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Ficha de la asignatura: DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
46805 - DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS (2017-18)

Código46805
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

“Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados” es una asignatura en la cual el estudiante entra en contacto con la tecnología actual de los circuitos integrados, con un énfasis especial en los dispositivos digitales. Se tratarán en profundidad aspectos relacionados con la fabricación, encapsulado y con soluciones modernas de mejora de prestaciones y fiabilidad de este tipo de circuitos. También se profundizará en las metodologías de diseño y los útiles asociados necesarios para obtener circuitos integrados competitivos, tales como lenguajes de descripción hardware, herramientas de síntesis, herramientas de diseño VLSI, diseño para testabilidad, etc. que los estudiantes aprenderán de forma práctica e interactiva. Las actividades de teoría se realizarán en un aula de teoría, mientras que las prácticas de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior.

Las asignaturas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I (código 20003),  ELECTRÓNICA DIGITAL (código 20005), ELECTRÓNICA ANALÓGICA (código 20011) y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES (código 20016), suponen una recomendación previa para el estudiante, que pretende que éste llegue a la asignatura con una base suficiente de conocimientos, que es preciso, en todo caso, analizar, consolidar y formalizar.



Profesor/a responsable
MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 468051MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 468051MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 468051MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 46805 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 46805) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 46805) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 46805) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/02/2018 31/05/2018 J 18:00 20:00 A2/0D28 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 22/02/2018 22/03/2018 J 20:00 22:00 0014PB010 
  1 19/04/2018 31/05/2018 J 20:00 22:00 0014PB010 
TUTORIES GRUPALS 1 21/03/2018 21/03/2018 X 18:30 20:30 A2/0D28 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 18:30 20:30 A2/0D28 
  1 23/05/2018 23/05/2018 X 18:30 20:30 A2/0D28 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

Competencias Transversales
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5: Capacidad de organización y planificación.
  • CT6: Capacidad para resolver problemas.
  • CT7: Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8: Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

Competencias específicas:

    Módulo de tecnologías de telecomunicación.
    • CTT10: Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
    • CTT11: Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
    • CTT13: Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer los fundamentos físicos y tecnológicos relacionados con el diseño de sistemas electrónicos integrados.
  • Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica.
  • Conocer los procesos de fabricación y encapsulado de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos.
  • Conocer y saber aplicar las metodologías y técnicas empleadas en el diseño de sistemas integrados en el nivel físico. 
  • Profundizar en el conocimiento de las metodologías de diseño de circuitos integrados basadas en el uso de lenguajes de descripción de hardware (HDLs) e integración de sistemas on chip (SoC).
  • Conocer las técnicas de verificación y test de circuitos integrados.


Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Introducción a los circuitos integrados (CT4, CT5, CT6)


  1.1 Conceptos fundamentales.
  1.2 Metodologías de diseño VLSI.


Tema 2: Tecnología y fabricación de circuitos integrados (CT8, CTT10)


  2.1 Procesos de fabricación y layout en CMOS.
  2.2 Encapsulado de circuitos integrados.
  2.3 Análisis y diseño de circuitos integrados digitales a nivel físico.
  2.4 Interconexiones, componentes pasivos y de interfaz.


Tema 3: Diseño de sistemas integrados (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10, CTT11, CTT13)


  3.1 Aspectos relacionados con la velocidad.
  3.2 Disipación de potencia.
  3.3 Diseño VLSI de puertas lógicas.
  3.4 Diseño VLSI circuitos secuenciales.
  3.5 Diseño de memorias en semiconductores.
  3.6 Integración de sistemas mixtos.


Tema 4:Test de circuitos integrados (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10)


  4.1 Test de fabricación.
  4.2 Diseño para testabilidad.


Tema 5: Lenguajes de descripción de hardware (CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CTT10, CTT11, CTT13)


  5.1 VHDL para síntesis.
  5.2 VHDL para simulación.


 


Tema 6: Integración de sistemas mixtos (CT4, CT6, CT7, CTT10, CTT11, CTT13)


  6.1 Circuitos integrados de radiofrecuencia.
  6.2 Componentes para comunicaciones.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Si un estudiante no completara la planificación establecida para la evaluación continua, su evaluación quederá definida por un examen final que supondrá el 50% de la nota, quedando el restante 50% definido por la evaluación continua obtenida.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evalúa la actitud, participación e implicación en la asignatura. Nota individual.

Clase de teoría5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A lo largo de la asignatura se lanzarán cuestiones, problemas y pequeños trabajos para entregar o presentar en clase. Nota individual.

Entrega de trabajos10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del trabajo previo tanto presencial como no presencial. Con la entrega y defensa de cada memoria de prácticas, el estudiante actualizará su nota. Nota de grupo. El estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4.

Prácticas de laboratorio40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de un trabajo teórico o práctico que implique la profundización o ampliación de los contenidos de la asignatura. El trabajo se propone al principio de curso, y se realiza y evalúa durante toda la asignatura. Nota individual.

Proyecto30
EXAMEN FINAL

Examen final para evaluar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. Nota individual. El estudiante debe obtener una puntuación mínima de 4. Un estudiante puede quedar exento del examen si la calificación de su evaluación continua en el resto de categorías supera 5 puntos.

Examen final15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018   Teoría
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018   Teoría
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Digital Systems Testing and Testable Design
Autor(es):ABRAMOVICI, M. ; BREURER, M. A. ; FRIEDMAN, A.D.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-7167-8179-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

CMOS VLSI design: a circuits and systems perspective
Autor(es):WESTE, Neil ; HARRIS, David
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780321547743
Categoría:Básico (*3)

Microelectronic circuits
Autor(es):SEDRA, Adel S. ; SMITH, Kenneth C.
Edición:New York : Oxford University Press, 2011.
ISBN:978-019-973851-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rapid system prototyping with FPGAs
Autor(es):COFER, R.C. ; HARDIN, Benjamin F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-7506-7866-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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