Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Los contenidos de esta asignatura desarrollan conceptualmente los términos del título general propuesto: cultura política y espacio público, incidiendo en sus relaciones y en la recepción y el empleo de estas nociones en la historiografía. Asimismo, se destaca la importancia de estos factores culturales en la comprensión del cambio político en la historia de Europa del siglo XX, desde la Gran Guerra hasta los años sesenta, resaltándose particularmente la rearticulación y difusión de las culturas políticas en relación con el cambio generacional, también en los países de la Europa del Este después de los acontecimientos que siguieron a 1989. En último término, se desarrolla cómo la idea de libertad, en la que arraiga la razón ilustrada, constituye el fundamento de los valores, las ideas y las acciones contrarias que han ido conformando las culturas políticas en la historia del siglo XX.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar conceptos politológicos y sociológicos en el ámbito historiográfico.
  • Comprender el proceso histórico de cambio político, y sus diferencias, en el espacio y las sociedades europeas recientes.
  • Adquirir hábitos de diálogo e intercambio de ideas mediante debates de grupo en las prácticas de seminario.
  • Realizar un trabajo de relación y reflexión en torno a los principales conceptos manejados en la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Conocimiento y aplicación de conceptos politológicos y sociológicos en el ámbito historiográfico. 2. Comprensión del proceso histórico de cambio político, y sus diferencias, en el espacio y las sociedades europeas recientes. 3. Adquisición de hábitos de diálogo e intercambio de ideas mediante debates de grupo en las prácticas de seminario. 4. Realización de un trabajo de relación y reflexión en torno a los principales conceptos manejados en la asignatura.

 

 

;

Datos generales

Código: 44011
Profesor/a responsable:
SEVILLANO CALERO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte