Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44004 - CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ (2017-18)

Código44004
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA0,550,25
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,550,25


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura pretende mostrar los aspectos fundamentales de la cultura de guerra y la cultura de paz que han marcado la Historia de la Europa Contemporánea. De un lado, se plantean los aspectos teóricos, al abordar la cuestión de la guerra desde el punto de vista ideológico, filosófico y ético, analizando los elementos que permiten su evaluación crítica y ética. Igualmente, se dedica atención al estudio del concepto de paz, analizando su evolución desde la aspiración ilustrada a la paz perpetua hasta la actual búsqueda de una más realista y modesta paz imperfecta, una búsqueda a la que no renuncian algunos planteamientos utópicos contemporáneos. Por otra parte, se señalan, a través de casos concretos, las construcciones de identidades que tienen lugar durante y después de las guerras, para finalizar con un análisis de este problema en el mundo actual.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 440041NAJERA PÉREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA LOPEZ, PEDRO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 440041NAJERA PÉREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA LOPEZ, PEDRO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 44004 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44004) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 44004) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 22/01/2018 22/01/2018 L 16:00 21:00 0018P1057 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 18:30 21:00 0018P1057 
  1 01/02/2018 01/02/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 16:00 18:30 0018P1057 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 16/03/2018 16/03/2018 V 16:00 21:00 0018P1057 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 16:00 18:30 0018P1057 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3: Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG4: Motivación por la calidad.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5: Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Realizar una síntesis sobre los procesos históricos de guerra y paz que han marcado la Europa contemporánea.
  • Comprender de forma crítica  los conceptos de guerra y paz atendiendo a su calado ético.
  • Realizar un análisis del proceso de construcción de identidades que tiene lugar en las guerras.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

-Realizar una síntesis sobre los procesos históricos de guerra y paz que han marcado la Europa contemporánea.

-Comprender de forma crítica los conceptos de guerra y paz atendiendo a su calado filosófico y ético.

-Realizar un análisis del proceso de construcción de identidades que tiene lugar en las guerras.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.- GUERRA Y PAZ EN EUROPA HASTA 1945


TEMA 1.- La guerra en la historia cultural de la violencia. Entre historia política e historias individuales. Nuevas fuentes, nuevos sujetos.


TEMA 2.- De las guerras napoleónicas a las guerras coloniales. La guerra total: de la Primera a la Segunda Guerra Mundial.


BLOQUE TEMÁTICO 2.- LA GUERRA Y LA MEMORIA. FECHAS Y LUGARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD


TEMA 3.- Guerra, nación y políticas de la memoria: de mitos, símbolos y ritos de las guerras.


BLOQUE TEMÁTICO 3.- LA SOCIEDAD EN GUERRA: LA REPRESENTACIÓN DEL ENEMIGO Y DEL ALIADO. LA ACTITUD DE LOS COMBATIENTES


TEMA 4.- La experiencia del frente y los combatientes.


TEMA 5.- La retaguardia como frente interno. Propaganda y representaciones.


BLOQUE TEMÁTICO 4.- LA GUERRA COMO CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA Y SU REALIDAD MORAL: CULPA, JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD. LA CALIFICACIÓN DE LOS CRÍMENES (DE NUREMBERG A LA HAYA)


TEMA 6.- El análisis ético de la guerra


TEMA 7.- La condición humana y la banalidad del mal según Hannah Arendt


BLOQUE TEMÁTICO 5.- CULTURA DE PAZ: MARCO TEÓRICO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO. DE LA ASPIRACIÓN A LA PAZ PERPETUA A LA BÚSQUEDA DE LA PAZ IMPERFECTA. UTOPÍAS CONTEMPORÁNEAS A FAVOR DE LA PAZ


TEMA 8.- El concepto europeo de paz. Las vicisitudes del ideal kantiano de una paz perpetua


TEMA 9.- Algunas propuestas utópicas: Thoreau, Tolstói, Russell


BLOQUE TEMÁTICO 6.- PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS HUMANITARIAS EN EL MUNDO ACTUAL


TEMA 10.- Nuevas guerras y prevención de conflictos


TEMA 11.- Crisis humanitarias e intervención internacional



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- La calificación final se obtiene a partir de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades de la asignatura, atendiendo al porcentaje asignado a cada una de ellas.

