Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43810 - TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA (2017-18)

Código43810
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA1,480,92


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer año de máster



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438101SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43810 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43810) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/11/2017 27/11/2017 L 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 16:00 21:00 A1/1-25I 
  1 30/11/2017 30/11/2017 J 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 16:00 21:00 A1/1-25I 
  1 04/12/2017 04/12/2017 L 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 21:00 A1/1-46I 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 16:00 21:00 OP/0001 
  1 15/12/2017 15/12/2017 V 16:00 21:00 OP/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG3: Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4: Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG6: Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • CE2: Saber caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
  • CE16: Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17: Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocerá los principales problemas ligados a la gestión de la pesca y al uso de los recursos marinos vivos.
  • Sabrá caracterizar los diferentes ecosistemas marinos explotados y determinar el impacto de la variabilidad medioambiental sobre ellos.
  • Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • Desarrollará capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principales modelos empleados para evaluar el estado de las poblaciones sometidas a explotación y su uso en el asesoramiento científico para la gestión pesquera



Contenidos para el curso 2017-18

1.1. Los modelos globales o de producción
1.1.1. Bases teóricas
1.1.2. Métodos de Ajuste: en Equilibrio y Dinámicos.
1.1.3. Calidad de Ajuste
1.1.4. ASPIC y Programas Auxiliares
1.1.5. Ejercicios.
1.1.6. Interpretación de resultados.
1.1.7. Pros y contras
1.2. Modelos Estructurados por edad
1.2.1. VPA y VPA Separable
1.2.2. Métodos de Calibración (ADAPT y XSA)
1.2.3. Programa VPA Lowestoft.
1.2.4. XSA Opciones y Resultados.
1.2.5. Retrospectivo
1.2.6. Puntos de Referencia Biológicos (BRP).
1.2.7. El Enfoque Precautorio y sus PR.
1.2.8. Proyecciones a (Corto, medio y largo plazo).
1.2.9. Ejercicios.
1.3. Métodos directos de evaluación: Prospecciones pesqueras: área barrida y prospecciones acústicas
1.4. Un modelo ecológico: Ecopath (Ecological Pathways Model)
1.5. Puntos de referencia obtenidos a partir de los diferentes modelos y de las reglas de explotación "Harvest control rules"



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación constará de una parte de evaluación continua consistente en valorar la actitud y la resolución de ejercicios en clase y un examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en clase hasta 20% de la nota final. Resolución de ejercicios durante las prácticas hasta el 30% de la nota final

Participación en clase y resolución de ejercicios50
EXAMEN FINAL

La ponderación mínima será del 50% de la nota final. Si algún estudiante no completa todas las actividades de evaluación continua este porcentaje se incrementará proporcionalmente.

Examen de la materia50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009