Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: POLÍTICAS PESQUERAS APLICADAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
43809 - POLÍTICAS PESQUERAS APLICADAS (2017-18)

Código43809
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,671,33


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Asignatura obligatoria de primer año de máster



Profesor/a responsable
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 438091SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 43809 1
GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO: TEORÍA DE 43809 12
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 43809) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 43809) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/03/2018 16/03/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
  1 02/05/2018 04/05/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 02/05/2018 04/05/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
  1 02/05/2018 04/05/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 08/05/2018 11/05/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 08/05/2018 11/05/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 08/05/2018 11/05/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
  1 08/05/2018 11/05/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
  1 14/05/2018 18/05/2018 L 16:00 21:00 OP/S002 
  1 14/05/2018 18/05/2018 M 16:00 21:00 OP/S002 
  1 14/05/2018 18/05/2018 X 16:00 21:00 OP/S002 
  1 14/05/2018 18/05/2018 J 16:00 21:00 OP/S002 
  1 14/05/2018 18/05/2018 V 16:00 21:00 OP/S002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG0: Hablar bien en público.
  • CG1: Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG2: Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG3: Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4: Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG6: Tiene experiencia para aplicar técnicas y metodologías para la consecución de objetivos profesionales o de investigación previamente determinados y sabe valorar objetivamente la significación de sus resultados y conclusiones.
  • CG9: Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

Competencias específicas (CE)
  • CE34: Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • CE35: Adquirir experiencia práctica en el análisis de conflictos en el sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Analizará, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
  • Adquirirá experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Qué el estudiante sea capaz de analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en diferentes países, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.
Que adquiera experiencia práctica en el análisis de determinados problemas del sector de la pesca y en el diseño de planes de actuación para gestionarlos.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. El papel de las comunidades autónomas en la gestión pesquera
1.1. La descentralización autonómica y la incorporación a Europa
1.2. La distribución de competencias, actual mapa administrativo
2. La visión de los pescadores
3. El papel de las ONGs
4. El papel de los consumidores. Herramientas de certificación (MSC)
5. La gestión de la pesca en diferentes países, tipología e importancia
5.1. La gestión pesquera en Túnez
5.2. La gestión pesquera en Turquía y pesca recreativa
5.3. La gestión pesquera en Islandia y el problema de las ITQs
5.4. La gestión de la pesquería de la anchoveta en Perú
6. Trabajo práctico: elaboración de un plan de gestión pesquera



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Los estudiantes deberán desarrollar un plan de gestión para una pesquería de su elección que será expuesto en clase y presentado por escrito.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización, presentación y exposición de un plan de gestión para una pesquería determinada.

Trabajos realizados durante el semestre y su exposición en clase100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:GRUPO INTRODUCCION METODO CIENTIFICO - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009