-Las actividades de evaluación correspondientes al examen final y al seminario serán recuperables en el segundo período de evaluación. La nota correspondiente a la participación en clase no es recuperable, pero se mantendrá en el segundo período de evaluación.

-El sistema de evaluación alternativa se aplicará al alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de adaptación curricular.

-Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Participar activamente en las actividades formativas programadas

Participación en el aula10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Compilar, analizar y sintetizar información diversa en torno a los temas específicos de la asignatura.

-Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente.

TRABAJO PRÁCTICO compartido por tres asignaturas: 44004 CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ, 44009 LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA, 44014 ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL Los alumnos/as visitarán, de forma voluntaria, diversos museos y lugares de la memoria sobre la guerra y la paz en Normandía (1940-2014) los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018. Los alumnos/as, organizados por parejas, deberán recoger información y documentación gráfica y realizar un powerpoint sobre uno de los siguientes temas: 1. ¿Cómo fue la ocupación de Francia y cómo se vivió?; 2. ¿Cómo se explica la guerra y el desembarco de Normandía en los museos?; 3. ¿Qué discurso o discursos sobre la guerra y la paz se observan en la visita a Normandía?; 4. ¿Qué usos se hacen de la Memoria y de la Historia de la Segunda Guerra Mundial?; 5. ¿Cuál fue la experiencia de los/as españoles/as en Francia en 1939-1945? Este trabajo se presentará en una jornada monográfica en el mes de abril. Los alumnos/as que no realicen el trabajo de campo deberán presentar, en la misma fecha que los demás, un trabajo sobre el tema: Historia y Memoria de los/as españoles/as en la Segunda Guerra Mundial. El trabajo escrito tendrá una extensión de 10/15 páginas. El trabajo supondrá el 40% de la nota de cada asignatura. Todos los trabajos serán corregidos por el profesorado de las tres asignaturas.40
EXAMEN FINAL

- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

- Elaborar un discurso escrito coherente

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El poder de la propaganda en las guerras del siglo XIX
Autor(es):Ingrid Schulze Schneider
Edición:Madrid : Arco Libros, D.L. 2001.
ISBN:84-7635-483-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guerras justas e injustas : un razonamiento moral con ejemplos históricos
Autor(es):WALZER, Michael
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1082-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sobre la guerra: la paz como imperativo moral
Autor(es):ZINN, Howard
Edición:Madrid : Debate, 2007.
ISBN:978-84-8306-697-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

