Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: RECUPERACION DE INFORMACION Y POSICIONAMIENTO EN LA RED
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
47010 - RECUPERACION DE INFORMACION Y POSICIONAMIENTO EN LA RED (2016-17)

Código47010
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura abarca dos de las principales áreas tecnológicas de Internet en la actualidad: los motores de búsqueda y las técnicas de posicionamiento web (Search Engine Optimization - SEO). El volumen de información presente hoy en día en Internet ha dado un papel de absoluta relevancia a los motores de búsqueda, como Google o Bing, que se encargan de descifrar las necesidades de los usuarios a partir de sus consultas, para proporcionarles contenidos que les resulten de interés. Estas tecnologías se han convertido en la principal fuente de visitas para la mayoría de páginas web. En consecuencia, lograr un buen posicionamiento en estos buscadores es una de las formas más seguras de garantizar una buena visibilidad para las empresas.


Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y conocer las diferentes posibilidades que existen para mejorar el posicionamiento de una página web constituye la esencia de esta asignatura. El alumno descubrirá cuál es el funcionamiento interno de un motor de búsqueda, sus principales componentes y las tecnologías que emplean. Adquirirá una visión clara de las principales técnicas y herramientas para el posicionamiento y la analítica web, desde el clico de vida de una campaña de posicionamiento hasta la realización de informes SEO. Además, se revisarán las principales técnicas de marketing en buscadores (Search Engine Marketing - SEM) para la realización de campañas de publicidad online.



Profesor/a responsable
TOMAS DÍAZ, DAVID


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 470101DALMAU ESPERT, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TOMAS DÍAZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 470101DALMAU ESPERT, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TOMAS DÍAZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 470101DALMAU ESPERT, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TOMAS DÍAZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARI ONLINE DE 470101DALMAU ESPERT, JUAN LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TOMAS DÍAZ, DAVID
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 ONLINE: TEORÍA ONLINE DE 47010 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 47010) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 47010) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI ONLINE DE 47010) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 47010) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TEORÍA ONLINE 1 13/02/2017 02/06/2017 V 15:30 16:30 9902VIRTUAL 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/02/2017 02/06/2017 M 15:00 17:00 0016P2001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE 1 13/02/2017 02/06/2017 V 16:30 17:00 9902VIRTUAL 
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE 1 13/02/2017 02/06/2017 V 17:00 17:30 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE8: Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE12: Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE14: Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer los componentes principales de un sistema de recuperación de información.
  • Conocer los fundamentos y técnicas que emplean los motores de búsqueda en Internet.
  • Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías para lograr un buen posicionamiento en buscadores.
  • Conocer y poder aplicar las técnicas básicas de marketing en buscadores.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los diferentes indicadores de uso relacionados con un sitio web.


Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Fundamentos de los sistemas de recuperación de información



  • Características básicas, estructura y funciones de un buscador

  • Procesado de documentos y construcción de índices

  • Modelo booleano y modelo vectorial

  • Características básicas de la búsqueda en la Web

  • La Web vista como un grafo

  • La Web semántica

  • Buscadores especializados


Tema 2. Técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO)



  • El ciclo de vida de una campaña de posicionamiento

  • Elementos importantes del posicionamiento en buscadores

  • Técnicas básicas de posicionamiento

  • Herramientas para mejorar el posicionamiento en buscadores

  • Cómo realizar un informe SEO


Tema 3. Técnicas de márketing en buscadores (SEM)



  • Fundamentos del marketing en buscadores

  • Realización de campañas de marketing

  • Google Adwords y Google Adsense

  • Como realizar una campaña de contenidos


Tema 4. Analítica web



  • Seguimiento de campañas de contenidos

  • Introducción a Google Analytics

  • Cálculo del retorno de la inversión



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Consiste en 15h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 22,5h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad). Se proporcionarán materiales al alumno para que de manera no presencial asimile los conceptos teóricos de la asignatura, conceptos que luego los alumnos trabajarán presencialmente en la parte práctica.

1522,5
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE

Consiste en 7,5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11,25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad). Se trabajarán algunos aspectos concretos de la asignatura, de manera no presencial, mediante seminarios que intercalen materiales teóricos del profesor con la puesta en práctica de los conceptos mostrados.

7,511,25
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE

Consiste en 7,5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11,25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad). La parte práctica de la asignatura se complementará con ejercicios no presenciales para la resolución de problemas específicos sobre las tareas de recuperación de informción y posicionamiento en la red.

