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Ficha de la asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
47006 - DIRECCION DE PROYECTOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (2016-17)

Código47006
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17


Un proyecto de Tecnologías y Sistemas de Información se lleva a cabo en un contexto mucho más amplio que en el seno de un departamento de desarrollo de Software, siendo la figura del programador o diseñador de software una pieza más de todos los elementos que intervienen en el mismo. En la práctica, múltiples factores influyen directamente en el éxito o fracaso de un proyecto de TI/SI, desde el alineamiento con la estrategia del negocio hasta aspectos como una correcta planificación temporal del mismo, elección de los recursos humanos y tecnológicos adecuados, estimación acertada de costes, riesgos, etc. Por ello, es imprescindible formar al profesional de las TI/SI con las capacidades necesarias para ser capaz de planificar y gestionar todos los aspectos y recursos que intervengan en el ciclo de vida de un proyecto de TI/SI. Los contenidos de este curso están alineados con los contenidos y prácticas recomendadas en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), propuesto por el PMI (Project Management Institute), ampliamente aceptaqdo como el estándar para la planificación y gestión de proyectos.



Profesor/a responsable
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA ONLINE DE 470061FONT PUIG, AITOR
  TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 470061TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 470061TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARI ONLINE DE 470061TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 ONLINE: TEORÍA ONLINE DE 47006 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 47006) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA ONLINE DE 47006) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARI ONLINE DE 47006) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ONLINE DE 47006) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TEORÍA ONLINE 1 13/02/2017 02/06/2017 S 09:00 10:00 9902VIRTUAL 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/02/2017 02/06/2017 L 15:30 17:30 0016P2001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE 1 13/02/2017 02/06/2017 S 10:30 11:00 9902VIRTUAL 
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE 1 13/02/2017 02/06/2017 S 10:00 10:30 9902VIRTUAL 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE
 1: GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3: Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Comprender los principios básicos para lograr un correcto alineamiento entre la planificación de un proyecto de TI/SI y la estrategia del negocio.

Conocer los fundamentos y las materias abarcadas por la dirección y gestión de proyectos y tener una visión global e integradora de ellas.

Conocer el PMI (Project Management Institute) y su propuesta del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) para la gestión de proyectos.

Estudiar todos los procesos involucrados y sus interrelaciones de todas las áreas de Gestión de proyectos del PMBOK.

Conocer las principales técnicas y herramientas sugeridas por el PMBOK dentro de cada proyecto.

Saber aplicar el PMBOK a un caso real.

Realizar la planificación de un proyecto real aplicando el PMBOK y haciendo uso de herramientas Software.



Contenidos para el curso 2016-17

1. Introducción al PMI y PMBOK


2. Fundamentos de la Dirección de Proyectos


3. Introducción a los Procesos de PMBOK


4. Gestión de la Integración


5. Gestión del Alcance


6. Gestión del Tiempo


7. Gestión de Costes


8. Gestión de la Calidad


9. Gestión de Recursos Humanos


10. Gestión de las Comunicaciones


11. Gestión del Riesgo


12. Gestión de las Adquisiciones


13. Gestión de los interesados


14. Código Ético del Director de Proyectos



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
TEORÍA ONLINE

Consiste en 15h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 22.5h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

1522,5
SEMINARIO ON LINE/ TALLER ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS ON LINE

Consiste en 7.5h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad) y 11.25h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Consiste en 30h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y 45h de trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
NOTA

**Cada semana comprende 2h de trabajo en clase (100% de presencialidad) y otras 2h de trabajo guiado on-line (0% de presencialidad).

0

**Las horas no presenciales consisten en trabajo autónomo del estudiante (0% de presencialidad).

0
01Introducción al Project Management Professional (PMP) y Project Management Institute (PMI)

Análisis de la profesión de Dirección de Proyectos y el enfoque del PMI. Discutir la importancia que tiene un correcto alineamiento entre el plan de las TI/SI y la estrategia del negocio.

4

Lectura de bibliografía recomendada.

6
02Introducción al PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) y Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Conocer el estándar PMBOK. Comprender todas las áreas de gestión de proyectos del PMBOK y los procesos involucrados en cada una de ellas, así como sus interrelaciones.

4

Lectura de los Capítulos 1,2 y 3 del PMBOK.

6
03Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Introducción al Software de Dirección de Proyectos. Introducción a las partes de un proyecto (Tareas, Hitos, Recursos,…). Introducción a las herramientas del MS Project. Introducción al proyecto de asignatura y a la Integración de un proyecto. Conocer los principales procesos y sus interrelaciones para la Gestión de la Integración.

4

Lectura recomendada de Software de Dirección de Proyectos y del capítulo 4 del PMBOK.

6
04Técnicas y herramientas para la gestión de la Integración y del Alcance

Introducción al Microsoft Project (MSP). Definición de Tareas y dependencias utilizando la Estructura de Desglose del Trabajo. Realización de tareas del tutorial del MS Project. Conocer las principales técnicas, herramientas y documentos para la Gestión de la Integración a incorporar en el proyecto de la asignatura.

4

Lectura y tareas adicionales con el MS Project. Lectura de Capítulo 4 del PMBOK y bibliografía adicional. Profundizar en la interrelación de procesos. Conocer y estudiar plantillas básicas para la Gestión de Proyectos.

6
05Técnicas y herramientas para la gestión de la Integración y del Alcance

Definición de Recursos y asignación a tareas utilizando el MS Project. Profundizar en los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión del Alcance. Incorporar el Alcance al Proyecto.

4

Lectura y tareas adicionales con el MS Project. Lectura de Capítulo 5 (Gestión del Alcance) del PMBOK.

6
06Técnicas y herramientas para la Gestión del Tiempo.

Definición del Tiempo de Tareas utilizando la Técnica Delphi. Conocer los principales procesos y sus interrelaciones para la Gestión del Tiempo. Conocer las principales técnicas y herramientas para la Gestión del Tiempo e incorporarla al proyecto de la asignatura.

4

Lectura de bibliografía recomendada y lectura del Capítulo 6 del PMBOK.

6
07Técnicas y herramientas para Gestión de la Integración, el Alcance y Tiempo

Estimación de la duración de un proyecto. Desarrollo del calendario y estudio de los métodos PERT, CPM y CPM con comprensión de la duración. Gestión de cargas de trabajo de Recursos y delimitación de tareas. Análisis de las distintas representaciones del calendario y su control. Especificación del calendario del proyecto.

4

Estructurar el proyecto en tareas y dependencias con el MS Project. Lectura del Capítulo 6 del PMBOK y bibliografía recomendada.

6
08Técnicas y herramientas para Gestión del Tiempo

Calendarización de un proyecto y ejercicio práctico para el cálculo de duración de tareas y del proyecto. Cálculo de holguras de tareas y de proyecto. Secuenciación: diagramas de Red de Proyectos. Incorporar calendario al proyecto.

4

Realización de tareas del tutorial. Asignar recursos a tareas del proyecto con el MS Project. Lectura recomendada del Capítulo 7 (Gestión de Costes) del PMBOK.

6
09Técnicas y herramientas para la Gestión de Costes

Introducción a la Técnica del Valor Ganado para la Gestión de Costes de un Proyecto. Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de Costes. Definir los costes del proyecto.

4

Ampliación de conocimientos con lectura recomendada.  Lectura del Capítulo 7 del PMBOK.

6
10Técnicas y herramientas para la Gestión de la Integración, Alcance, Tiempo, Costes y Calidad.

Definición de la Línea Base de un proyecto y análisis de las técnicas de seguimiento y control utilizando el MS Project. Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de la Calidad. Definir herramientas de calidad para el proyecto.

4

Elaboración de tareas del tutorial y ampliación de conocimientos con bibliografía recomendada y del Capítulo 8 (Gestión de la Calidad) del PMBOK.

6
11Gestión de los RRHH y las Comunicaciones.

Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de los RRHH y las Comunicaciones. Incorporar procesos y técnicas al proyecto.

4

Lectura recomendada de los Capítulos 9 y 10 del PMBOK. Lectura de bilbiografía recomendada y plantillas de RRHH y Comunicaciones.

6
12Gestión de Riesgos

Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de Riesgos. Identificar los Riesgos del proyecto y realizar análisis de los mismos.

4

Lectura recomendada del Capítulo 11 del PMBOK.

6
13Gestión de las Adquisiciones

Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de las Adquisiciones. Incorporar la Gestión de Adquisiciones al Proyecto.

4

Lectura recomendada del Capítulo 12 del PMBOK. Lectura recomendada de contratos compra/venta de productos y servicios.

6
14Gestión de los Interesados y Código Ético del Director de Proyectos según PMBOK.

Conocer los principales procesos y sus interrelaciones, así como las principales técnicas y herramientas para la Gestión de los Interesados. Identificación de los principale stakeholders del proyecto y las técnicas de gestión de los mismos. Conocer los principios básicos y código ético del Director de Proyectos según PMBOK. Repaso de todos los procesos y sus interrelaciones y visión integradora del PMBOK.

4

Lectura recomendada de los Capítulos 13 y 14 del PMBOK.

6
15Integración final de un proyecto, apuntes sobre certificación y puesta en común.

Comprensión de las técnicas y herramientas para la integración final de un proyecto. Secuenciación de procesos para la Gestión de proyectos. Presentación por parte de los grupos de los proyectos realizados y de las lecciones aprendidas.

4

Lectura Recomendada del PMBOK y biliografía recomendada. Planificación para la realización del examen de la certificación.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

En la convocatoria extraordinaria de Diciembre el alumno deberá entregar el desarrollo del proyecto de un caso de estudio y realizar la prueba escrita final, que tendrá el mismo peso que en las convocatorias ordinarias.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará al alumno en las actividades y ejercicios que el profesor proponga a lo largo de todo el curso en las sesiones.

Desarrollo de activades propuestas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la memoria del trabajo teórico-práctico que se desarrollará por grupos a lo largo del curso, así como la exposición de la misma en la última sesión del curso.

Desarrollo del proyecto que se realizará durante el curso.70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación, interés y aportación del alumno, tanto en grupo como individual, de los distintos debates y seminarios que se propongan a lo largo del curso.

Participación en debates y seminarios10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 ONLINE - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Practice standard for scheduling
Autor(es):PMI (Project Management Institute)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781935589242
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Medición y estimación del software : técnicas y métodos para mejorar la calidad y productividad
Autor(es):PIATTINI, Mario G. ; GARCÍA RUBIO, Félix [et. al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-7897-858-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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