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Ficha de la asignatura: DIRECCION ESTRATEGICA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
47007 - DIRECCION ESTRATEGICA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (2016-17)

Código47007
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Las Tecnologías de la Información (TI) se han convertido en un aspecto imprescindible y estratégico de la mayoría de las organizaciones, siendo fundamentales para el mantenimiento, el crecimiento y la innovación en las empresas. Para ello la estrategia en las TI debe estar convenientemente alineada con la estrategia empresarial, a través de un enfoque integrado y global para la mejora del negocio, la alineación de las TI, el desarrollo de estrategias, la ejecución y gestión de las TI y sus recursos. Al mismo tiempo, las personas que deben llevar a cabo esta tarea deben tener las habilidades directivas adecuadas, tales como gestión del cambio, gestión de equipos y resolución de conflictos, gestión del tiempo y negociación, entre otras.
La asignatura presenta un enfoque interdisciplinar para la dirección estratégica y el gobierno de las TI: planificación, despliegue, gestión, seguimiento, medición y mantenimiento de un desarrollo exitoso de la estrategia en las TI, teniendo en cuenta aspectos como las características de la organización, la sostenibilidad y el medio ambiente y las habilidades necesarias para una labor directiva. Para ello se propone una profundización en los principales componentes, guiando al estudiante en un marco general y global para la Estrategia y el Gobierno de las TI.



Profesor/a responsable
LLORENS LARGO, FARAON


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 470071LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 470071LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 470071LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
SEMINARI ONLINE DE 470071LLORENS LARGO, FARAON
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 ONLINE: TEORÍA ONLINE DE 47007 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 47007) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 47007) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI ONLINE DE 47007) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 47007) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TEORÍA ONLINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 15:30 16:30 9902VIRTUAL 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/10/2016 27/01/2017 X 18:00 20:00 0014P1005 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 17:00 17:30 9902VIRTUAL 
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE 1 10/10/2016 27/01/2017 V 16:30 17:00 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG4: Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3: Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Adquirir una visión global de cómo se deben dirigir las TI de una organización, comprendiendo los problemas, desafíos y la importancia cada vez mayor de las TI en el desarrollo de estrategias, la ejecución y la gestión, con el objetivo de mejorar el rendimiento global y la rentabilidad de una organización.
  • Conocer cuáles son las responsabilidades de los responsables de la dirección de las TI.
  • Ser capaz de planificar, desarrollar, implementar y mantener una estrategia y una política de gobierno de las TI efectivas, dominando los procesos, técnicas y herramientas.
  • Administrar, evaluar, estimar, establecer prioridades, financiar, valorar, asignar y hacer el seguimiento de las solicitudes de servicios de TI de manera más coherente y alineada con el negocio.
  • Asignar los recursos de TI a las actividades de mayor valor añadido del negocio.
  • Mejorar las actividades de la organización, su capacidad de respuesta, su fiabilidad y el desarrollo profesional de los trabajadores.
  • Conocer los diferentes modelos de gestión que se pueden aplicar y la importancia de implantar una arquitectura de las TI integrada, centralizada y basada en estándares y códigos de buenas prácticas.
  • Conocer los principales estándares y códigos de buenas prácticas del mercado y cuáles son las ventajas e inconvenientes de implantarlos en su organización.

 



Contenidos para el curso 2016-17

1. La importancia de las Tecnologías de la Información para una organización.


    1.1. Innovación y obsolescencia tecnológica


    1.2. Gestión del cambio


    1.3. Evolución de la información


2. Planificación Estratégica.


    2.1. ¿Qué es la planificación estratégica?


