=e 
http://portal.revistas.bvs.br/index.php?lang=es 
http://rua.ua.es/dspace/html/10045/19165/Acceso Remoto a los recursos electronicos.htm 
http://www.index-f.com/new/acceso.php 
http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf 
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html 
http://www.refworks.com/es/ 


Bibliografía
Mostrar: Todos Solo bibliografía básica

Cómo escribir artículos científicos
Autor(es):MÉNDEZ IGLESIAS, Marcos
Edición:València : Tundra, 2010.
ISBN:978-84-937873-4-9
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo escribir un artículo de investigación en inglés
Autor(es):FORTANET, Inmaculada
Edición:Madrid : Alianza , 2002.
ISBN:84-206-5774-3
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina
Autor(es):ICART ISERN, Mª Teresa ; FUENTESALAZ GALLEGO, Carmen ; PULPÓN SEGURA, Anna María
Edición:Barcelona : Edicions Universitat de Barcelona, 2001.
ISBN:978-84-8338-485-5
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuentes de información
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-2402-5
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la Web 2.0
Autor(es):CORDÓN GARCÍA, José Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2657-9
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lectura crítica de la evidencia clínica
Autor(es):CABELLO LÓPEZ, Juan Bautista
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788490224472
Categoría:Complementario (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Mejorar la escritura de la investigación cualitativa
Autor(es):Harry F. Wolcott ; [traducción Eva Zimmerman]
Edición:Medellín (Colombia) : Universidad de Antiaquia, 2003.
ISBN:958-655-655-7 (vol.)
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa
Autor(es):SANMARTÍN ARCE, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:978-84-344-2221-6
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación
Autor(es):JIMENEZ VILLA, José
Edición:Barcelona : Elsevier, 2010.
ISBN:9788480864619
Categoría:Sin especificar (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Técnicas de búsqueda y uso de la información
Autor(es):PACIOS LOZANO, Ana Reyes
Edición:Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces. , 2013.
ISBN:978-84-9961-126-6
Categoría:Básico (*3)
Recomendado por:ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliogrífico a todos los alumnos de la asignatura.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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