Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura pretende mostrar los aspectos fundamentales de la cultura de guerra y la cultura de paz que han marcado la Historia de la Europa Contemporánea. De un lado, se plantean los aspectos teóricos, al abordar la cuestión de la guerra desde el punto de vista ideológico y moral, analizando los elementos que permiten su evaluación crítica y ética. Igualmente, se dedica atención al estudio del concepto de paz, analizando su evolución desde la aspiración ilustrada a la paz perpetua hasta la actual búsqueda de una más realista y modesta paz imperfecta, una búsqueda a la que no renuncian algunos planteamientos utópicos contemporáneos. Por otra parte, se señalan, a través de casos concretos, las construcciones de identidades que tienen lugar durante y después de las guerras, para finalizar con un análisis de este problema en el mundo actual.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Realizar una síntesis sobre los procesos históricos de guerra y paz que han marcado la Europa contemporánea.
  • Comprender de forma crítica  los conceptos de guerra y paz atendiendo a su calado ético.
  • Realizar un análisis del proceso de construcción de identidades que tiene lugar en las guerras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Realizar una síntesis sobre los procesos históricos de guerra y paz que han marcado la Europa contemporánea. Comprender de forma crítica los conceptos de guerra y paz atendiendo a su calado ético. Realizar un análisis del proceso de construcción de identidades que tiene lugar en las guerras.

 

 

;

Datos generales

Código: 44004
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,10
Créditos prácticos: 0,50
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,1
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte