Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INNOVACION TECNOLOGICA APLICADA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
47008 - INNOVACION TECNOLOGICA APLICADA (2016-17)

Código47008
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El término innovación aparece a principios del siglo XX, como consecuencia del desarrollo de artefactos técnicos y el auge de las investigaciones científicas que convirtieron la técnica en tecnología. En la actualidad, practicamente todas las organizaciones públicas o privadas realizan innovaciones en sus ámbitos de actuación pero pocas identifican claramente estos procesos y la importancia en su actividad económica. En esta asignatura introducimos el concepto de innovación tecnológica e identificamos las necesidades de las organizaciones en este ámbito, para ilustrar estos conceptos presentamos un conjunto de casos de éxito y proponemos una serie de prácticas que permitan aplicar los conceptos a un problema dado.



Profesor/a responsable
ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 470081ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA CARMONA, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 470081ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA CARMONA, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 470081ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA CARMONA, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARI ONLINE DE 470081ARQUES CORRALES, MARIA DEL PILAR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA CARMONA, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 ONLINE: TEORÍA ONLINE DE 47008 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 47008) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 47008) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI ONLINE DE 47008) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 47008) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TEORÍA ONLINE 1 10/10/2016 27/01/2017 S 11:00 12:00 9902VIRTUAL 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/10/2016 27/01/2017 L 17:30 19:30 0014P1005 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 S 12:30 13:00 9902VIRTUAL 
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 S 12:00 12:30 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG3: Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • CE12: Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE13: Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer los conceptos relacionados con la innovación y la tecnología y comprender su importancia para el avance de las organizaciones en particular yde la sociedad en general. Saber identificar las necesidades de innovación tecnológica para problemas concretos y ser capaces de proponer una solución innovadora y creativa. Estudiar casos concretos de organizaciones que han aplicado políticas innovadoras y detectar los aciertos o errores que han cometido y que han llevado al éxito o al fracaso de dichas iniciativas. Conocer los principios del análisis de viabilidad y posibilidades de financiación de las iniciativas innovadoras. Conocer en especial las posibilidades de innovación en los ámbitos de Inteligencia Artificial, Gráficos, Computación de Altas Prestaciones, Recuperación de Información, y otras Tecnologías Informáticas.



Contenidos para el curso 2016-17

Fundamentos de la Innovación. Estrategias de innovación en las organizaciones. Metodología para la innovación. Recursos de ayuda a la innovación. Ejemplos prácticos de innovación.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Trabajo guiado on-line (15 horas) (0% presencial).

Trabajo autónomo del estudiante (22,5 horas) (0% presencial).

1522,5
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE

Trabajo guiado on-line (7.5 horas) (0% presencial).

Trabajo autónomo del estudiante (11,25 horas) (0% presencial).

7,511,25
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE

Trabajo guiado on-line (7.5 horas) (0% presencial).

Trabajo autónomo del estudiante (11,25 horas) (0% presencial).

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Trabajo presencial (30 horas) (100% presencial).

Trabajo autónomo del estudiante (45 horas) (0% presencial).

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
NOTA

Cada semana comprende 2h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y otras 2h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad).

0

Las horas no presenciales consisten en trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

0
011

Introducción a la Innovación:

• Presentación de los profesores y los estudiantes 
• Presentaciones sobre la innovación obsoleta 
• Debate sobre innovación a partir del cuestionario 
• Elaboración de conclusiones en forma de titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer documento de presentación de la asignatura 
• Leer artículos de innovación y de no innovación 
• Leer materiales sobre historia de la innovación 
• Responder un cuestionario sobre los materiales proporcionados 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
021

Brainwriting:

• Elección por parte del profesor de 3 ó 4 técnicas de creatividad nueva y presentación por parte de los alumnos 
• Enunciado del problema 
• Brainwriting 
• Titulares

4

Teoría on-line:

• Leer materiales sobre técnicas de creatividad 
• Leer materiales sobre brainwritting 
• Responder un cuestionario sobre los materiales proporcionados 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
032

Innovación Cerrada y modelo japonés:

• Debate sobre pros-contras 
• Elaboración de un estudio de errores y cosas aprendidas 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer materiales sobre innovación cerrada y el modelo japonés de estructura empresarial

• Cuestionario, haciendo hincapié en pros y contras de la innovación cerrada 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
042

BrainStorming:

• Realizar el brainstorming 
• Asignar ideas para el abogado defensor 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Asignar etiquetas a cada idea del brainwritting (una hoja por estudiante) 
• Votar las ideas 
• Leer material sobre brainstorming 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
053

Innovación Abierta:

• Exposición de las presentaciones 
• Debate sobre innovación abierta 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer materiales sobre innovación abierta 
• Cuestionario sobre innovación abierta 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
063

Técnica del abogado defensor:

• Presentaciones del abogado defensor 
• Votación, selección y asignación de ideas para cada grupo 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer materiales sobre abogado defensor.
• Buscar información sobre cada idea, según asignación.

