Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA: LOGROS Y DÉFICITS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44009 - LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA: LOGROS Y DÉFICITS (2017-18)

Código44009
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende introducir algunos aspectos novedosos de la historiografía más reciente. Los conceptos de identidad, clase, género y etnia son fundamentales en el conocimiento actual de la Europa contemporánea porque permiten introducir de forma rigurosa nuevas perspectivas de análisis e interpretación para el estudio de las diversas identidades que conviven en el marco europeo y son básicos para la difusión de valores críticos, de igualdad, justicia y solidaridad. El pluralismo identitario se estudia así como un fenómeno heterogéneo y complejo sujeto a continuas transformaciones. Además los contenidos de esta asignatura se relacionan perfectamente con otras dos asignaturas del módulo "Identidades y conflictos" del Máster: "La idea nacional: identidad cultural, democracia y construcción de la ciudadanía" y "Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX".



Profesor/a responsable
MORENO SECO, MONICA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 440091MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 440091MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 44009 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44009) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 44009) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 06/02/2018 06/02/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 13/02/2018 13/02/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 20/02/2018 20/02/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 27/02/2018 27/02/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 06/03/2018 06/03/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 30/01/2018 30/01/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 13/03/2018 13/03/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 18:30 21:00 0018P1057 
  1 21/03/2018 21/03/2018 X 16:00 21:00 0018P1057 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG5: Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10: Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7: Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos.
  • Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia.
  • Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos. Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia. Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.- LA PLURALIDAD DE IDENTIDADES EN EUROPA


TEMA 1.- La creación de identidades y Europa


TEMA 2.- Unidad y pluralidad identitarias en Europa


BLOQUE TEMÁTICO 2.- CONCIENCIA Y CULTURA DE CLASE


TEMA 3.- Movimiento obrero e identidad de clase


TEMA 4.- ¿Hacia una disolución de la conciencia de clase?


BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL PROCESO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES


TEMA 5.- Identidades de género. Orígenes del feminismo y sufragismo


TEMA 6.- Igualdad y diferencia en el feminismo. Nuevas teorías feministas


BLOQUE TEMÁTICO 4.- LA PERVIVENCIA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO


TEMA 7.- Antifeminismos


TEMA 8.- Retos actuales del camino hacia la igualdad


BLOQUE TEMÁTICO 5.- RACISMO, MULTICULTURALIDAD E INTEGRACIÓN


TEMA 9.- Las imágenes del "otro"


TEMA 10.- Integración versus intolerancia


BLOQUE TEMÁTICO 6.- LAICISMO, CONFESIONALIDAD Y CONFLICTO RELIGIOSO


TEMA 11.- El proceso de secularización en la Europa Contemporánea


TEMA 12.- Europa como espacio de pluralidad religiosa



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1)La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene a partir de efectuar el sumario de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas, atendiendo al porcentaje asignado a cada una de ellas. 2)El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. 3)Si el/la alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el/la alumno/a deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el profesor/a. 4)Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del profesor/a. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura. 5)El/la estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico. En este punto se contemplarán las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad por causa justificada o a tiempo parcial, etc. 6)Se intentará hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc). 7)Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participar activamente en las actividades formativas programadas. No recuperable,

Participación en el aula10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura. No recuperable.

Prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura.

-Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente.

No recuperable.

TRABAJO PRÁCTICO compartido por tres asignaturas. 44004. CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ 44009. LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA 44014. ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL El alumnado visitará, de forma voluntaria, diversos museos y lugares de la memoria sobre la guerra y la paz en Normandía (1940-2014) los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018. El alumnado, organizado por parejas, deberá recoger información y documentación gráfica y realizar un powerpoint sobre uno de los siguientes temas: 1. ¿Cómo fue la ocupación de Francia y cómo se vivió?; 2. ¿Cómo se explica la guerra y el desembarco de Normandía en los museos?; 3. ¿Qué discurso o discursos sobre la guerra y la paz se observan en la visita a Normandía?; 4. ¿Qué usos se hacen de la Memoria y de la Historia de la Segunda Guerra Mundial?; 5. ¿Cuál fue la experiencia de los/as españoles/as en Francia en 1939-1945? Este trabajo se presentará en una jornada monográfica en el mes de abril. El alumnado que no realice el trabajo de campo deberán presentar, en la misma fecha que el resto, un trabajo sobre el tema: Historia y Memoria de los/as españoles/as en la Segunda Guerra Mundial. El trabajo escrito tendrá una extensión de 10/15 páginas. El trabajo supondrá el 40% de la nota de cada asignatura. Todos los trabajos serán corregidos por el profesorado de las tres asignaturas.40
EXAMEN FINAL

- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

- Elaborar un discurso escrito coherente.

Actividad recuperable.

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La crisis de los referentes y la reconstrucción de las identidades en Europa
Autor(es):FAZIO VENGOA, Hugo (comp.); NOWICKI, Joanna (comp.)
Edición:Bogotá : Siglo del Hombre, 1999.
ISBN:978-958-665-020-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Escribir la historia de las mujeres y del género
Autor(es):THÉBAUD, Françoise; CORBIN, Alain (pr.)
Edición:Oviedo : KRK, 2014.
ISBN:978-84-8367-452-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo XX en la pantalla: cien años a través del cine
Autor(es):SAND, Shlomo; CLIMENT, Michel (pref.); ESTEVE, Ferran (trad.)
Edición:2005 : Crítica, Barcelona.
ISBN:84-8432-629-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Identidades y memoria imaginada
Autor(es):BERAMENDI, Justo (ed.); BAZ, María Jesús (ed.); PÉREZ LEDESMA, Manuel (ed.)
Edición:Valencia : Universitat de València, 2008.
ISBN:978-84-370-6984-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina
Autor(es):PÉREZ FUENTES HERNÁNDEZ, Pilar (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Icaria, 2012.
ISBN:978-84-9888-310-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dioses útiles: naciones y nacionalismos
Autor(es):ÁLVAREZ JUNCO, José
Edición:Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016.
ISBN:978-84-16495-44-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Chavs: la demonización de la clase obrera
Autor(es):JONES, Owen (Owen Peter) (1984-)
Edición:Madrid : Capitán Swing, 2013.
ISBN:978-84-940279-7-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`Europe de la démocratie et des droits de l`homme: l`action du Conseil de l`Europe
Autor(es):PETAUX, Jean
Edición:Strasbourg : Conseil de l`Europe, 2009.
ISBN:978-92-871-6506-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia del feminismo
Autor(es):PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio
Edición:Madrid : La Catarata, 2011.
ISBN:978-84-8319-658-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Construcción de Europa, democracia y globalización
Autor(es):MÁIZ SUÁREZ, Ramón (ed.lit.)
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago, 2002.
ISBN:84-8121-966-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo XX: historiografía e historia
Autor(es):ROMEO MATEO, María Cruz; SAZ, Ismael (eds.)
Edición:Valencia : Universitat de València, 2002.
ISBN:84-370-5412-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944
Autor(es):SCOTT, Joan Wallach
Edición:Buenos Aires : Siglo XXI Editores, 2012.
ISBN:978-987-629-243-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Feminismos europeos 1700-1950: una historia política
Autor(es):OFFEN, Karen
Edición:Madrid : Akal, 2015.
ISBN:978-84-460-3269-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Europa en construcción : integración, identidades y seguridad
Autor(es):Manuel Castells y Narcís Serra (eds.)
Edición:Barcelona : Fundació CIDOB, [2004].
ISBN:84-87072-44-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Invención de la tradición
Autor(es):HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-350-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antología del pensamiento feminista español: 1726-2011
Autor(es):JOHNSON, Roberta (ed.lit.); ZUBIAURRE, Maite (ed.lit.); CUESTA, Luis (col.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2012.
ISBN:978-84-376-3000-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Identidades y sentido de pertenencia y sus tensiones contemporáneas para la cohesión social [en línea]
Autor(es):SOJO, Ana
Edición:Santiago de Chile : ONU, 2009.
ISBN:978-92-1-323376-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009