    2.2. Análisis DAFO.


    2.3. Elaboración de un Plan Estratégico.


    2.4. Las TI en la planificación estratégica.


3. Gobierno de las TI.


    3.1. El gobierno de las TI.


    3.2. Norma ISO 38500.


    3.3. Otros modelos de referencia para el Gobierno de las TI.


    3.4. Certificaciones.


4. Dirección de las TI.


    4.1. Responsabilidades relacionadas con la dirección de las TI.


    4.2. El Director de TI (CIO - “Chief Information Officer”).


    4.3. Externalización de los servicios TI.


    4.4. La cartera de proyectos TI


5. Política de gestión de las TI.


    5.1. La importancia de la estandarización.


    5.2. Modelos centralizados frente a modelos federados.


    5.3. Elección de estrategias proactivas frente a estrategias pasivas.


    5.4. Modelos de priorización de inversiones en TI.


6. Análisis de las tendencias TI.


7. Buenas practicas en la prestación de servicios de TI.


8. Habilidades directivas.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Consiste en 15h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 22.5h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

1522,5
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Consiste en 30h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y 45h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
NOTA

**Cada semana comprende 2h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y otras 2h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad).

0

**Las horas no presenciales consisten en trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

0
010. Presentación

Presentación de la asignatura, distribución de tareas y acuerdos

4

Preparar el SLA de aprendizaje

6
02L1. R-evolución tecnológica

Lección 1. R-evolución tecnológica. Participar en la lección

2

Lección 1. R-evolución tecnológica. Ampliar información y consultar las referencias

3
020. Acuerdos

Acuerdos sobre los aspectos planteados en la sesión de presentación: asignación de trabajos, temas a tratar, talleres a impartir...

2

Búsqueda de información sobre los acuerdos a tomar (elección de tendencias TI, habilidad directiva a exponer...)

3
03E1: Firma del SLA de aprendizaje

Entregable 1: Firma del SLA de aprendizaje. Debate y firma del SLA de aprendizaje

2

Entregable 1: Firma del SLA de aprendizaje. Redacción del SLA de aprendizaje

3
03L2. Habilidades directivas y gestión del cambio

Lección 2. Habilidades directivas y gestión del cambio. Participar en la lección

2

Lección 2. Habilidades directivas y gestión del cambio. Ampliar información y consultar las referencias

3
04Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

2

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

3
04L3. Dirección Estratégica

Lección 3. Dirección Estratégica. Participar en la lección

2

Lección 3. Dirección Estratégica. Ampliar información y consultar las referencias

3
05T1. Análisis DAFO

Taller 1. Análisis DAFO. Participación en el taller

4

Taller 1. Análisis DAFO. Preparación del taller

6
06Charla 1

Charla 1. Participación en la sesión

2

Charla 1. Revisión de la información proporcionada en la charla

3
06Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

2

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

3
07Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

2

Trabajo práctico Plan Estratégico de TI

3
07L4. Gobierno de las TI

Lección 4. Gobierno de las TI. Participar en la lección

2

Lección 4. Gobierno de las TI. Ampliar información y consultar las referencias

3
08T2: La norma ISO38500 ¿Corporate Governance of Information Technology¿

Taller 2: La norma ISO38500 “Corporate Governance of Information Technology". Participar en el taller

4

T2: La norma ISO38500 “Corporate Governance of Information Technology". Preparar el taller

6
09T3: Habilidades para un directivo TI

Taller 3: Habilidades para un directivo TI. Participar en el taller.

4

Taller 3: Habilidades para un directivo TI. Preparar el taller.

6
10T4. Habilidades directivas 1

Taller 4. Habilidades directivas 1. Impartición del taller.

2

Taller 4. Habilidades directivas 1. Diseño y preparación del taller.

3
10L5. El Director de TI (CIO)

Lección 5. El Director de TI (CIO). Participar en la lección

2

Lección 5. El Director de TI (CIO). Ampliar información y consultar las referencias

3
11T5. Habilidades directivas 2

Taller 5. Habilidades directivas 2. Impartición del taller.

2

Taller 5. Habilidades directivas 2. Diseño y preparación del taller.

