Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44002 - FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código44002
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


Esta asignatura tiene por objeto aportar al alumnado herramientas y recursos para iniciarle en el mundo de la investigación. Para ello se le informará del gran abanico de fuentes existentes para abordar un estudio de época contemporánea (siglos XIX-XXI), así como de su tratamiento y posibles problemas de tipo legal o metodológico, poniéndolo en relación, asimismo, con las últimas tendencias temáticas y metodológicas en Historia Contemporánea. Se ofrecerán, además, una serie de pautas para que los/las alumnos/as puedan desenvolverse con autonomía tanto en las instituciones que habrán de visitar en su labor investigadora, como en Internet. Se presentarán de forma sistemática algunas de las técnicas más utilizadas de investigación cualitativas y cuantitativas. Y se les incentivará para que comiencen a preparar un proyecto de investigación personal (que bien podría ser su trabajo de fin de Máster), dándoles para ello algunos consejos prácticos, formales y estructurales, y, sobre todo, incentivando el diálogo y el flujo de ideas en el aula. 



 



Profesor/a responsable
FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 440021FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 440021FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 44002 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44002) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 44002) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/10/2017 20/10/2017 V 16:00 21:00 0018P1057 
  1 27/10/2017 27/10/2017 V 16:00 21:00 GE/2-11I 
  1 17/11/2017 17/11/2017 V 16:00 21:00 0018P1057 
  1 24/11/2017 24/11/2017 V 16:00 21:00 0018P1057 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 21:00 GE/2-11I 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 16:00 21:00 GE/2-11I 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 16:00 21:00 0018P1057 
  1 15/12/2017 15/12/2017 V 16:00 21:00 0018P1057 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG5: Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG6: Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • CG8: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.
  • CE5: Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.
  • CE6: Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7: Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las principales instituciones y webs que albergan fuentes para el estudio de la Historia de la Europa contemporánea.
  • Adquirir destrezas en la aplicación de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales, útiles para construir y/o transformar la información disponible (fuentes) en datos para el discurso histórico.
  • Capacitar para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación de forma autónoma.
  • Comprender la deontología y contrariedades del oficio de historiador/a.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocimiento del funcionamiento de los centros de investigación.

2. Utilización de fuentes para investigación histórica.

3. Conocimiento y manejo de las principales técnicas de investigación en Historia Contemporánea.

4. Capacidad para esbozar el diseño de una investigación histórica fundamentada en Historia Contemporánea.



Contenidos para el curso 2017-18


1. Las fuentes históricas para el estudio de la Historia de la Europa Contemporánea: tipología y uso.


1.1. Tipos de fuentes.


1.2. Adecuación de las fuentes al objeto de estudio.


 


2. Archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, museos y espacios públicos. Orientaciones para la puesta en práctica de la actividad investigadora.


2.1. El hábitat del investigador en historia contemporánea.


2.2. Localización y funcionamiento de los principales centros y espacios para la investigación histórica.


 


3. Internet y la investigación académica.


3.1. Fuentes documentales en la Red.


3.2. Estudios críticos en línea (bases de datos, revistas digitales y otros).


 


4. Técnicas de investigación cualitativas.


          4.1. Análisis del discurso.


       4.2. La historia oral. Valoración del método. Elaboración de encuestas y recogida de información.


          4.3. Nuevos métodos de investigación. Imagen y sonido. Los recursos informáticos.


 


5. Técnicas de investigación cuantitativas.


      5.1. Tratamiento de la información. Criterios de selección; organización: bases de datos sencillas y relacionales.


      5.2. La reproducción cuantitativa de resultados: tablas, gráficos y mapas.


 


6. El diseño de un proyecto de investigación en la Historia Contemporánea: forma, estructura y aparato crítico. 


         6.1. La investigación histórica y el oficio del historiador.


         6.2. Forma y estructura. El plan de trabajo. El estado de la cuestión.


         6.3. La crítica de las fuentes y el aparato crítico.


         6.4. Redacción del trabajo.



 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 1. Preparación de un dossier de fuentes para la investigación sobre un tema de libre elección referido a la Historia Contemporánea europea (2.5 ptos.).

 2. Preparación de un dossier de fuentes de investigación sobre un tema propuesto por el profesor referido a la Historia Contemporánea europea (2 ptos.).

3. Participación (1 pto.)

4. Preparación de un dossier en el que se utilizarán diversas técnicas de investigación histórica sobre un objeto de estudio específico que proporcionará el profesor (4,5 ptos.). 

- La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene de la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas.

- El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa del alumnado en las distintas actividades.

Son objeto de evaluación los resultados del aprendizaje del alumnado relativos a la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de acuerdo con las competencias y contenidos especificados en la Guía Docente de la asignatura.

Participación en el aula10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Acotación de un tema objeto de estudio y elaboración de un dossier de posibles fuentes y técnicas adecuadas para abordar dicho estudio.

Resolución de problemas50
EXAMEN FINAL

Resolución de problemas: elaboración de un dossier de temática propuesta por el profesor/es.

Elaboración de dossier propuesto por el profesor40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Métodos cuantitativos para historiadores
Autor(es):FLOUD, Roderick
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 1983.
ISBN:84-206-2124-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia de España del siglo XX
Autor(es):PEREZ PICAZO, María Teresa
Edición:Barcelona : Crítica, 1996.
ISBN:978-84-7423-793-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El oficio de historiador
Autor(es):MORADIELLOS GARCÍA, Enrique
Edición:México : Siglo Veintiuno, 1994.
ISBN:84-323-0849-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Les historiens, leurs revues et Internet (France, Espagne, Italie)
Autor(es):RYGIEL, Philippe (dir.); NOIRET, Serge (dir.)
Edición:Paris : Publibooks, 2005.
ISBN:274830960-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fuentes bibliográficas para la Historia en Internet [en línea]: estado de la cuestión
Autor(es):RUBIO LINIERS, María Cruz
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Hispania. Revista Española de Historia (2006), v.66, nº222, p.131-154. Revista disponible en catálogo
ISBN:0018-2141
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Napoleón y el espejo de la Antigüedad: arqueología de las imágenes del poder
Autor(es):MÍNGUEZ, Víctor; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada
Edición:València : Univ. València, 2014.
ISBN:978-84-370-9465-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico
Autor(es):BURKE, Peter
Edición:Barcelona : Crítica, 2005.
ISBN:84-8432-631-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las fuentes orales y la enseñanza de las ciencias sociales
Autor(es):VALERO ESCANDELL, José Ramón
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1995.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la Historia
Autor(es):ALÍA MIRANDA, Francisco
Edición:Madrid : Síntesis, 2005.
ISBN:84-9756-347-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009