Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN TELECOMUNICACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
46812 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN TELECOMUNICACIÓN (2017-18)

Código46812
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA0,90,3


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta una serie de conceptos fundamentales sobre la investigación científica y su metodología. Se abordan aspectos sobre los proyectos de investigación, las publicaciones y la presentación de los resultados de investigación en los foros de discusión científica.



Profesor/a responsable
FRANCES MONLLOR, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 468121BELENDEZ VAZQUEZ, AUGUSTO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FRANCES MONLLOR, JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 468121FRANCES MONLLOR, JORGE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 46812 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 46812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 46812) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2018 12/02/2018 L 14:30 16:00 A2/0D28 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 15:00 16:30 A2/0D28 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 16:30 18:00 A2/0D28 
  1 19/02/2018 29/03/2018 L 14:30 16:00 A2/0D28 
  1 19/02/2018 29/03/2018 J 15:00 16:30 A2/0D28 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 22/02/2018 22/03/2018 J 16:30 18:00 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

Competencias Transversales
  • CT1: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT3: Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5: Capacidad de organización y planificación.
  • CT6: Capacidad para resolver problemas.
  • CT7: Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8: Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT12: Tener capacidad para imaginar nuevos productos y servicios en el ámbito de la profesión.
  • CT14: Tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • CT16: Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.

Competencias específicas:

    Módulo de tecnologías de telecomunicación.
    • CTT2: Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
    • CTT3: Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
    • CTT14: Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.

    Competencias específicas:

      Módulo de gestión tecnológica de proyectos de telecomunicación.
      • CGTP1: Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.

      Competencias específicas:

        Investigación.
        • CI1: Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Tener una visión general de la investigación científica y de sus técnicas generales. Concocer los recursos bibliográficos y bibliométricos básicos y saber utilizarlos adecuadamente. Conocer la metodología general de elaboración de trabajos de investigación científica. Obtener una visión general de las etapas a seguir en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación. Conocer las etapas del proceso de publicación de artículos en revistas científicas. Realizar una comunicación científica y defenderla públicamente. Valorar la importancia de la comunicación de resultados en los foros de discusión científica. Analizar la metodología general de elaboración de memorias y tesis doctorales. Tener una visión general de la investigación científica y de sus técnicas generales. Concocer los recursos bibliográficos y bibliométricos básicos y saber utilizarlos adecuadamente. Conocer la metodología general de elaboración de trabajos de investigación científica. Obtener una visión general de las etapas a seguir en la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación. Conocer las etapas del proceso de publicación de artículos en revistas científicas. Realizar una comunicación científica y defenderla públicamente. Valorar la importancia de la comunicación de resultados en los foros de discusión científica. Analizar la metodología general de elaboración de memorias y tesis doctorales.  



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS TEÓRICOS


Unidad didáctica 1. Conceptos fundamentales de la investigación científica            


- Ciencia y tecnología            


- Investigación científica y tecnológica            


- Métodos de la investigación científica y tecnológica            


- Tipos y etapas de la investigación            


- Características de la investigación científica            


- La investigación actual


Unidad didáctica 2. Recursos bibliográficos y bibliometría            


- Tipos de publicaciones, estructura y revisión por pares            


- Búsqueda de documentación científica. Bases de datos              


- Valoración de las publicaciones e indicios de calidad


Unidad didáctica 3. El proceso investigador            


- Etapas del proceso investigador            


- Elección de objetivos            


- Antecedentes del trabajo y búsqueda bibliográfica            


- Planificación y realización del trabajo            


- Conclusiones            


- Presentación de resultados y patentes


Unidad didáctica 4. Técnicas de comunicación científica            


- Documentos científico-técnicos            


- Redacción de artículos científicos            


- Comunicaciones en congresos: Técnicas de presentación oral y posters            


- Redacción de memorias y tesis doctorales


Unidad didáctica 5. Introducción a la política científica            


- Investigación pública e investigación privada            


- Planes estratégicos y programas de actuación            


- Elaboración de proyectos de investigación. Evaluación y seguimiento            


- Formación de investigadores


 


CLASES PRÁCTICAS


Práctica 1.- Redacción de artículos científicos con LaTeX


Práctica 2.- Acceso a las bases de datos WoK y Scopus


Práctica 3.- Diseño de gráficos y contenidos multimedia para la investigación


Práctica 4.- Introducción a la generación de presentaciones científicas con Beamer


 


Nota: todas las competencias se tratan en todas las unidades de la asignatura



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA: Los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación continua no tienen que hacer el examen final.

Aquellos alumnos que no estén sujetos a la EVALUACIÓN CONTINUA o no la hayan superado acudirán a la convocatoria ordinaria y extraordinarias de julio/diciembre.

En dichas convocatorias se realizará un EXAMEN FINAL. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 5 en la evaluación continua tendrán que presentarse al examen final y en este caso la calificación de la asignatura se hará de la siguiente forma: 0,5 x (Calificación examen final) + 0,2 x (Calificación trabajos de curso unidad 1, unidades 2,3,5) + 0,3 x (Calificación memoria de las prácticas de laboratorio).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Puntualidad, asistencia y participación en las clases. Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos teóricos y prácticos propuestos. Expresión oral y escrita.

Evaluación de competencias transversales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La memoria de cada práctica se entregará la semana siguiente a su realización en el laboratorio. Presentación, contenido y estructura de la memoria. 

Memorias de las prácticas de laboratorio30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos realizados (documento escrito) se entragará con anterioridad al día de exposición. Las exposiciones y defensa del trabajo realizado tendrán lugar en la última semana de docencia de la asignatura (la fecha y hora de exposición de cada trabajo se acordará y notificará con antelación vía CV).

Respecto al trabajo escrito se valorará la cantidad, calidad y rigurosidad de las citas incluidas en el trabajo. También se valorará la calidad del informe, corrección, claridad y síntesis del problema. Para la defensa del trabajo se valorará la capacidad oral, corrección, claridad y la capacidad de expresar y defender posturas ante una audiencia.

 

 

Trabajo de curso40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos se entregarán las semanas 3 y 5. Presentación del trabajo. Capacidad de sístesis.

Trabajos de las lecturas de la unidad 1 y de las unidades 3, 4 y 520
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Scientific Papers and Presentations
Autor(es):DAVIS, Martha ; DAVIS, Martha F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-12-088424-7
Categoría:Básico (*3)

The principles of experimental research
Autor(es):SRINAGESH, K.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:78-0-7506-7926-8
Categoría:Básico (*3)

Panorama general de la ciencia moderna
Autor(es):BOWLER, Peter J. , MORUS, Iwan Rhys , SOLER, Joan
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-862-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Communicating in science: writing a scientific paper and speaking at scientific meetings
Autor(es):BOOTH, Vernon
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-521-42915-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Craft of Research
Autor(es):BOOTH, Wayne C.; COLOMB, Gregory G.; WILLIAMS, Joseph M.
Edición:Chicago : The University of Chicago Press, 2003.
ISBN:0-226-06568-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo eleborar un proyecto de investigación
Autor(es):García Roldán, José Luís
Edición:Alicante : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.
ISBN:978-84-9717-008-6
Categoría:Básico (*3)

Introducción a la investigación científica y tecnológica
Autor(es):PRIMO YÚFERA, Eduardo
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-2789-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica : metodología general de su elaboración y documentación
Autor(es):R. Sierra Bravo
Edición:Madrid : Thomson, D.L. 2002.
ISBN:84-9732-138-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009