World War I in cartoons
Autor(es):BRYANT, Mark
Edición:London : Grub Street, 2009.
ISBN:978-1-904-94356-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultura de paz y gestión de conflictos
Autor(es):FISAS ARMENOL, Vicenç; MAYOR ZARAGOZA, Federico (pr.)
Edición:Barcelona : Icaria, 1998.
ISBN:84-7426-357-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ethique des relations internationales: problématiques contemporaines
Autor(es):VILMER, Jeangène; CHUNG, Ryoa
Edición:Paris : Presses univ. France, 2013.
ISBN:978-2-13-059112-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Gran Guerra y la memoria moderna
Autor(es):FUSSELL, Paul
Edición:Madrid : Turner, 2016.
ISBN:978-84-16354-12-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La violence de guerre: 1914-1945: approches comparées des deux conflits mondiaux
Autor(es):AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane (dir.) [et al.]
Edición:Bruxelles : Complexe, 2002.
ISBN:2-87027-911-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI
Autor(es):GARCÍA NORRO, Juan José (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2012.
ISBN:978-84-9958-939-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cólera de Occidente, perspectivas filosóficas sobre la guerra y la paz
Autor(es):PÉREZ HERRANZ, Fernando Miguel (ed.lit.)
Edición:Pozuelo de Alarcón : Plaza y Valdés, 2013.
ISBN:978-84-15271-80-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo XX en la pantalla: cien años a través del cine
Autor(es):SAND, Shlomo; CLIMENT, Michel (pref.); ESTEVE, Ferran (trad.)
Edición:2005 : Crítica, Barcelona.
ISBN:84-8432-629-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Un siglo de guerras
Autor(es):GARIBALDI, Luciano
Edición:Barcelona : Librería Universitaria, 2002.
ISBN:84-89978-36-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ethics and international relations
Autor(es):GRAHAM, Gordon
Edición:Malden : Blackwell, 2008.
ISBN:978-1-4051-5938-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español
Autor(es):GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Historia Social, nº 61, p.69-87 revista disponible en papel
ISBN:0214-2575
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Retaguardia [en línea]: un espacio de transformación
Autor(es):RODRIGO, Javier
Edición:Datos no disponibles.
Notas:- En Ayer v.76: p.13-36
ISBN:1134-2277
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Tiempo de guerra : Conciencia y engaño en la Segunda Guerra Mundial
Autor(es):Paul Fussell ; traducción de Gerardo Gambolini
Edición:Madrid : Turner, 2003.
ISBN:84-7506-568-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Napoleonic Wars in cartoons
Autor(es):BRYANT, Mark
Edición:London : Grub Street, 2009.
ISBN:978-1-906502-27-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultura de paz: una utopía posible
Autor(es):ADAMS, David
Edición:Barcelona : Herder, 2014.
ISBN:978-84-254-1545-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`officina della guerra: a Grande Guerra e le trasformazioni del mondo mentale
Autor(es):GIBELLI, Antonio
Edición:Roma : Bollati Boringhieri, 1998.
ISBN:88-339-1103-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pour une histoire culturelle
Autor(es):RIOUX, Jean-Pierre (dir.); SIRINELI, Jean-François (dir.)
Edición:Paris : Seuil, 1997.
ISBN:2-02-025470-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guerra civil y guerra total en el siglo XX [en línea]
Autor(es):RANZATO, Gabriell
Edición:Datos no disponibles.
Notas:Artículo del monográfico de la revista Ayer v.55 "las guerras civiles en la España contemporánea", p.127-148 (disponible en papel)
ISBN:1137-2227
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Wars of empire in cartoons
Autor(es):BRYANT, Mark
Edición:London : Grub Street, 2008.
ISBN:978-1-902304-40-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Eichmann en Jerusalén
Autor(es):ARENDT, Hannah
Edición:Barcelona : De bolsillo, 2006.
ISBN:978-84-8346-066-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The Ashgate research companion to ethics and international relations
Autor(es):HAYDEN, Patrick
Edición:Farnham : Ashgate, 2009.
ISBN:978-0-7546-7101-5
Categoría:Complementario (*3)

Fallen soldiers: reshaping the memory of the world wars
Autor(es):MOSSE, George
Edición:New York : Oxford Univ., 1990.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Sites of memory, sites of mourning: the great war in european cultural history
Autor(es):WINTER, Jay
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-63988-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A sangre y fuego: de la guerra civil europea (1914-1945)
Autor(es):TRAVERSO, Enzo
Edición:Valencia : Univ.Valencia, 2007.
ISBN:978-84-370-7658-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sed de sangre: historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX
Autor(es):BOURKE, Joanna
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-843-2768-4
Categoría:Básico (*3)

La guerra
Autor(es):SÁNCHEZ DURÁ, Nicolás (ed.)
Edición:Valencia : Pre-Textos, 2006.
ISBN:978-84-8191-769-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Identidad y violencia: la ilusión del destino
Autor(es):SEN, Amartya Kumar; WEINSTABL, Verónica Inés (trad.); HAGEN, Servanda María de (trad.)
Edición:Buenos Aires : Katz, 2007.
ISBN:978-84-935432-7-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Filosofía de la guerra y de la paz
Autor(es):HERNÁNDEZ ARIAS, José Rafael
Edición:Sevilla : Padilla Libros, 2011.
ISBN:978-84-8434-536-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

14-18: retrouver la guerre
Autor(es):AUDOIN-ROUZEAU, Stéphane; BECKER, Annette
Edición:Paris : Gallimard, 2009.
ISBN:978-2-07-030163-8
Categoría:Básico (*3)

World War II in cartoons
Autor(es):BRYANT, Mark
Edición:London : Grub Street, 2009.
ISBN:978-1-904943-06-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009