3
11Charla 2

Charla 2. Participación en la sesión

2

Charla 2. Revisión de la información proporcionada en la charla

3
12D2. Políticas de gestión de las TI

Debate 2. Políticas de gestión de las TI. Participación en el debate

2

Debate 2. Políticas de gestión de las TI. Preparación del debate

3
12L6. La cartera de proyectos TI

Lección 6. La cartera de proyectos TI. Participar en la lección

2

Lección 6. La cartera de proyectos TI. Ampliar información y consultar las referencias

3
13D1. Análisis de tendencias TI

Debate 1. Análisis de tendencias TI. Exposición de la tendencia. Participación en el debate.

4

Debate 1. Análisis de tendencias TI. Elección de la tendencia TI. Preparación de la exposición de la tendencia.

6
14D3. Tiempo para la creatividad (Innovative Time Off)

Debate 3. Tiempo para la creatividad (Innovative Time Off). Defensa de su proyecto personal creativo.

4

Debate 3. Tiempo para la creatividad (Innovative Time Off). Preparación de la defensa del proyecto personal creativo.

6
15Presentación trabajos

Presentación de los entregables (E2, E3, E4 y E5).

4

Preparación de los entregables (E2, E3, E4 y E5).

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

1.    Cuestionario y mapa conceptual: conceptos fundamentales (individual)
2.    Trabajo práctico: Elaboración y presentación del Plan Estratégico de TI de una organización (en grupos)
3.    Talleres: Habilidades directivas (evaluación continua).
4.    Conferencias expertos: CIOs de empresas (asistencia).
5.    Un 15% de su tiempo deben dedicarlo a un proyecto personal y creativo que deberán presentar y justificar en público. Deben convencernos de lo que han hecho, independientemente que haya tenido éxito o no (no se evalúa los resultados sino el trabajo hecho en ese tiempo).
6. Los alumnos que obtengan una evaluación negativa, recibirán un informe personalizado con las carencias detectadas y los aspectos que deben mejorar (y posibles entregables) para superar la asignatura en posteriores convocatorias

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Conferencias expertos: CIOs de empresas (asistencia).

Conferencias y charlas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en los talleres de habilidades directivas

Talleres20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración y presentación del Plan Estratégico de TI de una organización (en grupos)

 

Trabajo práctico40
EXAMEN FINAL

Conceptos fundamentales (individual)

Cuestionario15
EXAMEN FINAL

Un 15% de su tiempo deben dedicarlo a un proyecto personal y creativo que deberán presentar y justificar en público. Deben convencernos de lo que han hecho, independientemente que haya tenido éxito o no (no se evalúa los resultados sino el trabajo hecho en ese tiempo).

Proyecto personal y creativo15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 03/02/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

ISO/IEC 38500 Corporate governance of information technology
Autor(es):ISO/IEC
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Implementing Information Technology Governance
Autor(es):GREMBERGEN, Wim van, HAES, Steve de
Edición:New York : IGI Publishing.
ISBN:9781599049243
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

IT Governance: how top performers manage IT decision rights for superior results
Autor(es):WEILL, Peter Weill, ROSS, Jeanne W.
Edición:Boston : Harvard Business ReviewPress.
ISBN:9781591392538
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Carlos Manuel, PIATTINI VELTHUIS, Mario G.
Edición:Madrid : AENOR, 2012.
ISBN: 978-8481437904
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La mejor universidad del mundo : claves para la imprescindible y urgente reconversion de las universidades
Autor(es):CORTADELLAS, Joan Cortadellas, JORGE, Alberto
Edición:Barcelona : Profit, 2012.
ISBN:978-84-15505-42-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Confessions of a Successful CIO: How the Best CIOs Tackle Their Toughest Business Challenges
Autor(es):ROBERTS, Dan ; WATSON, Brian
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-118-63822-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Gobierno de las TI para universidades
Autor(es):FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Antonio ; LLORENS LARGO, Faraón
Edición:Madrid : CRUE, 2011.
ISBN:978-84935509-8-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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