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Consiste en 30h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y 45h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad). Los conceptos teóricos asimilados de manera no presencial se pondrán en práctica en el laboratorio mediante el uso de herramientas existentes en el mercado, tanto para la parte correspondiente a los sistemas de recuperación de información como para las actividades relacionadas con el posicionamiento en la red.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
NOTA

**Cada semana comprende 2h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y otras 2h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad).

0

**Las horas no presenciales consisten en trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

0
011

Introducción a los sistemas de RI: arquitectura, preproceso e indexación. Debate sobre los conceptos introducidos.

4

Lectura y visionado de materiales sobre los elementos básicos de los sistemas de RI.

 

6
021

Introducción a los sistemas de RI: Cálculo de la relevancia y medidas de evaluación. Debate sobre los conceptos introducidos. Descripción de otros modelos de relevancia. Ejercicio sobre medidas de evaluación.

4

Lectura de un artículo sobre el modelo espacio vectorial para el cálculo de la relevancia. Visionado de algunas webs en las que se ejemplifica este modelo.

6
031

Apache Solr: instalación. Instalación de la herramienta en los laboratorios. Ejercicios de indexación en Solr mediante el panel de control.

4

Tutorial sobre la instalación de Solr y sus elementos básicos. Instalación de la herramienta en sus propias máquinas

6
041

Apache Solr: indexación y búsqueda. Ejercicios sobre indexación y búsqueda modificando los ficheros de configuración de Solr.

4

Conceptos avanzados de indexación y búsqueda en Solr.

6
051

Sistemas de RI en la Web. Debate sobre los conceptos introducidos. Presentación por parte de los alumnos.

4

Lectura de un artículo sobre PageRank. Preparación de transparencias sobre algún concepto de la web semántica.

6
062

Fundamentos de SEO. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y presentación de ejemplos para asimilar conceptos.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
072

Mejores procedimientos para SEO. Debate para aclaración de conceptos. Desarrollo de un ejercicio para asimilar concepto.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
082

Herramientas de SEO. Debate para aclaración de conceptos. Desarrollo de ejemplos de uso de las herramientas propuestas.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
092

Análisis de palabras clave. Debate para aclaración de conceptos. Desarrollo de ejercicios de análisis y selección de palabras clave.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
102

Técnicas de adquisición de Links. Debate para aclaración de conceptos. Análisis de webs reales para la comprensión de las técnicas de adquisición estudiadas.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
113

El proceso de consultoría SEO. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y estudio de un informe SEO.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
123

Introducción al Marketing online. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y presentación de ejemplos para asimilar conceptos.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
134

Características y Desarrollo de un Plan de marketing online. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y estudio de un Plan de Marketing Online y su estructura.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
144

Análisis de componentes de un Plan de marketing online. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y estudio pormenorizado de los diferentes componentes de Plan de Marketing Online.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
155

Técnicas de seguimiento de una campaña de marketing online. Debate para aclaración de conceptos. Análisis y estudio de técnicas y métricas de seguimiento de una campaña de Marketing Online.

4

Lectura y asimilación de material recomendado para la sesión.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el curso. Dicha evaluación tendrá en cuenta los trabajos en grupo e individuales del alumno. El trabajo en grupo se considera una actividad no recuperable, de manera que la nota de esta parte se guardará para la siguiente convocatoria dentro del mismo semestre.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

No se establece ningún mínimo para promediar con el resto de apartados de evaluación.

Prácticas de laboratorio y ejercicios60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

No se establece ningún mínimo para promediar con el resto de apartados de evaluación.

Trabajo en grupo40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Modern Information Retrieval
Autor(es):Baeza-Yates, Ricardo , Ribeiro-Nieto, Berthier
Edición:New York [etc.] : ACM Press, 1999.
ISBN:0-201-39829-X
Categoría:Complementario (*3)

Managing gigabytes: compressing and indexing documents and images
Autor(es):WITTEN H, Ian ; MOFFAT, ALISTAIR; BELL, Timothy
Edición:San Francisco : Morgan Kaufmann Publichsers, 1999.
ISBN:1-55860-570-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization
Autor(es):ENGE, Eric ; SPENCER, Stephan ; STRICCHIOLA, Jessie
Edición:Sebastopol : O`Reilly Media, 2015.
ISBN:860-1411025938
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introduction to Information Retrieval
Autor(es): MANNIN D.,Christopher; RAGHAVAN, Prabhakar; SCHÜTZE, Hinnrich
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2008.
ISBN: 978-0-521-86571-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009