Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CONCEPTOS Y TEORÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
44001 - CONCEPTOS Y TEORÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA (2017-18)

Código44001
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA1,10,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aborda conceptos y teorías historiográficas y de otras ciencias sociales que son relevantes para el estudio de la Historia Contemporánea. Dado el carácter de especialización de este Máster, se ha seleccionado los que parecen más adecuados para comprender la evolución de las sociedades europeas en los siglos XIX y XX. Con el fin de evitar duplicidades y conseguir la mayor amplitud formativa del alumnado, se han tenido en cuenta  los contenidos específicos de otras asignaturas del Máster, tales como los conceptos y teorías  sobre la nación, los procesos de integración económica, historia monetaria, etc.



Profesor/a responsable
LA PARRA LOPEZ, EMILIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 440011LA PARRA LOPEZ, EMILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MIRA ABAD, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 440011LA PARRA LOPEZ, EMILIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MIRA ABAD, ALICIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 44001 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 44001) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 44001) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 16/10/2017 16/10/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 23/10/2017 23/10/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 06/11/2017 06/11/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 13/11/2017 13/11/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
  1 27/11/2017 27/11/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 16:00 18:30 0018P1057 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 04/12/2017 04/12/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 18:30 0018P1057 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES E INTEGRACIÓN

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6: Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • CG10: Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE4: Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Realizar un trabajo de síntesis de aplicación de conceptos y teorías historiográficas a distintas coyunturas históricas.
  • Adquirir la capacidad para el análisis de datos cuantitativos relativos a las distintas ciencias sociales.
  • Comprender conceptos relacionados con la economía, la sociedad y la vida política.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo principal consiste en que el alumnado que curse esta asignatura reflexione sobre el carácter científico de la Historia y  adquiera suficiente soltura  en la utilización no solo de los conceptos, sino también del lenguaje historiográfico, de modo que tanto de forma oral, como por escrito, pueda realizar una exposición coherente de los problemas que se plantean en las distintas materias del Máster.

Esta asignatura pretende, asimismo, suscitar interogantes en el alumnado sobre el estado actual de la Historiografía e incitarle a plantearse preguntas susceptibles de abrir nuevos campos de investigación

 



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1.


 Tema 1: Historia, Historia Contemporánea y Ciencias Sociales.


 


 


BLOQUE TEMÁTICO 2.


 Tema 2.  Crecimiento y desarrollo en las sociedades contemporáneas: crisis y


                         ciclos económicos


 Tema 3. Mercado, industrialización y capitalismo: conceptos y teorías.


 Tema 4. Intervencionismo, planificación y mercado. El mercado de trabajo:  teorías y debates.


 


 


BLOQUE TEMÁTICO 3.


Tema 5:  Análisis social e Historia Contemporánea: elites, clases, grupos y   categorías sociales. Las teorías sobre el conflicto social.


 Tema 6. Análisis político e Historia Contemporánea



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

-La evaluación será sumativa, de modo que la calificación final será el producto de la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba, según el porcentaje destinado a cada una de ellas.

- Un número excesivo de faltas de ortografía puede ser motivo para reprobar la asignatura.

- Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables. La información al respecto estará a disposición del alumano al inicio de la asignatura.

- Si un/a alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiera aprobado las tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, tendrá derecho a que esta última nota se le guarde para la segunda convocatoria.

- Los/as alumnos/as que de modo justificado no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas o que tengan matrícula a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesoradopara establecer un contrato de aprendizaje específico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrán en cuenta los siguientes extremos:

1. Conocimientos teóricos y capacidad para el planteamiento de preguntas y problemas

2. Habilidad en la búsqueda de información y en el manejo de recursos

3. Capacidad expositiva

4. Interés por la materia

 

Participación en las clases teóricas y trabajo en los seminarios50
EXAMEN FINAL

Esta prueba pretende reflejar el grado de conocimiento global y la capacidad de reflesión del alumnado. En consecuencia, para su evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:1. Conocimientos teóricos

2. Capacidad de análisis de casos concretos

3. Corrección en la expresión escrita

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La investigación histórica: teoría y método
Autor(es):ARÓSTEGUI, Julio
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-137-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Usos públicos de la historia
Autor(es):CARRERAS ARES, Juan José (ed.lit.); FORCADELL ALVAREZ (ed.lit.); ÁLVAREZ JUNCO, José [et al.]
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2003.
ISBN:84-95379-66-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historiografía
Autor(es):RUIZ TORRES, Pedro (ed.lit.)
Edición:Madrid : Marcial Pons, 1993.
ISBN:84-87827-10-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La apuesta biográfica: escribir una vida
Autor(es):DOSSE, François
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2007.
ISBN:978-84-370-6611-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sobre la crisis de la historia
Autor(es):NOIRIEL, Gerard
Edición:Valencia : Cátedra, 1997.
ISBN:84-376-1590-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los ciclos económicos en la economía moderna
Autor(es):FONTELA, Emilio
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 1997.
ISBN:84-7030-437-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

De la economía planificada a la de mercado del derrumbe sicuakusta y la transición
Autor(es):SOLÍS, Leopoldo (comp.); GARDUÑO RÍOS, Sergio [et al.]
Edición:México : Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, 1999.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría de la historicidad
Autor(es):ÁLVAREZ GÓMEZ, Mariano
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-975652-9-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia, lenguaje y teoría de la sociedad
Autor(es):CABRERA, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Cátedra, 2001.
ISBN:84-376-1929-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009