Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43400 - DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (2016-17)

Código43400
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA2,40


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Asignatura instrumental impartida en el primer curso del máster.


Profesor/a responsable
CABRERO GARCIA, JULIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 434001CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ON LINE DE 434001CABRERO GARCIA, JULIO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 43400 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43400) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2: Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3: Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG5: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
  • CG7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • CE2: Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • CE3: Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
  • CE4: Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.


Objetivos formativos
  • Discutir sobre paradigmas y tipos de investigación.
  • Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
  • Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) de los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
  • Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
  • Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida.
  • Valorar críticamente los artículos de investigación.
  • Elaborar las fases conceptuales y metodológicas de un proyecto de investigación en enfermería.
  • Distinguir la investigación sobre eficacia de la investigación sobre efectividad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Competencias específicas (CE)

Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida y considerando los criterios de calidad.
Elaborar los objetivos y la metodología de un proyecto de investigación en enfermería.

 

Objetivos Generales (español)

Formular preguntas (objetivos e hipótesis) de investigación en enfermería.
Identificar y valorar (fortalezas, limitaciones y sesgos) de los diseños de investigación utilizados en artículos de investigación.
Diseñar estrategias metodológicas para responder a preguntas de investigación.
Diseñar una situación de medida controlando los errores de medida.
Valorar críticamente los artículos de investigación.
Elaborar las fases conceptuales y metodológicas de un proyecto de investigación en enfermería.

 

 



Contenido. Breve descripción

- Los tipos de investigación.

- La pregunta: objetivos e hipótesis.

- La selección de los sujetos.

- El diseño de la investigación.

- Diseños experimentales de grupos formados al azar.

- Diseños cuasi-experimentales.

- Diseños intra-sujetos.

- Diseños observacionales.

- Diseños descriptivos.

- Estudios secundarios: revisiones sistemáticas.

- Medición, fiabilidad y validez.

- Otros atributos de calidad de los instrumentos de medida.

- Introducción al análisis psicométrico de instrumentos de medida.

- Cuestionarios y entrevistas.

- Técnicas observacionales.

- Otras técnicas de recogida de datos.

- Investigación de resultado.

- Ética y diseño de la investigación.



Contenidos para el curso 2016-17
  1. Introducción: el proceso de investagación. 2. La pregunta: objetivos e hipótesis. 3. La selección de los sujetos. El tamaño muestral. 4. El diseño de la investigación. 5. Diseños  experimentales de grupos formados al azar 6. Otros diseños experimentales. 7. Diseños observacionales. 8. Investigación secundaria: revisiones sistemáticas y meta-análisis. 9. Introducción a la medición. 10. Fiabilidad. 11. Validez 12. Otros atributos de calidad de los instrumentos de medida 13. Introducción al análisis psicométrico de instrumentos de medida. 14. Técnicas de recogida de datos. Entrevistas y cuestioanarios.15. Cuestiones éticas en la investigación.


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

SIN DOCENCIA

3045
CLASE TEÓRICA

SIN DOCENCIA

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
TodasTodas

Atender exposiciones de contendios, contestar preguntar, discutir cuestiones, y realizar y presentar actividades.

60

Estudio y preparación de actividades

90
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación continua. Dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final, su aportación a la calificación no excederá del 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Para aprobar la asignatura deberá obtenerse un mínimo de 4 (sobre 10) en ambos tipos de evaluación (examen final y evaluación continua) y una nota media de 5 (sobre 10) o más. Ambos tipos de evaluacion son recuperables en la convocatoria de julio, con las mismas condiciones.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREEjercicios escritos presentados a través del campus virtual.Ejercicios50
EXAMEN FINALExamen escrito de preguntas de elección múltipleExamen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/11/2016   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017   De 9:00 a 11:00. Contactar con docente responsable de asignatura
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Teoría clásica de los tests
Autor(es):José Muñiz
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1262-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Systematic reviews in health care : meta-analysis in context
Autor(es): ALTMAN, Douglas G. ; EGGER, Matthias ; SMITH, George David
Edición:London : BMJ Publishing Group, 2007.
ISBN:978-0-7279-1488-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Métodos de investigación clínica y epidemiología
Autor(es):Argimón Pallás, Josep María ; Jiménez Villa, Josep
Edición:Madrid : Elsevier, 2004.
ISBN: 84-8174-709-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diseño de la investigación clínica : un enfoque epidemiológico
Autor(es):HULLEY, Stephen B. ; CUMMINGS, Steven R.
Edición:Barcelona : Doyma, 1993.
ISBN:84-7592-549-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría psicométrica
Autor(es):NUNNALLY, Jum C.; BERNSTEIN, Ira H.
Edición:México, D.F. : McGraw-Hill., 1995.
ISBN:970-10-0634-8
Categoría:Complementario (*3)

Investigación del comportamiento : [métodos de investigación en ciencias sociales]
Autor(es):Fred N. Kerlinger, Howard B. Lee ; traducción Leticia Esther Pineda Ayala, Ignacio Mora Magaña ; revisión técnica Cecilia Balbás Diez Barroso y Guadalupe Vadillo Bueno
Edición:México [etc] : McGraw-Hill, cop.2002.
ISBN:970-10-3070-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodo de investigación clÍnica y epidemiología
Autor(es):ARGIMÓN PALLÁS, J.M.; JIMÉNEZ VILLA, Josep
Edición:Madrid : Elsevier, 2012.
ISBN:84-8174-709-2
Categoría:Básico (*3)

Introducción a la teoría de respuesta a los ítems
Autor(es):MUÑIZ FERNÁNDEZ, José
Edición:Madrid : Pirámide, 1997.
ISBN:84-368-1137-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Measuring Health: A guide to rating scales and questionnaires
Autor(es):McDOWELL, Ian
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2006.
ISBN:0-19-516567-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica
Autor(es):MORALES VALLEJO., Pedro...[et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2003.
ISBN:84-7133-737-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS
Autor(es):DÍAZ DE RADA IGUZQUIZA, Vidal
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-832-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación científica en ciencias de la salud: principios y métodos
Autor(es):POLIT, Denise F.; HUNGLER, Bernadette
Edición:Mexico : McGraw-Hill Interamericana, 2007.
ISBN:978-970-10-2690-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009