Trabajo autónomo del estudiante.

6
073

Alianzas Tecnológicas:

• Debate sobre las Alianzas Tecnológicas 
• Exposición de las presentaciones 
• Asignar a cada persona un instituto tecnológico, para la siguiente sesión 
• Titulares

4

Teoría on-line:

• Estudiar información sobre Alianzas Tecnológicas
• Informe Cotec de alianzas empresariales

Trabajo autónomo del estudiante.

 

6
084

Técnica de los 6 sombreros para pensar:

• Técnica de los 6 sombreros para pensar 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer material sobre la técnica de los 6 sombreros para pensar
• Buscar información sobre la idea asignada, pensando en cada tipo de sombrero

Trabajo autónomo del estudiante.   

6
094

Innovación en las PYMES e Institutos Tecnológicos:

• Exposición de la presentación

• Como influyen los Institutos Tecnológicos en la innovación de las PYMES


• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer material sobre Institutos Tecnológicos 

• Video sobre innovación en las PYMES
• Buscar información sobre el Instituto Tecnológico asignado

Trabajo autónomo del estudiante.  

6
104

Técnica CATWOE:

• Realizar el CATWOE 

• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer información sobre CATWOE 
• Identificar los participantes y elementos en el proyecto de cada grupo 

Trabajo autónomo del estudiante.   

6
115

Financiación de la Innovación:

• Debate sobre los métodos de financiación 
• Selección razonada de los métodos más adecuados para cada proyecto 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer material sobre financiación pública/privada 
• Identificar posibles fuentes de financiación para el proyecto en grupo

Trabajo autónomo del estudiante.

6
125

Descripción técnica de un proyecto de innovación:

• Puesta en común y elaboración de la descripción técnica (en grupo) 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Leer y estudiar la estructura general de un proyecto de innovación 
• Preparar la descripción técnica del proyecto 

Trabajo autónomo del estudiante.

6
135

Plan de trabajo:

• Puesta en común y elaboración del plan de trabajo y el impacto del proyecto 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Preparar el plan de trabajo
• Estudiar el impacto del proyecto

Trabajo autónomo del estudiante.

6
145

Plan de Difusión:

• Puesta en común y elaboración de los planes de difusión, explotación y financiación. 
• Titulares 

4

Teoría on-line:

• Preparar el plan de difusión

• Preparar el plan de explotación 

• Preparar el plan de financiación

Trabajo autónomo del estudiante.   

6
155

Presentación Final:

• Exposición de las presentaciones finales
• Titulares

4

Teoría on-line:

• Preparación de la presentación final

Trabajo autónomo del estudiante.    

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Evaluación continua: a través de las prácticas, la participación en clase, las presentaciones, y otros trabajos realizados durante el curso. En especial se evaluará:   Prácticas: el estudio del problema propuesto, la cantidad y calidad de información consultada, la calidad de la solución que finalmente se proponga y la calidad de la documentación elaborada. El aprovechamiento de los seminarios teóricos: la búsqueda de documentación, la redacción de informes, la participación en clase. La presentación de trabajos: la calidad de la presentación en clase de los resultados de las prácticas, la presentación de otros trabajos, las capacidades de comunicación. La consecución de los objetivos completos de la asignatura: la realización y presentación de una solución innovadora a un problema tecnológico dado.   La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente manera:      Si (Teoría y seminarios >= 4 && Prácticas y otros trabajos >= 4 )           Nota final = 0.20 * (Teoría y seminarios) + 0.5 * (Prácticas y otros trabajos) + 0.3 * (Presentaciones)      Si no           Suspenso  

Convocatoria extraordinaria de Julio:  un examen teórico (50% de la calificación final) y un examen práctico (50% de la calificación final).

El examen teórico englobará tanto los aspectos tratados en la parte teórica como los tratados por medio de las presentaciones de la evaluación continua.

Habrá que sacar una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

  Calificación:   [0,10]   Se valorará:   Calidad de los trabajos y de la documentación. Mejoras introducidas    

Prácticas y otros trabajos50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

  Calificación:   [0,10]   Se valorará:   Calidad de la presentación Capacidades de comunicación    

Presentaciones30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

  Calificación: [0,10] Se valorará: Participación en clase    

Teoría y seminarios20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La innovación tecnológica en las organizaciones
Autor(es):MANDADO PÉREZ, Enrique, FERNÁNDEZ, Francisco Javier, DOIRO, Manuel
Edición:Madrid : Paraninfo, 2003.
ISBN:9788497322560
Categoría:Sin especificar (*3)

Innovación abierta : nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología
Autor(es):CHESBROUGH, Henry William
Edición:Barcelona : Plataforma, 2009.
ISBN:9788496981539
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009