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Ficha de la asignatura: DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
47009 - DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO (2016-17)

Código47009
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD) es un proceso de diseño en el que el flujo viene dirigido por el usuario y los objetivos que pretende satisfacer el producto, y donde el diseño es evaluado y refinado de forma iterativa.

El DCU persigue asegurar la consecución de un producto con la funcionalidad adecuada para usuarios concretos, por tanto el usuario debe ubicarse en el centro de toda decisión de diseño.


No estamos refiriéndonos únicamente a conceptos como usabilidad o accesibilidad. El objetivo del DCU es definir un proceso de diseño que nos ayude a alcanzar niveles de calidad en los que estos conceptos forman parte del modelo objetivo.



Profesor/a responsable
RUBIO SERNA, RAMON


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 470091RUBIO SERNA, RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 470091RUBIO SERNA, RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 470091RUBIO SERNA, RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI ONLINE DE 470091RUBIO SERNA, RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 ONLINE: TEORÍA ONLINE DE 47009 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 47009) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 47009) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI ONLINE DE 47009) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 47009) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TEORÍA ONLINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 15:30 16:30 9902VIRTUAL 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/10/2016 27/01/2017 M 15:00 17:00 0016P2001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 17:00 17:30 9902VIRTUAL 
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 16:30 17:00 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE14: Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.


Contenidos para el curso 2016-17

1. Introducción a metodologías de diseño y DCU.


2. DCU - Metodología y técnicas.


3. Análisis de requisitos


4. Arquitectura de información


5. Diseño de navegación


6. Diseño conceptual.


7. Diseño de interacción


8. Principios de diseño visual


9. Prototipado


10. Evaluación y refinamiento



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Consiste en 15h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 22.5h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

1522,5
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Consiste en 30h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y 45h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
NOTA

**Cada semana comprende 2h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y otras 2h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad).

0

**Las horas no presenciales consisten en trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

0
01Tema 0: Presentación y contextualización

Presentación

4

Visionado vídeo y lectura de artículos, contextualización en la asignatura

 

6
02Tema 1: Introducción a metodologías de diseño y DCU

Introducción a la asignatura

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
03 DCU - Metodología y técnicas.

Elaboración de propuesta de proyecto. Requisitos

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
04Análisis de requisitos

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
05 Arquitectura de información

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
06 Diseño de navegación

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
07 Diseño conceptual

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
08 Diseño de interacción

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
09 Diseño de interacción (2). Patrones de diseño

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
10 Principios de diseño visual

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
11 Prototipado

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
12 Evaluación y refinamiento

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
13 Evaluación y refinamiento (2)

Desarrollo de proyecto. Incorporación de conceptos del tema.

4

Visionado de vídeos y lecturas asociadas al desarrollo de la teoría

6
14 Presentación de proyectos

Presentación de proyecto

4

Preparación de exposición de trabajos

6
15Presentación de proyectos

Presentación de proyecto

4

Preparación de exposición de trabajos

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación en la convocatoria extraordinaria de julio se realizará de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo de activades propuestas

Se valorará al alumno en las actividades y ejercicios que el profesor proponga a lo largo de todo el curso en las sesiones.20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposición y memoria del proyecto de la asignatura.

Se valorará la memoria del trabajo teórico-práctico que se desarrollará por grupos a lo largo del curso, así como la exposición de la misma en la última sesión del curso.70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en debates y seminarios

Se valorará la participación, interés y aportación del alumno, tanto en grupo como individual, de los distintos debates y seminarios que se propongan a lo largo del curso.10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 08/02/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 12:00 14:30 0016P2001 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

User-Centered Design [En línea]
Autor(es):LOWDERMILK, Travis
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-44935-980-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Elements of User Experience [En línea]
Autor(es):GARRET, Jesse James
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0321683687
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Usabilidad : prioridad en el diseno web = prioritizing web usability
Autor(es):NIELSEN, Jakob ; LORANGER, Hoa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-415-2092-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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